sábado, 19 de noviembre de 2011

Continúan pueblos negros en busca de visibilidad



WILMER GIL LÓPEZ

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Tras realizar hace poco menos de un mes el encuentro de "Pueblos Negros de la Costa Chica en Movimiento por su Reconocimiento", en la comunidad de Charco Redondo, perteneciente al municipio de Tututepec, las organizaciones sociales encargadas de la convocatoria, se reunieron en días pasados en esta ciudad, con el fin de discutir y aprobar los acuerdos ahí logrados.

En ese sentido, Israel Reyes Larrea y Néstor Ruiz Hernández, representantes de las organizaciones Africa y Epoca, respectivamente, manifestaron que se alcanzaron diez acuerdos durante la realización del evento, en el cual también participaron las organizaciones Ecosta, Cimarrón, México Negro, Socpinda, además de funcionarios estatales y federales.

SE MANTIENE LA AUTOIDENTIFICACIÓN LOCAL

Informaron que durante los tres días que tuvo lugar el encuentro en donde se conglomeraron diferentes comunidades afrodescendientes de la Costa Chica de Oaxaca, se aprobó adoptar de manera general el término Afromexicanos, con el fin de buscar el reconocimiento institucional, sin embargo dijeron, las comunidades mantendrán sus términos de autoidentificación local.

Asimismo, informaron que se pretende construir una red con organizaciones, instancias gubernamentales y académicas, que estén interesados con el tema de Afromexicanos, por lo que anunciaron, se convocará a una reunión constitutiva el próximo 16 de diciembre, en el auditorio de la estación de radio XEJAM de Santiago Jamiltepec.

Otro de los puntos importantes que se aprobó, detallaron, es la redacción de un artículo en la Constitución Local del estado de Oaxaca, y el planteamiento de su respectiva Ley Reglamentaria para el reconocimiento de los pueblos Afromexicanos, por lo que se desarrollará en días próximos en esta ciudad, un taller en donde se trabajará en su redacción.

PROPUESTA CONSTITUCIONAL

Añadieron que el taller será convocado colectivamente entre organizaciones, el Congreso del Estado y la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado.

"Fue durante el encuentro, donde el Congreso se comprometió en trabajar con las organizaciones en una propuesta de reforma constitucional, para hacer efectivo el reconocimiento de los pueblos negros", manifestó Ruiz Hernández.

Los representantes de las organizaciones sociales señalaron, además, que buscarán el impulso de proyectos educativos, culturales, productivos, de servicios y de protección de recursos naturales con la población afromexicana.

FESTIVAL DE NEGRITUD

Asimismo, se pretende crear un Festival de la Negritud, el cual contribuya con el proceso de organización y el fortalecimiento de identidad y cultural de las comunidades de la Costa Chica oaxaqueña.

Finalmente, sostuvieron que invitarán a universidades a que desarrollen líneas de investigación en donde se involucren temas afromexicanos; de igual manera, se realizarán trabajos para la recuperación histórica afromexicana.

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/72808-continuan-pueblos-negros-busca-visibilidad

2 comentarios:

  1. La verdad es que la mayoria de Mejicanos esconden sus raices Afro Mestizo. Yo se que un puno de alemanes llegaron al norte en los 1860's, por eso ellos no son MEJICANOS VERDADEROS O Afro Mestizos ( MEJICANOS VERDADEROS 1560's-1821 = Sangre Indigeno, Africano y gallego... Casi todos de los dias coloniales fueron Afro Mestizos INCLUYENDO NUESTRO PRESIDENTE VICENTE GUERRERO y su soldados) Como paso que hoy en dia nadie del norte tienen sangre Afro Mestizo??? Si algen dice que es Mejicano Verdadero CIERTO QUE sus parientes nacieron de los dias coloniales y todos de los dias coloniales O casi todos, SON AFRO MESTIZOS por que la gente que construyeron Mejico eran mezclados de Indigeno, Africano y gallego, NADA de aleman!!!! PUNTO!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Necesitamos el reconocimientos de todos los pueblos originarios para poder conformarnos como nación espero que podamos hacerlos como sucedió en Argentina tras muchas reuniones en esos hoteles en bariloche.

    ResponderEliminar