Loading...

jueves, 24 de noviembre de 2011

MÉXICO SE ASUME COMO PAÍS MULTICULTURAL, SIN EMBARGO NO RECONOCE LEGALMENTE A SU POBLACIÓN NEGRA




Los pueblos negros son invisibles en México, porque el gobierno no los reconoce constitucionalmente

Ante la negativa del INEGI para levantar un censo de la población negra de la Costa Chica, y en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, el PUMC realizó una encuesta

El estudio busca comprobar su existencia, demostrar que es posible alzar un registro poblacional y exigir el reconocimiento legal, explicó el especialista Nemesio Rodríguez

José Del Val Blanco, director del PUMC, aseguró que posteriormente el estudio será entregado oficialmente al INEGI, así como a diversas Comisiones de la Cámara de Diputados

El objetivo de dicha dependencia universitaria, es generar la construcción del reconocimiento de la complejidad cultural de México, por lo tanto, tiene la responsabilidad de difundir dichas problemáticas nacionales


Los habitantes de los pueblos negros son invisibles legalmente en México porque el gobierno no los reconoce constitucionalmente, a pesar de que el país se asume multicultural.

Ante la negativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para levantar un censo a la población afrodescendiente de la Costa Chica -ubicada en Oaxaca y Guerrero-, y en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, el Programa Universitario México Nación-Multicultural (PUMC) de la UNAM propuso la realización de una encuesta a la comunidad negra.

El objetivo de dicho trabajo es demostrar su existencia, que es posible alzar un registro poblacional y principalmente exigir el reconocimiento legal, aseguró el investigador Nemesio Rodríguez Mitchell, coordinador del PUMC, campus Oaxaca.

En total se realizaron mil 519 encuestas, en 22 localidades de Oaxaca, donde se contabilizaron mil 924 viviendas, que implican alrededor de seis mil 400 nativos.

Los resultados indican que en los hogares habitan cuatro personas en promedio, de las cuales tres trabajan, pero sólo uno obtiene el salario mínimo; sin embargo sobreviven porque se dedican al ganado, pesca, agricultura, aunque algunos logran comerciar algunos productos.

El 58 por ciento de las personas encuestadas tienen familiares migrantes; de éstos el 90 por ciento migra a Estados Unidos, mientras que el 10 por ciento lo hace dentro del país.

Por otra parte, el 18 por ciento plantea que fue discriminado, principalmente fuera de su región, pero dentro del territorio nacional; es decir, “no creen que son mexicanos, por lo tanto, es un problema de conciencia nacional”, explicó.

En este sentido, Rodríguez Mitchell señaló que instituciones como la CONAPRED, el CDI y la SEDESOL no tienen la facultad para atender las demandas de dicha comunidad, pues no la reconocen legalmente.

Ante esta situación, el 46 por ciento de los encuestados quiere que se amplíen los mandatos de las instituciones para que adquieran atribuciones; mientras que el 53 por ciento propone la creación de nuevas instituciones que los atiendan exclusivamente.

El 97 por ciento plantea que quieren aparecer en los censos de población. Sin embargo, el “INEGI no los quiere contar, se niega a considerar que existe una tercera raíz, y que el país es rico multiculturalmente; a pesar de que la encuesta realizada por el PUMC demuestra que la población afrodescendiente demanda ser reconocida como ´negra´”, argumentó.

Por esta razón, el director del PUMC, José Manuel Del Val Blanco destacó que el objetivo central de dicha dependencia universitaria, es la construcción del reconocimiento de la complejidad cultural de México. Por lo tanto, tiene la responsabilidad no sólo de generar el conocimiento, sino articular a los sectores de la población con la UNAM, y a su vez difundir dichas problemáticas nacionales para que la sociedad adquiera conciencia de las mismas y conlleven un impacto en las políticas públicas.

El etnólogo aseguró que posteriormente el estudio será entregado oficialmente al INEGI, así como a diversas Comisiones de la Cámara de Diputados, con el fin de que los pueblos negros de la Costa Chica, sean reconocidos constitucionalmente.

La encuesta “cumple con la tarea universitaria de vincular la investigación con las demandas sociales, en este caso, las relacionadas con la población afrodescendiente”, aseguró.

José Del Val afirmó que dicho reconocimiento implicaría “el principio del fin no sólo del racismo, sino de la mirada de discriminación que se le da a los pueblos negros en México y América Latina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada