sábado, 6 de agosto de 2011

CRONICA DEL FORO: AFRODESCENDIENTES EN MÉXICO, UNA MINORÍA POCO RECONOCIDA?..



JUEVES 4 de agosto 2011.
Guadalupe Mújica
Enlace AFRICA AC en México

Gracias al patrocinio y organización de la fundación HEINRICH BÔIL STIFTUNG, se celebró en la Casa LAMM el foro: AFRODESCENDIENTES EN MÉXICO, UNA MINORÍA POCO RECONOCIDA?.. Que contó con la asistencia de distinguidos panelistas como son la Dra. Elisa Velázquez, presidenta del Comité Científico Internacional de la Ruta de Esclavo- UNESCO; el maestro Wilner Metelus , presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados Afro mexicanos. A.C.; Israel Reyes Larrea. En su calidad de AFRICA A.C.; Daniel Ponce Vázquez, Director adjunto de vinculación de programas educativos y divulgación del CONAPRED; como moderadora fungió la Dra. Margarita castro, coordinadora de programas de la fundación organizadora. Esto con la finalidad de conocer la problemática en la que se ven envueltas las distintas comunidades afro descendientes en nuestro país, así como las perspectivas de desarrollo de esos mismos núcleos.

Este evento dio inicio aproximadamente a las 18:15 hrs, en el los panelistas hicieron gala del conocimiento –cada uno en su campo de trabajo- de la problemática actual de las comunidades afro descendientes en nuestro país; la Dra. Velázquez hizo una breve semblanza de la presencia de los negros en la Nueva España hasta la situación actual de los mismos; El DR. Wilner tocó temas como la marginación en que viven los grupos de afro descendientes en la ciudad de México y la marginación y discriminación a que son sometidos los distintos grupos vulnerables;



Nuestro amigo Israel Reyes reflexionó sobre la lucha que se da en distintos ámbitos de la sociedad y que al final se busca que se dé el reconocimiento a las comunidades afro de todo el país, así como los distintos programas que se tienen no solo en la costa Chica sino en todo el estado de Oaxaca.

Para cerrar esta primera ronda el Dr. Ponce Velázquez, nos hablo de cifras que maneja el CONAPRED, así como la encuesta nacional de Discriminación.
Se dio paso a una ronda de preguntas y respuestas entre la concurrencia al evento y los panelistas, en la cual se pudo comprobar el avance en el conocimiento de la problemática actual de los pueblos afro descendientes en nuestro país, ya que la mayoría de los asistentes opinaron con conocimiento del tema que se trato, y los neófitos en la cuestión poco a poco se fueron empapando del mismo.



Quedo en pie la invitación por parte de Israel Reyes para que los próximos eventos se realicen en donde más presencia de negros hay es decir, en la Costa Chica; propuesta que fue recogida por el Dr. Ponce Vázquez el cual mencionó que hay que estar pendientes a próximos eventos organizados por CONAPRED en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz y los cuales serán anunciados en la página de esa institución.

Queda el compromiso por parte de todos de seguir abriendo puertas para que más temprano que tarde se logre el reconocimiento de las distintas comunidades de afro descendientes de nuestro país.


Para cerrar el evento los asistentes disfrutamos de diversas bebidas refrescantes, aperitivos y una copa de vino cortesía de la fundación HEINRICH BÔIL STIFTUNG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario