viernes, 15 de enero de 2010

ENTREVISTA EN RADIO SOBRE EL LIBRO "DE AFROMEXICANOS A PUEBLO NEGRO"

El libro "De Afromexicanos a Pueblo Negro" es resultado del Foro AFROMEXICANOS llevado a cabo en Julio del 2007 en la comunidad de José María Morelos, Huazolotitlàn, Oaxaca, es en si la memoria del evento y recoge las experiencias de líderes comunitarios de esta regiòn de la costa chica y ponencias de acadèmicos conocedores del tema. Además de la Declaración emanada del foro y los análisis de las 3 mesas de trabajo. Como tarea inmediata se mandató llevfr a cabo acciones que tengan por objetivo la visibilización del pueblo negro y pugnar por el Reconocimiento de los Derechos del Pueblo Negro en Mèxico.

A raíz de este planteamiento el Programa Universitario Mèxico Naciòn Multicultural, cuya representación en Oaxaca a Cargo del Dr. Nemesio Rodriguez, está llevando a cabo en coordinación con otras organizacìones locales consultas en las comunidades afromexicanas sobre cómo quieren los pueblos negros ser nombrados en un censo.

El libro, fue publicado gracias al patrocinio del programa denominado: "Campaña a favor de la diversidad cultural y linguistica en Oaxaca" en el cual participa la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Dirección General de Culturas Populares e indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Sobre el libro, el Maestro Francisco Ziga concedió una entrevista a Radio Bilingue, que transmite desde Estados Unidos de América, por lo que les estamos haciendo una cordial INVITACIÓN para que puedan seguir este programa el dìa lunes 18 de enero a las 12 del día en la siguiente dirección: http://www.radiobilingue.org/ el programa se llama "Linea Abierta"

En el portal de radio Bilingue se lee la siguiente informaciòn:

Los tiempos corresponden a la Hora del Pacífico.
LUNES 18 DE ENERO.

PROGRAMA # 6001 12:00 PM. PST.

MÉXICO NEGRO. En el día que se celebra la memoria de Martin Luther King, Jr., este programa pregrabado presenta una conversación con promotores de la tercera raíz cultural de México, la herencia africana. Este programa explora la misión de lograr el reconocimiento de las comunidades de descendencia africana en México, el presidente negro de México, y las relaciones entre los afromexicanos y los afroamericanos.Invitados: Maestro Francisco Ziga, sociólogo rural, miembro de la organización no lucrativa Púrpura, en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, co-autor del libro “De Afro-Mexicanos a Pueblo Negro”; Dr. Eduardo Díaz, director, Smithsonian Latino Center, Washington, DC, ex director del National Hispanic Cultural Center, Albuquerque, NM, sede de la exposición “The African Presence in Mexico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario