sábado, 1 de junio de 2013

DURANTE MUCHOS AÑOS EL PUEBLO AFROMEXICANO DE OAXACA HA ESTADO ESPERANDO VOLVER A SENTIR EN SU CUERPO Y EN SU ALMA LA CERCANÍA CON ÁFRICA

Nos sentimos verdaderamente complacidos.

Durante muchos años el pueblo afromexicano de Oaxaca ha estado esperando volver a sentir en su cuerpo y en su alma la cercanía con África, y más aún ahora que la Unión Africana ha cumplido 50 años más de esfuerzos organizativos, que nacen en el corazón de cada Africano que ha participado en la Diáspora y que nos ha dejado su herencia en nuestros seres como el mejor pago a la fraternidad humana.

Personalmente llevo en mí el hilo conductor que me hace vivir con ustedes la emoción de esta fiesta, y revivir el gozo por el reencuentro con nuestra gente.

Reciban un abrazo y nuestros mayores agradecimientos por todo el apoyo para hacer realidad el amor y la fraternidad.

Atentamente
Lic. Rafael René Bermúdez Santos
Secretario Ejecutivo del Lic. Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, México.

AFRICA AC y en lo personal, su servidor, comparte el sentimiento expresado por el Lic. René Bermúdez, Cuando lo conocí hace un par de años, en una Reunión del Comité Técnico de Expertos, la carta de presentación fue precisamente hablarme del pueblo negro y en ese tiempo del año internacional del pueblo afrodescendiente, decretado por la ONU. Hoy, con la presencia de los jóvenes negros de la Boquilla de Chicometepec y de José María Morelos, que presentaron la Danza de los Diablos en Addis Abebba, Etiopía, África, en el marco de los 50 años de la Unión Africana, se fortalace más ese sentimiento y la piel se enchina.

Cuando acá, en el pueblo, pudimos ver al otro día  la presentación de los Diablos en tan magno festival, ver bailar a mi hijo y a sus compañeros en la tierra de sus ancestros, en la madre África, confieso, mi esposa y yo, no pudimos contener esa lágrima de alegría y júbilo.
 -Cuanto daría por tener la posibilidad también de estar con mi hijo- me expresó- Pero aun en la distancia, mi corazón está con él.

Los presentes que nos trajo de África, serán el vínculo que ligará aún con mayor poder, a la tierra primigenia.

Nuestro Reconocimiento y Gratitud a quienes confiaron en nosotros para representar dignamente a la Diáspora Mexicana. A Casa Hankili Africa, representados por el Dr. K. Lamkó y Palmira Telésforo. A la Secretaría de Asuntos Indígenas, representados por su Titular  Adelfo Regino Montes, Hugo Aguilar, René Bermúdez e Isyan Reyes Torres; a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, represnetado por el Encargado del Despacho Lic. Emilio de Leo y Roger Merlín.
Pero sobre todo, a estos 5 guerreros que siempre tuvieron disposición, aun después del accidente carretero que sufrieran antes de llegar a Oaxaca, para seguir un sueño y poderlo cristalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario