martes, 11 de junio de 2013

AVANZA RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL A LA ETNIA NEGRA

Servicios Informativos de la Costa
José Torrentera.

Este fin de semana, en Pinotepa Nacional estuvo el Diputado Federal del Estado de Guerrero, Carlos de Jesús Alejandro para escuchar las demandas de las organizaciones Afro-Mexicanas que desde hace mucho tiempo han estado solicitando a la Presidencia de la República, y a las Cámaras de Senadores y Diputados Federales, el pleno reconocimiento del Pueblo Negro diseminado en todo el País, especialmente en la zona limítrofe entre los Estados de Oaxaca Y Guerrero.

.La Red/RCPNM (Red para el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Negros de México) compuesta por las ONGS::AFRICA, A.C. PURPURA, A.C. GRUPO CULTURAL COSTA CHICA A.C. y SOCPINDA A.C. .cuyos representantes, expusieron al Representante Popular, la urgencia de que la Etnia Negra del País, sea reconocida Constitucionalmente, con la aprobación de los tres Poderes de la Nación.

Gaudencio Mejia, reconocido luchador por estos Derechos, informó que el Diputado Federal. Carlos de Jesús Alejandro es un experto en procesos sociales y comunitarios y quien se comprometió a impulsar desde su curúl esta añeja petición de una Etnia que ha aportado a México, sus costumbres ancestrales, como su música, sus danzas, y su participación en la construcción de lo que los ques hoy nuestro País.
en el documento entregado al servidor publico, destacan estos puntos:

Creación de Una Consejo Nacional del Pueblo Negro de México/ que las Comisiones Legislativas acompañen este proceso de reconocimiento y creación de una Comisión Especial Legislativa,/ iniciar proceso de difusión Nacional de la existencia y aportes del Pueblo Negro al desarrollo de México, y que se prohíba el racismo/ iniciar una consulta Nacional. para la aprobación de la Ley de reconocimiento al Pueblo Negro.

Por su parte el Diputado visitante se comprometió a sensibilizar a sus colegas, para acelerar la expedición de esta Reforma Constitucional, que es un acto de Justicia para el Pueblo negro Mexicano, para ello agregó, la necesidad de hacer reuniones interinstitucionales con: CDI, CONPRED,CODIN,e INGI/ reuniones con CAI y otras Comisiones Legislativas (Cultura. Equidad de Genero etc)/ Impulsar la creación de un Foro en la Cámara de Diputados/solicitar recursos para continuar con la tramitologia

“Con la visita del Diputado Federal Carlos de Jesus Alejandro, nuestras esperanzas de .que nuestro anhelo de lograr el reconocimiento al que tenemos Derecho, aunado con los avances en la Cámara de Diputados local de Oaxaca, podremos por fin sentirnos mexicanos con todas las obligaciones y Derechos” comentó Israel Reyes Larrea aguerrido defensor de los Afro-mexicanos de la Costa de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario