martes, 11 de junio de 2013

SOMOS NEGROS


SOMOS NEGROS: Es el título del reportaje que sobre discriminación realizó en la Costa Chica de Oaxaca, Ana Lucía Hernández, Reportera de Primero Noticias y cuya primera entrega se dió en día de hoy.

Durante esta semana comprendida del 12 al 14 de junio, entre 8:00 y 8:20 aprox. estarán pasando por el Canal 2, en el Noticiero Primero Noticias, las otras entregas de esta serie.

Por este medio, a nombre de AFRICA AC, expreso mis reconocimientos a la Guapa de Ana Lucía y a Edgar, nuestro ya amigo camarógrafo, con ellos recorrimos Collantes, Boquilla, Minizo y por supuesto José María Morelos.

Este reportaje que alude al términno con que nos autoadscribinmos "SOMOS NEGROS", permitirá que a nivel nacional y más allá de laas fronteras de México, conozcan y sepan de la existencia de la presencia africana, una presencia que está ausente de los libros de textos oficiales, pues como dice el Lic. Ricardo Bucio en esta primera entrega, México blanqueó su historia y en ese blanqueamiernto, no hubo lugar para el negro, de tal manera que hoy en día, existe un total desconocimiento de los aportes del PuebloNegro en la construcción de la identidad de lo que hoy es esta gran nación.

El conocimiento de la presencia del pueblo negro en México, comunidades  asentadas principalmente en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, en donde se están gestando movimientos reivindicatorios y de lucha por el Reconocimiento Constitucional, además de Veracruz, Chiapas, Coahuila, Michoacán, permitirá sensibilizar a la sociedad y a las autoridades para que los negros de México sean jurídicamente reconocidos y puedan estar estadísticamente visibilizados.

Mucho tiempo nos han mirado sin mirarnos y hoy, aun a pesar de recomendaciones internacionales y de foros regionales, estatales y nacionales, siguen sin querer mirarnos, pues imagino, mirarnos implica reconocer el grosero y lastimoso olvido hacia nuestro pueblo.

Por eso, deseo y espero que esta serie de Ana Lucía Hernández, posibilite saber que en México no sólo hay negros de anaqueles, negros muertos que mucho dieron con su trabajo en las minas, en la música, en las tierras, en las artesanías, en los bailes y música, en la comida, en las yerbas, sino que también hay NEGROS VIVOS que el estado mexicano ha olvidado y son sujetos de actos discriminatorios por quienes debieran de estar ayudándolos. Que hay NEGROS VIVOS que estan exigiendo ser reconocidos jurídicamente y que sobre todo, hay NEGROS VIVOS que quieren oportunidades para mostrar la grandeza de su cultuyra y de su gente.

3 comentarios:

  1. EN EL ESTADO DE VERACRUZ EN EL AÑO DE 1609 SE FUNDO EL PRIMER PUEBLO LIBRE DE AMÉRICA ¡YANGA¡ RECONOCIDO INTERNACIONAL-MENTE PERO OLVIDADO E IGNORADO POR SUS AUTORIDADES HASTA EL DÍA DE HOY ?SABEN PORQUE??? PORQUE LO FUNDARON ESCLAVOS NEGROS. ¡QUE VERGÜENZA¡, PERO EN MÉXICO NO SOMOS RACISTAS

    ResponderEliminar
  2. He visto el reportaje SOMOS NEGROS, y el hacer conciencia de que en su propio país son una comunidad vulnerable por el hecho de ser negros, me ha hecho sentir vergüenza y tristeza. Mi hija menor es afromexicana y tal vez su circunstancia es diferente a la expuesta en el reportaje, pero pertenece a la comunidad afromexicana y la he criado sintiéndose orgullosa de sus raíces africanas y mexicanas. Agradezco se haga eco de la situación para que pueda comenzar a cambiar hacia la equidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lut: Te felicito por inculcar a tu hija el orgullo negro, ella tiene que estar preparada para enfrentar a una sociedad que discrimina y comete actos racistas en contra de un pueblo que por su condición está negado y olvidado. Por eso es vitar empujar el Reconocimiento Constitucional y la Visibilidad estadística.
      Te comparto que recién publicaron en mi muro del Facebook una anécdota: La maestra iba a pintar con corcho negro (tizne) a un niñito, pues el baile a representar, era de negros. El Padre, al ver esta acción, le dice a la maestra: -No es necesario, es AFROARGENTINO,de un viejo linaje, de heráldica y cueros, de danza y libertad-. No me pinte señorita, dijo el niño. Vine a bailar el candombe con mis compañeros, vine a disfrutar.Saludos y gracias por visitar el blog de nuestra organización. Profr. Israel Reyes Larrea

      Eliminar