martes, 15 de noviembre de 2011

REALIZA LA CDI, CONSULTA AFRODESCENDIENTE EN LA BOQUILLA DE CHICOMETEPEC, HUAZOLOTITLAN.




Santa María Chicometepec, Huaz., Oaxaca
13 de noviembre del 2011

Israel Reyes Larrea

Con la finalidad de identificar a la población afrodescendiente de México, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI-MÉXICO), llevara a cabo una consulta en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Coahuila. En este mes de Noviembre inició en Oaxaca este proceso, para tal efecto, la CDI contrató los servicios de una consultora, que para Oaxaca, es la Dra. Gloria Lara Millán, quien tiene ya algunos años haciendo trabajo antropológico en la costa chica de Oaxaca y Guerrero.

En este marco pues, este domingo 13 de noviembre, bajo el apoyo logístico del H. Ayuntamiento Constitucional de Santa María Huazolotitlán y de la Asociación Civil AFRICA, se convocó en la comunidad de Santa María Chicometepec, Segunda Agencia más grande del municipio de Huazolotitlán, a 7 comunidades para su consulta: José María Morelos, Paso del Jiote, La Cobranza, Huazolotitlán, El Potrero, Cerro Blanco y la Boquilla, quienes acudieron con sus autoridades municipales en grupos de 15 a 20 personas.

¿Por qué es importante identificar a nuestras comunidades afrodescendientes?, que es el objetivo de la consulta. Para que exista un reconocimiento social, cultural, político y jurídico de los pueblos afrodescendientes de México, pues hoy en día, el pueblo negro está ausente de las estadísticas oficiales, el INEGI no da cuenta de dónde están y cuantos son los afrodescendientes en nuestro país. Esta negación y olvido, discrimina y deja fuera de toda política pública a los negros de México.

Es necesaria la identificación de nuestras comunidades para que en la nación mexicana se valore su cultura e historia, historia que sustentada en el mestizaje, borró de tajo, los aportes culturales que el pueblo negro a otorgado en la construcción de nuestra identidad. Pocos saben que México tuvo en Vicente Guerrero, al segundo presidente negro de México, Que Gaspar Yanga por ejemplo, fue un guerrero por cuyas venas corría sangre real de Gabón y que al frente de un grupo de esclavos negros, fundó en 1570, el primer pueblo libre de América, San Lorenzo de los Negros, Hoy Yanga, Veracruz.

Otro de los objetivos de la consulta está en el promover que se eliminen las prácticas discriminatorias y excluyentes hacia los pueblos afrodescendientes, promover el fortalecimiento de lazos identitarios al interior de las comunidades y sobre todo, para que las instituciones federales, locales y municipales, sepan dónde están y puedan orientar sus programas y proyectos y construirlos conjuntamente para que sean adecuados a su cultura y así lograr una mejor calidad de vida.

La consulta a las 7 comunidades convocadas dio inicio a las 5 de la tarde, el C. Isidoro Pedro Terrazas Molina, Presidente Municipal Constitucional de Santa María Huazolotitlán, ofreció las palabras de bienvenida y atestiguando dicha consulta, se contó con la presencia de Liliana Garay, de la CDI-Nacional; del Ing. Hilario Santana Lizama, director de la CDI en Jamiltepec ; Isyan E. Reyes Torres, jefa del Departamento de Atención a Comunidades Afrodescendientes de la Secretaria de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca; de los Representes de las 4 organizaciones que están acompañando este Proceso: Profr. Sergio Peñaloza (MÉXICO NEGRO A.C.); Profr. Israel Reyes Larrea (AFRICA A.C.); Néstor Ruíz Hernández (EPOCA A.C.) y Eva Gasga (ECOSTA).
En su intervención la Dra. Gloria Lara destacó el trabajo de las organizaciones para que la CDI-Central esté hoy en varias comunidades negras llevando a cabo la consulta, dijo que este es un primer paso para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas empiece a obtener información de quienes son los afrodescendientes o negros como localmente se reconocen, dónde viven, cómo viven, que problemas tienen y justamente dice- a eso venimos- a platicar con ustedes.

En desarrollo de los trabajos, algunos cuestionaban (Ciudadano de El Potrero)-Nosotros no sabemos por qué no aparecemos en la constitución, en el padrón, como se le llame, eso es lo que no nos explicamos, porqué siempre se le apoya a los indígenas, sólo cuando viene el tiempo de las votaciones, entonces sí, estamos reconocidos, yo quisiera que dijeran, la raza negra que no vote porque no está reconocida esa raza, pero cuando se trata de un crédito, de un beneficio, no estamos reconocidos.

Durante más de tres horas se habló entre otros temas de las historias de los pueblos, cómo se fundaron y de donde provenían sus primeros habitantes, celebraciones, fiestas del pueblo, mayordomías, formas de cómo se eligen las autoridades, de las peculiaridades de las formas de hablar, de migración, hablaron de manera amplia de los procedimientos que se usan para curar de espanto, melarchía, coraje, mal de ojo y otros padecimientos.

Se habló de la tierra, de las formas de herencia, de conflictos y soluciones por tierras. Se abordó el tema de discriminación y racismo.

Una Joven menciona y creo que ello resume y refuerza la necesidad de lograr el pleno reconocimiento de los derechos del Pueblo Negro en México. –Nos hace falta organizarnos como pueblo, como grupo, pero hay personas que por más que uno les dice sobre los beneficios de estar organizados, desalientan, a lo mejor hay razón, pues de tanto que nos han engañado, hay desaliento, dicen,…tú, yo ya estoy vieja para andar en eso. Los partidos políticos nos dividen. Es mejor organizarnos como pueblo, si no nos organizamos no vamos a obtener nada.

Con la esperanza de que los resultados de la consulta generen la posibilidad de lograr una visibilidad estadística y por ende, el establecimiento de políticas públicas para mejorar las condiciones de vida del pueblo negro de la costa chica de Oaxaca y de México, los ciudadanos que participaron en la consulta regresaron a sus comunidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario