Loading...

domingo, 23 de febrero de 2014

COMPARTIENDO LA HISTORIA DEL PUEBLO NEGRO CON ESTUDIANTES DEL COLEGIO CABRILLO



Aptos, California/ 20 de febrero del 2014



Por la mañana, estudiantes de Sociología del Colegio Cabrillo de Aptos,  conocieron de las tradiciones y costumbres del pueblo negro de la Costa chica de Oaxaca y de los esfuerzos que AFRICA AC está realizando para impulsar el Reconocimiento Constitucional.  Las preguntas fueron puntuales, se notó el interés por saber más, un tanto provocado por la extrañeza del  desconocimiento del tema.















Por la Tarde, se realizó una charla con los jóvenes del campus WatsonVille, en donde al igual que la plática de la mañana el interés por el tema fue evidente.

 

La tercera actividad de esta campaña que por la Unión Américana está llevando a cabo AFRICAAC, fue una sesión y muestra de las manifestaciones dancísticas de nuestra cultura, de tal forma que se les habló acerca del baile de los Diablos, la Artesa y los sones y chilenas de Oaxaca.


Los temas tratados en estas tres sesiones  fueron:


1.- CONTEXTO HISTÓRICO

·         La América Negra

INTRODUCCION DE NEGROS EN AMERICA
 Los primeros registros de individuos negros en México se remontan a la llegada de los conquistadores europeos en 1519.

El trato inicuo que los conquistadores  dieron a los indios en la isla de la Española (hoy Santo Domingo) mermo considerablemente la población, y como a pesar de traer indios de las otras islas, faltaron brazos en las plantaciones y en otros menesteres, se comenzaron a introducir negros (eran traídos de Sudan, Congo y Guinea principalmente) . Así se inició el tráfico de  esclavos negros en las Antillas, que se intensifico  a propuesta del Padre De las Casas, incansable defensor del indio.

  Introducción de Negros en México
Para 1570 había un total de 18, 569 esclavos, de los cuales 10,595 estaban en la ciudad de México. Otras cifras dadas por Gonzalo Aguirre Beltrán para 1646 aseguran que eran 25,089 en todo el país y 19,441 de ellos estaban en la ciudad de México. El número de esclavos se multiplicó con rapidez

 
·         Resistencia y Cimarronaje 

Los Negros no todos aceptaron la esclavitud, desde el momento mismo en que fueron esclavizados hubo rebeliones, hubo resistencias. Hubo quienes prefirieron morir en las aguas del Atlántico que vivir subyugados, la mar se convirtió desde entonces en el panteón de nuestros mayores y sin duda ese sentimiento de libertad provocó que los negros que llegaron a esas nuevas tierras se revelaban y escapaban a las montañas fundando pueblos libres, a ellos se les llamó CIMARRONES.

Líderes cimarrones los hubo en toda la América Negra Benkos Bioho, Felipiullo, Zumbi dos Palmares, en México YANGA, quien fundó el Primer pueblo libre de América.


.-Ubicación Geográfica de la Costa Chica
ORIGEN DEL TERMINO  COSTA CHICA

         Desde el siglo XIX empiezan a surgir los términos de  costa Grande  y  costa  Chica, el primero se refiere al litoral entre Zihuatanejo y Acapulco, el segundo a su continuación hasta la frontera en los estados de Guerrero y Oaxaca.

         La repoblación de la costa grande  con euromestizos después de la represión de la insurrección de 1810  y la inmigración reciente de nahuas en la zona de Petatlan, por un lado, la conservación de rasgos somáticos propios de los afromestizos en la costa chica por el otro, han  creado, dos poblaciones de apariencias muy distintas, “güera” en la costa grande  y morena en la costa chica.
 

.-Introducción de Negros en la región

CIMARRONES EN LA COSTA CHICA
La aparición de Cimarrones en la costa chica se vincula a la existencia de un numero importante de esclavos locales conocedores del medio. Ellos formaron los primeros núcleos de fugitivos salteadores, con el transcurso del tiempo se les juntaron cimarrones del altiplano que, quizá por medio de sus dueños, comerciantes víctimas de los costeños, se han enterado del nuevo escondite. Poco a poco los grupos se estabilizan, fundando asentamientos fijos. Estos se ubicaban siempre en las cercanías de algún pueblo de indios, de sus habitantes, el africano aprenderá a trabajar la tierra y a manejar los cultivos locales.


 
2.- EL PAPEL DE AFRICA AC EN EL MOVIMIENTO POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO.

.-Objetivos de AFRICA AC
.-Principales acciones
--Programa de Radio
--DÍA DEL PUEBLO NEGRO
--Tradición Oral y Memoria Histórica (libros)
--Alianzas para impulsar el Reconocimiento
(RED/RCPNM-ACADÉMICOS-INSTITUCIONES FEDERALES-ESTATALES, ASOCIACIONES)
--Foros (AFROMEXICANOS 2007)
--Video-Documentales en los que se ha participado
--Espacios políticos
(SAI /Consejo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca)
--Espacios de Representación sobre el tema en Instancias Federales y Estatales:
(Comité Técnico-CDI/ Comité Técnico-SAI/Consejo de participación ciudadana/SECULTA)

3.- PUBLICACIONES EN EL TEMA EN LAS QUE SE HA PARTICIPADO
·         Alma Cimarrona
·         Ébano
·         De Afromexicanos a Pueblo Negro
·         Costumbres y Tradiciones de los Pueblos Negros de la Costa Chica de Oaxaca
·         Apenitas te lo Cuento.
·         Estudio sobre los Derechos del Pueblo Negro en México de la Dra. Elia Avendaño
·         Avances de la encuesta piloto de la población negra de la costa chica oaxaqueña
·         Perfil sociodemográfico de localidades Afromexicanas en Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario