jueves, 16 de febrero de 2012

México presenta informe sobre avances contra la discriminación racial


QUADRATÍN MÉXICO
CIUDAD DE MEXICO, 14 febrero (Quadratin México).- El gobierno de México presentó este martes ante el Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial (CERD) sus avances, cumplimiento de compromisos y desafíos en la materia.

La presentación de México se dio la sustentación del Décimosexto y Décimoséptimo Informe Consolidado de México sobre el Cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial ante el CERD.

Ricardo Bucio, presidente de la CONAPRED dio a conocer en una entrevista radiofónica que

México ratificó desde 1975 la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación racial, por lo que la convención pide a México presentar informes y hacer exámenes periódicos y sustentarlos ante el comite con expertos de todo el mundo que están al servicio de la Naciones Unidas para revisar el informe que presenta cada país respecto al cumplimiento de la convención.

México presentó en 2006 el ultimo sustento y este año nuestro país estaba obligado a presentar los acontecimientos en los últimos cinco años (2006- 2010) entorno a la lucha contra la discriminación racial que también contiene lo derechos humanos de las mujeres indigenas el acceso a las justicia en los pueblos indigenas y migrantes del país , afrodescendientes asi como el acesso a los servicios básicos.

Organizaciones no gubernamentales (ONG), como el Centro Prodh y el Movimiento Migrante Mesoamericano, indicaron que esperan que al final se emitan recomendaciones al Estado mexicano pues consideran que hay rezagos serios en estos sectores en todos los ámbitos, por lo que desde enero pasado enviaron informes previos para que sean considerados por los especialistas de la ONU.

Ricardo Bucio, presidente de Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED), dio a conocer en entrevista radiofónica que aún existen rezagos en bienes y servicos para estas comunidades de población indigena de nuestro pais.

Pero también señalo que en las ultimas tres decadas se han dado avances sobre todo en materia legislativa,como una reforma indigena, una reforma al sistema de justicia, una reforma a la ley de amparo, a la ley de acciones colectivas que actualmente que permiten acceso a derechos que no existian para la población indigena.

El presidente de la CONAPRED, comentó que regresará de la convención con algunas recomendaciones hechas por el comité de la ONU para ser aplicadas en los gobiernos estatales, municipales y para los tres poderes.

El Conapred es un órgano del Estado Mexicano creado por la Ley Federal para prevenir la discriminación y para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social

No hay comentarios:

Publicar un comentario