Loading...

miércoles, 12 de junio de 2013

Nunca antes había escuchado con tanto orgullo y firmeza la palabra SOMOS NEGROS



SOMOS NEGROS: Es así como queremos ser nombrados

Nunca antes se había escuchado con tanto orgullo y firmeza la palabra SOMOS NEGROS y menos en un medio como la televisión nacional, en donde el negro está estereotipado y estigmatizado, pues es muy común ver en programas de humor o comedia, la forma en que expresan y se refiere hacia los negros, seguramente habrán de recordar la forma en cómo aparecían ciertos personajes aludiendo a negros durante la reciente emisión de la Copa Mundial de Futbol, en Sudáfrica.

Por ello, felicitamos a la Reportera Ana Lucía Hernández, por titular su trabajo SOMOS NEGROS, recogiendo la voz y la palabra de la gente del pueblo, de la raza, de la broza pues, de quienes no entendemos de términos elitistas y académicos, SOMOS NEGROS y para nosotros es música y vigor nombrar y que nos nombren así. Por eso con armonía decimos:
" Soy negro de la Costa/de Oaxaca y de Guerrero/ no me enseñen a lazar/ porque sé cómo se laza/ en el agua se lazar/ sin que se moje la reata..."
O bien, cuando la negra con orgullo dice: " Soy Negra sí señor/No reniego de  mi color/ que entre perlas y diamantes/ la morena es la mejor.”
Efectivamente, así es, que sería de las canciones, versos, poesías de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero si omitiéramos el término NEGRO, sencillamente se perdería la musicalidad.
Aun a pesar del Reconocimiento y asunción al Pueblo Negro, no existe un reconocimiento jurídico, por lo tanto, tal como lo muestra el reportaje de Ana Lucía Hernández, las comunidades negras tienen muchas carencias, carencias con que día a día se tiene que vivir y aprender a sobrevivir.
Hoy, con el andar de varios años de lucha y de impulsar el Reconocimiento Constitucional, el Pueblo Negro sabe que no puede vivir en la queja permanente, por eso se están organizando y creando asociaciones civiles que deben y tienen que responder a estas justas demandas.
El Reportaje SOMOS NEGROS, con cobertura nacional e internacional, logrará en unos cuantos minutos, lo que libros y libros de la academia y foros y foros realizados, no han podido lograr: DAR A CONOCER LA EXISTENCIA DE LA PRESENCIA AFRICANA EN MÉXICO. Sólo esperamos ahora que aquellos que nunca han querido mirarnos, hoy nos miren para mirarnos realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario