miércoles, 22 de febrero de 2012

LA NEGRADA ESTÁ DE FIESTA




SANTA MARÍA HUAZOLOTITLÁN, OAX.- En el municipio de Santa María Huazolotitlán, las raíces se transmiten a nuevas generaciones debido a que, en este municipio costeño, el principal objetivo de sus habitantes es preservar su identidad cultural; así se manifiesta con el inicio de las fiestas del carnaval, pero aquí, la "fiesta de la carne" se denomina Festival Huazolotitlán y del 20 al 26 de febrero, se realizan encuentros dancísticos, exposiciones artesanales, bailes populares, peleas de gallos y demás eventos socioculturales característicos de la región.

El día de la inauguración (lunes 20 de febrero) se realizó en la explanada municipal, el encuentro dancístico infantil, donde pequeñitos de los diversos jardines de niños, presentan danzas autóctonas de la zona, como la Danza de los Diablos de la Boquilla de Chicometepec, el Baile Putleco, la Danza de la Tortuga y el carnaval de Huazolotitlán, entre otras; sin embargo, los eventos más esperados son el carnaval infantil y el tradicional carnaval Huazolotilán, los cuales son únicos por preservar la cultura de esta jurisdicción.

"Nos gusta que nuestros niños y jóvenes se vistan como lo hacemos aquí en las fiestas grandes; así lo hemos estado haciendo desde que éramos chiquitos y ahora también lo hacen nuestros hijos; para nosotros, es un orgullo que este pueblo aún mantiene las tradiciones culturales que crearon nuestros antepasados", dijo Isidoro Pedro Terrazas Molina, quien confirmó que en este festival participan la mayoría de los pobladores en diversas actividades.



ELIGEN A LA REINA NEGRA DEL CARNAVAL

Terrazas Molina indicó que para la realización del "Festival Huazolotitlán 2012", se hace la invitación a todas las instituciones educativas de los diferentes niveles para que participen de manera entusiasta y alegre con disfraces, comparsas y carros alegóricos, realizando los desfiles de corso, fantasía, bachata, regional y de la batalla de las flores.

Cabe mencionar que uno de los eventos relevantes es la designación de la Reina Negra del Carnaval, evento que se viene realizando desde el 2004 y este año la ganadora fue la señorita Gladys Habana.

El evento se realizó a principios de este mes en la agencia de policía de Cerro Blanco, perteneciente el municipio de Santa María Huazolotitlán.

La nueva "soberana negra" estará presente en todos los eventos religiosos y sociales que se realicen en estos días de carnaval; el certamen de belleza fue organizado por el municipio y la Asociación Civil Africa.

Gladys Habana, la Reina de la Negrada 2012, tendrá un importante papel y llevará la voz del pueblo negro a distintos foros y eventos en los cuales se impulsa el reconocimiento constitucional del pueblo negro en México.



FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario