Loading...

jueves, 2 de febrero de 2012

Buscan reconocimiento y políticas públicas para la población negra, grupos de afrodescendientes



MARIO MÉNDEZ
PERIODICO EL FARO
PINOTEPA NACIONAL, OAX.

Organizaciones civiles y sociales se unen para trabajar en favor de la raza afromestiza en toda la Costa, tanto de Guerrero como de Oaxaca. Su labor es lograr que el gobierno los reconozca como una etnia ya que de esta forma podrán recibir apoyos de los programas federales y salir del rezago social en la que actualmente se encuentran.

Este medio realizó una entrevista a los participantes de la red por el reconocimiento del pueblo afro mestizo que habita la costa de Oaxaca.

-¿En qué consiste este labor por el reconocimiento constitucional de los pueblos negros que habitan en Oaxaca? -Israel Reyes, de AFRICA AC, responde: "Estamos trabando porque no existen políticas públicas para los pueblos negros; no existe una legislación que contemple la posibilidad de emitir políticas públicas a estas comunidades, por ejemplo, no existen reglas de operación para acceder a los programas federales de apoyo si no hablan una lengua materna o dialecto. Por eso, por más de 15 años estamos trabajando por el reconocimiento de los pueblos negros, ya que es necesario que la raza negra conozca su historia, que es dónde se encuentra la esencia de su desarrollo social.

-Prácticamente es el idioma lo que no permite que el gobierno reconozca a la raza negra como una etnia, ¿no es así?

Francisco Ziga, de PURPURA, AC, , explica: Existen características etnoculturales que tipifican a la población negra como totalmente diferente a una etnia. Tiene características culturales propias que la ha distinguido, entonces y además, ha tenido una participación activa y protagonismo propio en la historia desde el ámbito social, cultural y económico. Es la tercera raíz en todo México.

-¿Existe discriminación hacia el pueblo negro?

Isidro Ramírez, de SOCPINDA AC, expone: "Existe discriminación en México, Oaxaca y la Costa Chica, los datos así lo confirman; y no solo discriminación sino xenofobia y racismo, que serían básicamente los tres factores que aquejan al pueblo negro en la costa. Ahora, bien, la discriminación es un asunto de educación que comienza desde la casa , por ejemplo, desde el hogar se le enseña al niño que lo negro es feo, malo, denigra, etcétera, así que el trabajo de la red es cambiar las ideas que existen de discriminación hacia los pueblos negros.

-¿No discriminan los pueblos negros?

Francisco Ziga, asienta: "Existen fricciones entre los pueblos negros y la raza indígena, no se puede negar, pero esta fricción ha sido creada e inducida, ya que a través de la historia ha existido la necesidad de dominar social, política y económicamente por un reducido grupo y esto ha sembrado que la relaciones se friccionen. Por ello, se ha venido trabajando desde el año 1990, en encuentros que son esfuerzos para que estas fricciones se vayan combatiendo por medio de acciones como festivales de música y danza".



Israel Reyes abunda: "La cultura es el instrumento que permite disipar y unificar estas acciones. Por ejemplo, en la zona negra de los bajos de José María Morelos, tenemos un ritual "la traída de las aguas", que es donde se conjunta la población indígena de Huazolotitlán, de Cerro Blanco y la población negra de Morelos y juntos levantan su clamor para pedir la lluvia.

-Sin embargo, si vemos esto más real, es la población indígena, que por no hablar el español, tiene menos posibilidades de sobresalir y de ser manipulado por los políticos; no así la raza negra que habla el español, y que por lo tanto, tiene más oportunidades, ¿no es así?

-Nemesio Rodríguez, del Programa Universitario México Nación Multicultural-Unam-Oaxaca, refiere: "Al no tener un reconocimiento constitucional , existe discriminación, no así la población indígena que tiene reconocimiento constitucional. La población negra en México tiene 520 años y no tienen ningún reconocimiento, las políticas públicas tienen una legislación para los pueblos indígenas, no así para la población negra. Para los pueblos indígenas se crearon las instituciones cono el INI y ahora el CDI no así para los pueblos negros. Además, las condiciones de vida de los pueblos negros es peor que las condiciones de vida de los pueblos indígenas

FUENTE: http://www.elfarodelacostachica.com/oaxaca/oax02.html

1 comentario:

  1. En este año electoral, se tiene que buscar que los candidatos a la republica se comprometan a llevar esta inciativa al congreso.

    ResponderEliminar