domingo, 16 de febrero de 2014

AFRICA AC: COMPARTIENDO NUESTRAS RAICES EN TIJUANA.

Sábado 15 de Febrero del 2014
Tijuana, México






AFRICA AC recibió  la invitación de Verónica León Hurtado, Ruby Vásquez y de Jorge Gonzales,  del  Colegio Cabrillo y Culture Beat, para realizar una visita a Tijuana, San Diego, Watsonville y otras comunidades de California. El objetivo principal es que AFRICA AC comparta  los humildes esfuerzos que desde  1991, realiza en la promoción de la cultura del Pueblo Negro  y en las acciones para impulsar el Reconocimiento Constitucional.

La primera actividad se llevó a cabo en Casa del Túnel, Tijuana. Teniendo como anfitrión a Jorge González y la grata presencia de Makeda Dread, fundadora de WorldBeat Cultural Center, auspiciadora de muchos proyectos culturales.  Cuya sede se encuentra en San Diego, California.
 
Se ofreció a los asistentes una breve introducción de la historia del Negro en México y centramos la participación en la importancia de consolidad el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro en México como principal acción para lograr el pleno goce de nuestros derechos, para tal efecto se hizo hincapié en  las iniciativas que se han presentado,  sobre todo, en la propuesta de la Dip. Teresa de Jesús Mójica Morga, quien a partir de que convoca al Foro Nacional Afromexicano, no deja de poner el dedo en el renglón.
  



Sin lugar a dudas el momento en que se hizo una demostración de los bailes y danzas fue el más emotivo.

 
 Hernán ofreció al público las diversas variaciones que tiene la danza de los diablos en nuestra región, de tal manera que ejecutó la forma en cómo se baila en La Boquilla, Soto y Collantes. 

 

Africa Antonia hizo una demostración de los sones y chilenas de Pinotepa Nacional y Jamiltepec


 

Angustia bailó Artesa.


Tuvimos la oportunidad de hacer bailar al público con los sabrosos merequetengues del Mar Azul.
Esta primera visita (seguro que vendrán otras) a Tijuana nos congratula porque se tuvo la oportunidad de dar a conocer no sólo lo que AFRICA AC realiza, sino porque fue una excelente oportunidad de tejer relaciones que puede hacer crecer y motivar el conocimiento de la existencia de un Pueblo que hoy sigue olvidado y Negado.
                                             Orgullosamente Negro Afromexicano


                   Platicando con Makeda, toda una institución en la lucha por reivindicar al Pueblo Negro


No hay comentarios:

Publicar un comentario