lunes, 6 de febrero de 2012

REALIZA IAGO TALLER DE GRABADO EN COMUNIDADES NEGRAS DE LA COSTA CHICA DE OAXACA



6 de febrero del 2012.

Afines del mes de enero del presente año, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que dirige el maestro Francisco Toledo, llevó a cabo en dos comunidades negras de la costa chica de Oaxaca un taller de Grabado dirigido a niños y a jóvenes.



Con el Apoyo del H. Ayuntamiento Constitucional de Santa María Huazolotitlán y la Asociación civil AFRICA,este taller pudo efectuarse en las comunidades de José María Morelos y Sata María Chicometepec. Este primer acercamiento a una técnica de grabado motivó sin duda alguna a los jóvenes que quedaron entusismados y deseosos de que este proyecto tenga seguimiento. El taller dirigido a 20 alumnos rebasó las espectativas inscribiéndose más alumnos, afortunadamente el material alcanzó para todos.



Uno de los primeros ejercicios desarrollados por los maestros Cesar Chávez y Guadalupe Cortes, Instructores del Taller, consistió en dibujarse y dibujar a sus compañeros, con la finalidad de trabajar el autoreconocimiento y destacar sus características fenotípicas.



Con gran habilidad jóvenes utilizaban las gubias sobre la madera, que previamente tenían ya un diseño elaborado por ellos mismos y al pasar al entintado, lo hacían con pleno entusismo y no podían dejar de esbozar una sonrisa de satisfaccón al ver su obra ya lista para pasar a prensa.

Apendieron dos tipos de impresión: manual y con el tórculo.

La temática trabajada fue variada, paisaje, retratos, caricaturas, corazones...etc.



Deja este taller un compromiso tanto a las autoridades municipales de Huazolotitlán, como a la asociación civil AFRICA, de continuar trabajando para impulsar espaciones no tan sólo que brinden esparcimiento, sino que lleven arte y cultura, espacios en donde niños y jóvenes espresen sus sentires, sus deseos y desarrollen su creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario