Loading...

lunes, 17 de junio de 2013

MINUTA RED/RCPNM Y EL DIP. FED. CARLOS DE JESUS ALEJANDRO

MINUTA REUNIÓN 8 DE JUNIO 2013 CAFÉ ADOBE PINOTEPA NACIONAL, OAXACA CON LA RED/RED POR RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO NEGRO EN MÉXICO Y EL DIPUTADO CARLOS DE JESÚS ALEJANDRO

 La reunión tuvo lugar en el Café Adobe de la ciudad de Pinotepa Nacional, Oaxaca; a invitación de Israel Reyes, uno de los promotores que buscan el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades negras de México.

Entre las propuestas que formularon los integrantes de la RED, entre ellos; Beatriz Amaro Clemente, Angustia Torres Díaz, Baltazar A. Velasco García, Francisco Ziga y Israel Reyes, son las siguientes:

Propuestas de la RED

1. Creación de un Consejo Nacional del Pueblo Negro de México
2. Que las Comisiones Legislativas del Congreso de la Unión, que tengan relación con esta iniciativa; acompañen este proceso de reconocimiento, y generar la iniciativa de crear una Comisión Especial legislativa
3. Iniciar proceso de difusión nacional sobre la existencia y los aportes del Pueblo Negro al desarrollo y la conformación de identidad nacional de México. Eliminar el racismo.
4. Iniciar un proceso de consulta nacional para la reforma y reconocimiento constitucional de los derechos del Pueblo Negro.

 Estrategias/Acuerdos:

*.- Reuniones interinstitucionales para seguimiento agendas y procesos de identificación, censo y consultas (CDI, CONAPRED, INEGI, CDPIM
*.- Reuniones CAI y otras Comisiones Legislativas (cultura, equidad y género, puntos constitucionales y otras)
*.-Elaborar propuestas de reformas e iniciativas de ley sobre derechos del pueblo negro, así como la creación de comisión especial de los pueblos negros y/o afromexicanos, en la Cámara de Diputados. > Impulsar la realización de un Foro nacional en la Cámara de Diputados
*.- Etiquetar recursos presupuestales para acciones interinstitucionales que beneficien a las comunidades negras y/o afrodescendientes.
*-.Participar en reunión próximo 22 de junio, en Pinotepa Nacional, donde el INEGI presentará la pregunta a incorporar para próximo censo nacional de población.

En su intervención el Dip. Carlos de Jesús Alejandro, subrayó que una de las demandas del movimiento indígena desde la Campaña Continental 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular, en 1992, fue precisamente reconocer constitucionalmente a las comunidades negras, que no se pudo cristalizar por su falta de participación como sujetos propios, y ahora es momento de agendar una ruta común y lograr su reconocimiento que se ha venido posponiendo.

Además que era momento de unir voluntades y capacidades hacia este objetivo común que tiene características comunes con la lucha de los pueblos indígenas.

Agregó además que en Guerrero se ha venido desarrollando una iniciativa reconocimiento desde el año 2011, invocando el derecho de la acción afirmativa y la autoadscripción. “Este proceso no ha sido fácil porque existen sectores de la población y de la clase política que alegan que en este país no puede haber sectores poblaciones con privilegios”

Redacción de Minuta:
Gaudencio Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario