jueves, 8 de marzo de 2012

CAMINANDO HACIA EL SEGUNDO FORO AFROMEXICANOS


Fil. Isidro Ramírez López
SOCPINDA AC

Hace algún rato, los pueblos negros han ido mostrando avances significativos,
las organizaciones y sus representantes han dado la batalla contra la invisibilidad.

Hoy podemos hablar de que los esfuerzos que inicialmente partieron de objetivos comunes, metas y acciones, hoy se han multiplicado en diversas organizaciones, actores sociales, líderes comunitarios, todos buscando lo mejor para nuestros pueblos negros.

Orgulloso de mis raíces, al igual que muchos, y como me lo decían unos amigos brasileiros y ecuatorianos, lo afro no se manifiesta tan solo en el color de piel, con el hecho mismo de asumirse afrodescendiente ya eres nuestro hermano.

Urge trabajar, consensar, trazar líneas. Las confrontas se vislumbran, por un lado logros y por otros censuras, cada quien con su caminar.

Vislumbro un Segundo Foro Afromexicanos con mucho deseo de que ahí logremos lo que de
forma independiente y en conjunto hemos impulsado y por lo que hemos luchado, espero
que no se mal interprete, pero desde el momento mismo en el 2001 con el encuentro juvenil afrodescendiente en San José Río Verde, hice un compromiso social de luchar desde mi trinchera por mi pueblo, por el pueblo de mi madre, por el pueblo de mis abuelos y el de todos nosotros, y lo seguiré haciendo.

Desconozco a los que desean derribar con falsos argumentos la lucha afro, el compromiso social no difiere de la ética personal, hemos tratado de sumar TODOS, sin embargo correr el riesgo de PERVERTIR un movimiento es patente, al menos en las Redes en las que participamos y como Organizaciones deseamos hacer las cosas bien, y el objetivo: EL PUEBLO AFRO.

Es cierto como más de uno señala, mucho recurso para el pueblo, proyectos, encuentros, foros, etc., pero no hay claridad (¿en qué?), ¿existirán logros que beneficien directamente al pueblo negro? ¿Se aplicarán correctamente los recursos? ¿El dinero pervertirá a las personas? ¿El tema afro se disputa como bandera?

Quien sabe?? Lo que si pasa es que ante la comunidad internacional se piensa diferente, a nivel nacional se nota quién es quién, a nivel local toda la información fluye, y a quien impulsa se le reconoce, a quien trabaja se le retribuye, a quien engaña se le injuria, a quien desvía se le señala y se le exhibe, pero creo que a nuestro pueblo lo que le falta son líderes que luchen verdaderamente por la dignificación de la Diáspora.

Idealismo?? Soñador?? Yo creo que sí, pero PROPOSITIVO.

SOCPINDA A.C. está caminando y somos de las organizaciones que movemos el tema afro no con fines personales sino que puedan generar bienestar para todos los pueblos negros de Oaxaca.

Reconocemos las trayectorias... Pero respaldamos la Coherencia...

Desde SOCPINDA como:
* miembros de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación
* de la Coalisión de Organizaciones Civiles contra el G-20;
* Red por el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Negros; y de
* la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa de Oaxaca:

Reconocemos el Trabajo de las Redes de Organizaciones que impulsan el trabajo afro, conocemos el trabajo que con esfuerzo han dedicado las organizaciones y hemos establecido el acuerdo de respeto porque hacia afuera se ven mal la diferencias radicales.

Creímos en Charco Redondo, Así como lo haremos en el Encuentro de Soto, y vamos a impulsar con todo el trabajo para el Segundo Foro Afromexicanos.

Hoy escribo bajo acuerdo asambleario para que en la medida de las posibilidades seamos signo de avance para bien de nuestros pueblos negros, que si por lo menos no hablamos bien tampoco hablemos mal del trabajo de los otros, a excepción
de que se tengan pruebas de engaño, abuso, robo, etc., de apoyos o acciones destinados a los pueblos.

Este año es decisivo... Vamos por el reconocimiento y propuestas de inclusión en el censo...

Recuerdo que en el marco del primer festival Oaxaca Negra anuncié que el tema afro iba a ser abordado en la agenda internacional desde la Onu con base en el trabajo, y aunado al festival se presentaba en Ginebra la propuesta afro, que se llevó a cabo con el año internacional de los pueblos afrodescendientes que todos festejamos; la lucha ha trascendido y logramos el decenio ¿quiénes? los que hemos creído.

Aprovecho para enviarles un saludo y mis palabras van enfocadas hacia el buen caminar y enfoque correcto de las acciones conjuntas, mi intención no es herir suceptibilidades sino fortalecer el BUEN TRABAJO AFRO.

SALUDOS A TOD@S

No hay comentarios:

Publicar un comentario