jueves, 24 de noviembre de 2011

Culmina consulta para la identificación de pueblos negros




BUSCAN EL RECONOCIMIENTO CONSTITICIONAL DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES; SE REALIZAN 14 REUNIONES MICRORREGIONALES

SAN JUAN BAUTISTA LO DE SOTO, OAX.- Con el propósito de buscar el reconocimiento constitucional de la población afrodescendiente, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizó durante poco más de un mes en comunidades pertenecientes al distrito de Jamiltepec, reuniones microrregionales en el marco de la Consulta para la Identificación de Comunidades Afrodescendientes de México.

Con la participación de comunidades pertenecientes a la microrregión de la Llanada, se desarrolló la tarde de este domingo, en esta municipalidad, localizada en la zona limítrofe con el vecino estado de Guerrero, la última reunión-taller de la Consulta para Identificación de Comunidades Afrodescendientes, en la que participaron poco menos de 90 localidades afrodescendientes.

Gloria Lara, investigadora de la Universidad Michoacana, encargada de realizar los ciclos de consulta, manifestó que durante la realización de las reuniones microrregionales, se logró la recopilación de varios temas, información con la cual, dijo, se construirá una ficha básica sobre las comunidades de esta región costeña.

Abundó que los temas abordados en las comunidades fueron: su identidad, cultura, formas de gobierno, organización social, ciclos festivos, demografía, economía, territorialidad, discriminación y racismo.

Detalló, además, que se realizaron en total 14 reuniones microrregionales, teniendo como sedes diferentes comunidades del distrito de Jamiltepec, en donde participaron autoridades municipales y agrarias, así como diferentes organizaciones sociales, quienes apoyaron con la realización de los foros.

Asimismo, informó que el objetivo principal de la consulta, es identificar a la población afrodescendiente que hay en el estado de Oaxaca, particularmente en la región de la Costa Chica, "a fin de buscar el reconocimiento constitucional de estos pueblos".

De igual manera, señaló que los datos registrados servirán para que se puedan generar derechos de la población afrodescendiente, es decir, que el estado tenga datos básicos donde pueda reconocerlos como pueblos, como etnia, para después crear leyes y puedan tener acceso a las políticas públicas.

"Esta recopilación de información es el inicio de un proyecto a largo plazo que sería el reconocimiento constitucional", recalcó la investigadora de la Universidad Michoacana.



Participan más de 90 comunidades

Con la participación de autoridades locales y habitantes de San Juan Bautista Lo de Soto, así como de San Pedro Orizaba -única agencia municipal-, se culminó la tarde de este domingo el ciclo de consultas, en la que se realizaron un total de 14 reuniones microrregionales y en las cuales participaron poco menos de 90 comunidades afrodescendientes, pertenecientes al distrito de Jamiltepec.

Las comunidades sedes de las reuniones micro regionales fueron: Santa María Cortijos, San José Estancia Grande, Santiago Llano Grande, Lagunillas, Collantes, Santa Rosa de Lima, Corralero, Cacalote, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Charco Nduayo, Santa María Chicometepec, Mártires de Tacubaya y San Juan Bautista Lo de Soto.



WILMER GIL LÓPEZ

CORRESPONSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario