sábado, 4 de febrero de 2012

DESIGNAN REINA NEGRA DEL CARNAVAL HUAZOLOTITLÁN 2012



DESIGNAN REINA NEGRA DEL CARNAVAL HUAZOLOTITLÁN 2012

Israel REYES LARREA.-
Cerro Blanco, Huaz., Oaxaca, Méx.-3 de febrero del 2012


En la Plazuela de la Agencia de Policía de la Comunidad negra de Cerro Blanco y con un público alegre, se llevó a cabo el certamen para designar a la Reina Negra que representará al pueblo negro del Municipio en el carnaval a celebrarse el 21, 22 y 23 de febrero. Con representantes de las comunidades de Santa María Chicometepec, José María Morelos y Cerro Blanco, en punto de las 7 de la noche dio inicio este magno evento que fue organizado por el H. Ayuntamiento y la Asociación Civil AFRICA.



Cabe destacar que en el municipio, AFRICA A.C. impulsó a nivel a nivel comunidad (José Ma. Morelos) desde el 2004 la elección de la Reina Negra en el marco de las fiestas patrias. evento que se ha institucionalizado en el pueblo. A nivel Municipal y a invitación del Comité de Acciones y Valores Culturales desde hace 3 años se impulsa la reina negra en el carnaval de Huazolotitlán, pero este año, es la primera emisión que se hace a través de un certamen y afortunadamente hubo una excelente convocatoria.



La reina negra ha trascendido más allá de su participación en el carnaval, han llevado la voz del pueblo negro a distintos foros y eventos en el cual se impulsa el reconocimiento constitucional del pueblo negro en México. Un Pueblo que hoy en día está ausente de las estadísticas oficiales y por tanto de las políticas públicas. Así por ejemplo, la primer reina negra, Eva Dionicio Gasga, participó en la entrega del bastón de mando al Gobernador Gabino Cue Monteagudo en su primer día de gestión al frente del gobierno de Oaxaca, Diana Salinas Bacho, quien fue la segunda reina negra, participó en el foro indígena, en la mesa afrodescendientes, evento llevado a cabo el 28 de febrero del 2011 en Guelatao, Oaxaca y también presidió al lado del Gobernador de Oaxaca, el Primer Festival Cultural de los Pueblos Negros que organizó la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca y AFRICA A.C.
Recientemente la ONU ha declarado el Decenio del Pueblo Afrodescendiente y en ese marco, seguramente la actual reina negra seguirá impulsando acciones y actividades con la finalidad a visibilizar al Pueblo Negro de México.



Gladis Habana, la feliz ganadora es originaria de la comunidad negra de la Boquilla de Chicometepec, tiene 18 años y estudia el tercer grado en el Instituto de estudios de Bachillerato (IEBO), le gusta escuchar música y bailar. Participó en los talleres de capacitación y levantó en su comunidad, junto a otros 3 jóvenes, la encuesta sociodemográfica para el pueblo afrodescendiente, evento coordinado por el Programa Universitario México Nación Multicultural-UNAM/OAXACA y la Red por el Reconocimiento Constitucional de los Derechos del Pueblo Negro en México, cuyos resultados recientemente el Dr. Nemesio Rodríguez, Coordinador de la Unam en Oaxaca dio a conocer en la capital del país. Por lo tanto, no le es ajeno a Gladis el trabajo cultural en favor del Pueblo Negro

Ana María Oliva, tiene 20 años, originaria de Chicometepec, estudia el tercer grado en el IEBBO, le gusta escuchar música y en su tiempo libre labora como secretaria en la Agencia Municipal, ha participado en otros concursos de belleza y tiene una excelente expresión verbal.

Dominga Medina Figueroa, cuenta con 17 años, estudia en la Preparatoria de José María Morelos de donde es originaria, le gusta estar con sus amigos y bailar.


El Jurado estuvo compuesto por la esposa del Presidente Municipal y Presidenta Honoraria del DIF, la C. Profesora Martha Elena López; la Dra. Obdulia Habana de los Santos del DIF municipal; la Profesora Angustia Torres Díaz, de AFRICA AC; la Lic. Juliana Acevedo Ávila, Consejera Afrodescendiente en la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca; la Señorita Eva Dionicio, Reina Negra 2010 y como testigos de honor, el C. Fidel Abad Ávila, Agente de Policía de Cerro Blanco y el C. Isidoro Pedro Terrazas Molina, Presidente Municipal Constitucional de Santa María Huazolotitlán



Enmarcando este certamen, se contó con la participación de la Danza de los Diablos de la Boquilla de Chicometepec, como una anunciación de que la triunfadora del evento sería una boquilleña. Los Diablos, el pancho y la minga, hicieron balar al público, quienes entre el asombro y el gusto veían danzar a estos jóvenes que han llevado su danza más allá de las fronteras regionales. Esta danza es la primera vez que se presenta en Cerro Blanco y fue recibida con aplausos.


Al final el C. Fidel Abad Ávila ofreció un banquete a los asistentes. Así, con la elección de la Reina Negra, dio inicio la feria anual del Pueblo de Cerro Blanco, una comunidad ubicada a una hora aproximadamente de Pinotepa Nacional, que es el centro cultural de la costa chica de Oaxaca

2 comentarios:

  1. muy lindo ver estas festividades ojala algun dia sean muy apreciados y apoyados, que Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  2. Esta informacion es muy importante ser distribuida entre la poblacion de personas mejicanas en California, la cual tiene no conocimiento de que alla afrodecendientes en Mexico. Mis estudientes negaron de que ubiese tal personas cuando yo les dije el ano pasado. Por favor, continiuar este reportaje tan importante. Pra. Sinkovits

    ResponderEliminar