viernes, 26 de agosto de 2011

REALIZAN EN COMUNIDAD NEGRA DE OAXACA, FORO SOBRE LA CONSULTA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES.



Santa Ma. Chicometepec, Huazolotitlán, Oaxaca.
Viernes, 26 de agosto del 2011.

Con la finalidad de llevar a cabo el segundo foro de información sobre la consulta para la identificación de comunidades afrodescendientes en México, este viernes se dio cita en la comunidad de la Boquilla, una representación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI-NACIONAL), el Director del Centro Coordinador Indigenista, Ing. Hilario Lizama, el Director de la radio XEJAM, Melchor García López, autoridades municipales de Huazolotitlán, agentes municipales de José Ma. Morelos, El Potrero, La Cobranza, La Boquilla, las organizaciones sociales AFRICA AC y EPOCA AC y ciudadanos de la comunidad.

El objetivo principal de la CDI es identificar mediante un proceso de consulta a las comunidades afrodescendientes de México y sus principales características, es decir, hay que preguntar al pueblo-dijo la representante de la CDI-, pues no se puede construir una consulta desde arriba, pues ser partícipes de una consulta es un derecho y es importante ejercerlo.



Favorecer la autodefinición, es otro de los objetivos, externar cómo se asumen, como quieren ser nombrados o identificados. Con la consulta se pretende identificar la ubicación geográfica. No hay certeza institucional, en dónde están los pueblos negros, pues no hay estadísticas oficiales de la presencia afrodescendiente.

Ayudará a contribuir el conocimiento sociocultural, hoy hay discriminación por la ignorancia de los aportes culturales del pueblo afrodescendiente. Otro objetivo es promover la participación de los pueblos afrodescendientes, es importante que se pueda incidir cuando existan problemas que los perjudiquen.



Reconocerlos como sujetos de derecho es fundamental-explicaba la representante de la CDI-, ha sido una larga lucha para el reconocimiento del pueblo indígena, hoy no hay nada parecido con el pueblo afrodescendiente, este foro es un primer acercamiento para que podamos identificar quienes son los afrodescendientes y tener derechos como por ejemplo a ser consultados sobre las acciones que determina el estado.

Como primera estrategia se establece un acercamiento a la población afrodescendiente, conocer de su cultura, de sus problemas, de sus fortalezas. Para tal efecto y en virtud de que la CDI no había abordado el tema afrodescendiente, se creó un comité técnico constituido por organizaciones sociales, académicos e instituciones. Una de las tareas de este comité ha sido definir los objetivos de la consulta.

En si, con este proceso de consulta se pretende tener un mayor conocimiento sobre el pueblo afrodescendiente, lo cual influirá para lograr avances en el proceso de reconocimiento social, cultural, político de los pueblos afrodescendientes , un reconocimiento de la sociedad en general y del Estado. Al existir una valoración desde dentro y desde fuera, la discriminación tendrá que disminuir.

La consulta será una excelente oportunidad para reflexionar sobre nuestra historia, sobre nuestra identidad, los sistemas normativos, nuestras prácticas, todo lo que nos hace constituir como un pueblo, como un grupo.

En palabras de un asistente al foro sobre la autoafirmación decía – somos afrodescendientes, somos negros, y hoy estamos cada vez más preparados, somos orgullosos de ser negros, es importante la consulta, porque tenemos historia y es necesario que otros la conozcan.-

El director del centro coordinador indigenista con sede en Jamiltepec, Oaxaca, comentó que se está en el diseño para consultar a 66 comunidades afrodescendientes en la costa chica y exhortó a los agentes municipales para que informen a su gente y tengan el conocimiento de que se va a llevar esta consulta, como CDI trabajan para los pueblos indígenas y dentro de las reglas de operación no aparecen los pueblos negros, pero con la consulta se puede tener la posibilidad para que se apartaren programas para la franja costera, para los pueblos negros.

El C. Tomás Silva Monjarás, agente municipal de José María Morelos, externó que la consulta dará la posibilidad de decir y que conozcan que los pueblos negros no estamos bien, porque no contamos con todos los beneficios y programas que tienen los pueblos indígenas. Y el problema es el reconocimiento, por eso es necesaria la unidad para construir un proceso legítimo y podamos aparecer en los censos oficiales. En la CDI hay muchos apoyos, pero como no nos reconocen, no podemos acceder a estos recursos.

En otra participación del público se decía que el problema de la denominación del pueblo negro no es de la base, sino de los académicos que al hablar del término negro, están pensando en las categorías coloniales que dan pie a la discriminación y al racismo, y el censo es importante para que sepan que los negros estamos aquí y ninguna vergüenza, somos negros y nos reconocemos como tal.

El evento terminó con versos y con la ejecución de la danza de los diablos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario