Loading...

martes, 18 de febrero de 2014

AFRICA AC.- CAMPAÑA PARA HACER VISIBLE AL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO.




San Diego, California
18 de febrero del 2014.


El Tiempo llegó, AFRICA AC, recibió del Colegio Cabrillo desde hace un poco más de un año, la invitación para compartir los esfuerzos que nuestra organización está realizando para difundir, promover e impulsar tanto el quehacer cultural del Pueblo Negro de la Costa Chica de Oaxaca especialmente y los esfuerzos que a nivel local, estatal y nacional se hace para no cesar en el objetivo primordial de AFRICA AC, que es el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México.

Después de algunas peripecias y posponer durante más de dos ocasiones esta actividad, finalmente, si, finalmente se pudo concretar y con más fuerza y ánimo, pues se involucró en el proyecto Jorge González, a quien conocemos de hace algún tiempo atrás cuando estuvo en nuestra región haciendo un trabajo de tesis para la Universidad de California.

De Sur al Norte, largo el camino, pero lo compensa la idea de compartir con otra cultura, con otra gente y con otros lugares que el Negro en México no es sólo el que está en los archivos, sino que en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero existe un Pueblo que está empezando a redescubrir su identidad, sus deseos de libertad y esperanzas y que está luchando contra el olvido. Contra la negación y contra el racismo. Por eso aceptamos con gusta participar de este  proyecto y por eso estamos ya en estos lugares en donde también se comparten los mismos anhelos y los mismos sueños que han soñado las Panteras Negras, Garvey, Malcom X, Martin Luther King.

La Primera Parada fue Tijuana, en donde pudimos conversar con un grupo ávidos de conocer un poco más acerca de nuestra historia. Ahí, platicamos un poco de historia, de esa historia que nos está negada, de esa historia que fue blanqueada, esa historia en donde los negros de México no tienen cabida. Si, de esa historia platicamos, de la poca historia que conocemos y que bueno fuera que la conozcan también los verdaderos herederos de aquellos quienes de manera forzada llegaron a estas tierras, algunos dicen que también como conquistadores, otros más dicen que incluso antes de la llegada de Colón, los negros ya caminaban estos caminos. Si muy poco conocemos de eso, conocemos más incluso, porque alguien se ha encargado de que así sea, de que fue un negro quien introdujo la Viruela en estas nuevas tierras, buen o, nuevas para los que también de otras tierras llegaron.
 

Les platicamos que hay negros a quienes la historia oficial les debe un lugar y un digno lugar, al mismo nivel que a otros héroes como Hidalgo, Allende, Zapata. Junto a ellos, de Norte a Sur y más allá de las fronteras mexicanas deben saber que el Negro Yanga, fundó el Primer Pueblo Libre de América, bueno, eso dicen algunos, otros dicen que fue Benkhos Bioho, lo que si es cierto es que en nuestras escuelas nadie habla de Yanga. Ni del Negro Vicente, Segundo Presidente de México, Nadie habla de la Pantera Negra, Juan Álvarez, ni de José María Morelos, mucho menos de tantas y tantos negros que han ofrecido su fuerza y su sangre para darle forma a esta gran nación mexicana, si, no cabe duda que la historia de México tiene una gran deuda con el Pueblo Negro y tengo la certeza que muy pronto será saldada, a lo mejor en contra de quienes desean y quieren que los negros de quienes se hable, sean sólo los que están en los archivos.

Se les presentó una muestra de las danzas que se bailan en las comunidades negras de la Costa Chica de Oaxaca, bailes que fueron presentados por Hernán, África y Angustia, quienes forman la base central de AFRICA AC, porque nacieron y crecieron entre foros, encuentros y festivales, porque siguen las huellas de los sonidos que los llaman a corresponder y contribuir con su pueblo y su cultura, porque esta estancia en estas tierras, es un reconocimiento a la labor que como FAMILIA, si, así con MAYÚSCULAS realizamos, acciones que son acompañadas por otros compañeros y familias del Pueblo.

El sonido de charrasca, arcusa y armónica marcaron los pasos que el Diablo ofrecía a los asistentes, quienes entre sorpresa y extrañeza admiraron los vigorosos pasos y movimientos, era el baile de la Boquilla. Calló la arcusa y de allá de más lejos, de la llanada oaxaqueña, tierra que colinda ya con Guerrero, la trompeta de Tío Pillo volvió a sonar, como aquellos tiempos viejos en que acompañaba a los Diablos de San Juan Bautista lo de Soto y con el sonido de la tarola, también los diablos de Soto se hicieron presente.

Al bailar la artesa, se explicó que este baile hoy gracias al trabajo de promotores como Melquides Guzman, Doña Cata, Bucho, Efrén Mayrén y otros tantos más, presentes y ausentes, podemos apreciar el cadencioso bailar de las negras y negros de Guerrero y de Oaxaca. Hoy la función social de antaño ya no se cumple, pues en tiempos viejos en el orificio de la artesa (especie de canoa invertida) con cabeza de toro o caballo, se colocaban los cuetes y estos anunciaban que el negro y la negra estaban ya casados y listos para iniciar el baile.
Bueno, el ambiente se puso tan bueno que después de balar los sones y chilenas de Pinotepa y Jamiltepec, hasta merequetengue bailamos con el Mar Azul. Makeda, una gran impulsora de la cultura en San Diego, no se pudo contener y bailó nuestro baile.
Hoy esto APENAS COMIENZA, tuvimos dos días para recargar energías, dos días aprovechados al máximo, conocimos Playa Coronado, el WorldBeat Center y recibimos la invitación ( y los pases) ofrecidos por Makeda y Jorge González para ser testigos de la 33ava emisión del magno evento Tributo a las Leyendas del Reggue, ahí estuvimos, si, pero eso es otra historia.
Agradecemos la hospitalidad de Jorge, de Karla, de Ed, de Makeda, nos gustó San Diego, pero hay que seguir el camino, estamos preparando los pasos para nuestra próxima parada, SANTA ANA. Acompáñennos por favor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario