domingo, 25 de marzo de 2012

TALLER DE FOTOGRAFIA Y DANZA EN JOSE MA. MORELOS, HUAZ., OAXACA




José Ma. Morelos, Hazolotitlán, Oaxaca
25 de abril del 2012

Con la finalidad de fortalecer habilidades y destrezas artísticas entre los niños negros de la costa chica de Oaxaca, la asociación civil AFRICA AC, bajo la instrucción de los maestros argentinos HORACIO CEJAS Y ROMINA MARTELOTTO, llevó a cabo este fin de semana el TALLER DE FOTOGRAFÍA Y DANZA, en el cual participaron alumnos de la escuela primaria EMILIANO ZAPATA del Barrio del Arenal de José María Morelos



Cabe destacar que estos mismos alumnos hace un mes participaron en el taller de Grabado que impartió el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, por lo que con gusto y simpatía participaron de ested nuevo taller.



Emocionados los niños por portar una cámara, destacaron a través de imágenes aquellos elementos que ellos mismos determinaron les dan identidad como pueblo negro, así realizaron imágenes de su pelo, caras, cuerpos.



A decir de los instructores -Niños bastantes intensos, sin preocupaciones, deshinibidos, super sueltos, con el ritmo por dentro, con muchas ganas de aprender fotografía y ganas de poner en práctica, reconocen sus rasgos físicos y sociales, los tienen presentes. A las mujeres les gustó posar y los niños tomar fotos. Destacaron que a diferencia de otros lugares, Argentina entre ellos, los varones prefirieron ir al taller de danza. A nivel fotografíco notaron una necesidad de representarse, usaban la foto para hacer notar esa negritud.-



En el taller de danza conocieron los principios básicos de la danza africana y a la vez ellos mostraron a la maestra Romina como se baila la danza de los Diablos.



la danza inicia la identidad con movimientos, cadereo, zapateado, giros, a pesar de que lo que conocian, como la danza de los dianblos, estuvieron abiertos a otros aprendizajes. Se trabajó con zamba y los niños curiosos preguntaron sobre este ritmo, trabajarfon un ritmo africano llamado KASSA, que se toca y baila cuyando se trabaja la tierra.

Vaya pues un profundo agradecimiento a HORACIO y a ROMINA por la disposición para trabajar y compartir sus conocimnientos con los niños de esta tierra negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario