miércoles, 16 de noviembre de 2011

Presencia africana en la música de Guerrero: IV Coloquio de Música




MÉXICO – Como parte del reconocimiento de la UNESCO a este 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, el IV Coloquio de Música dedica esta edición a “La presencia africana en la música de Guerrero”.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Antropología, el Centro INAH Guerrero y la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia de Guerrero, el encuentro reunirá el próximo 17 y 18 de noviembre a estudiosos y especialistas en la materia, con el objeto de ofrecer importantes y recientes investigaciones en torno a la influencia musical africana en el Estado.

Al respecto Carlos Ruíz, investigador de la Fonoteca del INAH, señala que es difícil hablar de las influencias culturales que han conformado las tradiciones musicales mexicanas debido a la diversidad de procedencias y a sus largos periodos de consolidación.
En el caso de la aportación africana, asegura que se ha estudiado poco pues es posible que las políticas de comercio y distribución esclavista hayan dificultado su reproducción además de la transculturación de muchos africanos llegados a México, quienes no provenían de África, sino de España, donde ya habían experimentado un contacto cultural que seguramente tuvo repercusiones musicales.

El etnomusicólogo explica que fue hasta mediados del siglo XX que Aguirre Beltrán advirtió sobre la poca valoración del aporte africano en la conformación de la cultura nacional, pero fue hasta fines de los ochenta, que la política cultural del Estado promovió algunas iniciativas de investigación con miras a reivindicar dicha aportación.

“Hasta entonces se incrementaron los estudios “afromexicanos” y aunque se realizaron diversos encuentros de especialistas que arrojaron valiosas aportaciones, fueron pocos los estudios en relación a la herencia musical africana y hasta los años noventas se incrementaron las investigaciones con un mayor interés en el tema”, informó.

En relación a la influencia musical africana en Guerrero, añade que se conoce poco, pero lo que se sabe ha sido significativo como los aportes de Gabriel Saldívar, Aguirre Beltrán, Vicente T. Mendoza y Pablo González Casanova, que son algunos de los pioneros que abordaron la región de Jalisco-Michoacán y sobre la de Veracruz-Tabasco y más recientemente destacan los estudios de Rolando Pérez Fernández, Arturo Chamorro, Antonio García de León y Guillermo Contreras.

El Museo Regional de Guerrero es la sede de este encuentro en el que participarán especialistas como: Rolando Pérez, Premio Casa de las Américas, por su obra “La música afromestiza mexicana”; Arturo Chamorro; Thomas Stanford; Alejandro Martínez; Arturo Mota, Jorge Amós Martínez y el propio Carlos Ruíz, entre otros.

Como cada año, se contará con la participación de grupos musicales cuyo formato en sus conciertos ofrecerá al público una guía auditiva que ilustrará lo expuesto durante las conferencias.

Guerrero, junto con Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Tabasco, son los estados que más influencia africana recibieron y donde su huella es más perceptible hasta nuestros días.

En Guerrero se muestra en la Costa Chica (de Acapulco hasta Cuajinicuilapa), Tierra Caliente y Costa Grande y los géneros que muestran mayor influencia están: el son, la chilena y el gusto, interpretados tanto en ensambles de cuerdas como en música de bandas de viento.

Desde su creación en 2008, el Coloquio Música de Guerrero se ha orientado a divulgar el conocimiento sobre los distintos géneros musicales de esta entidad sureña que cuentan con una profunda raíz histórica y cultural. Con ella se busca revitalizar, preservar y difundir a un público amplio las tradiciones musicales y líricas, misma que son expresión de la diversidad cultural de Guerrero.

El IV Coloquio de Música “La presencia africana en la música de Guerrero” es un evento dirigido a todo público, con entrada gratuita y será inaugurado este jueves 18 de noviembre a las 10:00 horas en el Museo Regional de Guerrero, ubicado en Plaza Cívica, Primer Congreso de Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario