Loading...

viernes, 3 de febrero de 2012

17 DE FEBRERO: DIA DE LA COMUNIDAD NEGRA ESPAÑOLA



El próximo dia 17 de Febrero 2012 a las 11:00h en el Senado de España, se conmemora el dia de la comunidad negra española.

La Festividad se celebra en otros países de nuestros entorno – Canadá, USA, Francia, Israel, Reino Unido. En España se celebra por la comunidad negra, desde 2001 tras la devolución a Namibia de una persona disecada en un museo de Bañoyoles, la fecha fue reconocida por unanimidad en las cortes españolas el 17 febrero del 2010. En esta fecha historica -tras 30 años de democracia- y gracias a los esfuerzos de la vicepresidenta del gobierno Soraya Saez de Santamaria, Gustavo de Aristegui, Adolfo Gonzalez, Merce Pijem y la ministra de fomento Ana Pastor "el Estado español y sus máximas instituciones condenaron en sede parlamentaria la esclavitud negra transatlantica Maafa, negrofobia, el colonialismo y Apartheid a través de una PNL (proposicion no de ley) dirigida al reconocimiento de los más 2 millones de afroespañoles y 200 millones de negros que hablamos la lengua de Cervantes. Como señala el catedratico de la universidad de Boston Dr. Bleykley, "ese día España reconocía así su africanidad, así como la enorme y centenaria contribución de la comunidad negra al desarrollo económico, historia, cultural, progreso e idea de la propia nación española".

La edición de este año del evento está organizado por el Parlamento Negro de España y la AWEPA asociación de congresistas y senadores europeos por África que preside el senador Josep Madonado, con el apoyo del Departamento África de la Fundación Ciencias de la Documentación - http://www.documentalistas.org/proyectos/departamento_africa.php

El presidente del senado dirigirá unas palabras a los invitados y asisten de la clase política, artistas, periodistas, líderes de la Comunidad Negra de las 17 Comunidades autonomas, cuerpo diplomático, personalidades del mundo de la cultura, deporte, empresarios, senadores y congresistas norteamericanos que han considerado el acto como histórico



Este año el dia de la Comunidad Negra española llega en un momento especial pues se cumplen doscientos años de la proclamación, en la ciudad de Cádiz, de la primera Constitución liberal española: de 1812, conocida como ‘La Pepa’ por promulgarse el 19 de marzo. Fue la primera Constitución otorgada en España que estableció por primera vez la soberanía popular (el poder reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado) y la división de poderes (poder ejecutivo, legislativo y judicial), además de la libertad de expresión y la libertad de imprenta. A pesar de estos enormes avances, sin precedentes: la carta magna negó taxativamente derechos politicos a la Comunidad negra, africanodescendientes o afroespañoles.



El 17 Febrero dia de la Comunidad Negra en España constituye un solemne acto de reconocimiento a la inmensa contribución que durante 500 años los africanodescendientes hemos realizado al desarrollo, gobernabilidad y sentido de pertenencia a España. Al mismo tiempo constituye una apuesta clara por la integración asi como un llamado a la responsablidad de la minoria negra por superarse en distintas epocas, sitauciones y coyunturas.

En este sentido, este acto supone un objetivo claro para el conjunto d ela sociedad española : su modernización definitiva y posicionamiento de España en el nuevo siglo XXI. El dia de la comunidad negra significa el esfuerzo denodado de la comunidad negra por su visblidad asi como la culminación de un costoso proceso de cambio largamente pensado y trabajado por el garveyismo español y sirve sin duda para crear las bases pragmáticas y programaticas de una sociedad democratica, unida pero diversa, abierta, tolerante y multicultural de facto que es modelo y reflejo para otras sociedades europeas donde realidades como el racismo, exclusión y la discriminación no pueden tener cabida.

http://reparacionafricana.blogspot.com/2012/01/dia-comunidad-negra-17-feb.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada