jueves, 18 de febrero de 2010

REINA NEGRA --Carnaval Huazolotitlán 2010 --



En un acontecimiento histórico, la presencia del pueblo negro de la costa chica de Oaxaca-concretamente José María Morelos-, tuvo representación en el Carnaval 2010 de Santa María Huazolotitlán.


Desde que surge la idea y la posibilidad de esta parcipación por parte del Comité de Acciones y Valores Culturales, organizadores del desfile, La Asociación Civil AFRICA, vio con beneplácito la propuesta, concretándose en la bella señorita EVA DIONICIO GAZGA.





Consideramos que esta inclusión se debe, sin lugar a didas, a los esfuerzos que desde hace ya algunos años se vienen realizando para visibilizar a un grupo étnico que exige el Reconocimiento Constitucional de sus Derechos.Por ello, la presencia de la Reina Negra en este carnaval, ayuda a mostrar, que dentro del territorio mexicano hay un pueblo vivo, lleno de tradiciones, de costumbres, de fuerza y de trabajo y que con su alegrìa demuestra esa resistencia al olvido y a la negaciòn.


Nuestra Reina Negra acrecentó la alegría que se desborda en estas fechas, no sin extrañeza, nativos y visitantes, veían a los Diablos, jóvenes danzantes de la Comunidad de Santa María Chicometepéc, brincar y danzar sobre el carro alegórico, la fortaleza y festividad de las jovenes y varones que acompañaban el desfile, animando a la raza a bailar, lo que provocó que se unieran al contingente.



Aunada a la presencia de la Reina Negra en el carnaval, está la exigencia social de un pueblo negro vivo, que no quedó atrapado en los archivos históricos de las biblitecas y que seguirá resistiendo y trabajando por ser visibles.


9 comentarios:

  1. Hola. Soy nacido y criado en la localidad de José María Morelos.
    Quiero hacer la siguiente anotación:
    No logro comprender por qué atribuirle a un pueblo que no cuenta con un alto porcentaje de gente de raza negra el término "Comunidad Negra". Pienso que esta difusión busca otro tipo de intereses de parte de mi ex-profesor Israel Reyes Larrea. ¿Qué ingresos económicos puede tener la ONG África? Si en algo podemos catalogar a nuestro pueblo en cuanto a su color de piel, sería más bien como dijo el presidente de Venezuela (Hugo Chávez): "Somos mitad negro, mitad indígena y un poquito de blaco".
    Atte.: Knocker

    ResponderEliminar
  2. En atención a la alusión personal, responderé a tus dudas.

    Lamento profundamente que siendo de José María Morelos (aunque dudo que seas de esta comunidad y ducho mucho menos que hayas sido mi alumno, pues tendrías el valor de poner tu nombre y no usar seudónimos), pero bueno, estamos en un país libre y democrático y que le vamos a hacer.

    vamos por partes.

    1.- Tendrías que aclarar tu concepto de comunidad negra y raza negra, (pues yo hablo de la étnia negra y no del concepto de raza, que es una categoría colonial). y tu exposición la veo como una negación o no comprensión de tus orígenes, lo que puede ser entendible, más no por ello, justifica tu posicionamiento, digo, al menos que consideres que para formar parte de una comunidad negra, tengas que estar negro, negro, negro. Yo quiero invitarte que veas el video de afromexicanos (que lo puedes conseguir en la red) o el libro "de afromexicanos a pueblo negro" (que no raza), ahí Carlos Rúa expone que nuestra identidad no está en la melanina, está en la autoafirmación.

    2.- Yo se que José María Morelos es una comunidad negra, no por el color de su piel, sino por sus manifestaciones culturales, en la oralidad, en sus danzas.... (está claro, mi querido ex-alumno, -dudando que los seas- que eso debe quedarte claro, a pesar de que no hay un conteo oficial por parte del INEGI que nos permita saber, donde están y ciantos son los negros de México- pero caray, yo no necesito el censo para saber en donde están las comuniadades negras(al menos para esto) pues soy de esta tierruca.

    3.- Sin dudad alguna, todos tenemos intereses y seguro estoy que los tuyos no son los mismos que los míos, si realmente me conoces, sabrás del trabajo cultural (y me perdonas, sin jactancia alguna) de 19 años en la promotoría, pero ya que te refieres a AFRICA A.C., te comento que nos constituimos a finales del 2007 y desde entonces, AFRICA A.C. no ha recibido un solo peso.

    4.- Para llevar a cabo nuestras actividades, como en el caso de la REINA NEGRA (que no te de miedo usar el término negro), lo hicimos con apoyo de las personas del pueblo y de la familia de Eva. De José Luis Terrazas que facilitó el remolque, de Esteban Echecerría que puso el sonido, de Miguel Angel que hizo la estructura, del Dr. Walls, de Pedro Liborio, de la Familia Tejada y otras personas que de manera desinteresada apoyaron, por supuesto, que hubo personas como tú que también nos criticaron, pero eso nos ayuda y fortalece, porque aludiendo al comercial de Milenio TV, "HACEMOS LO QUE NOS GUSTA" y te repito, no es de ahora.

    5. Por último, quiero invitarte para que te unas a nuestros humildes esfuerzos en la construcción de un movimiento que permita visibilizar a nuestro pueblo y que se le reconozcan sus derechos, Creo que tu apoyo y ayuda abonará este esfuerzo, si realmente eres de Morelos y si realmente fuiste mi alumno, sabes donde encontrarme y con gusto, platicamos.

    y finalmente, no es mi costumbre ser contestatario, pero ante tus dudas y tus incertidumbres, creí necesario estas letrillas.

    Recibe un fraternal saludo.}
    Mi nombre es Israel Reyes Larrea
    y siempre a tus órdenes.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado ex-profesor, le agradezco que se haya tomado el tiempo para escribir sus "letrillas" y, sobre todo, que a pesar del fastidio que proyecta conserve los buenos modales. Bien dicen en mi pueblo: "El burro matau solito se apandea", espero que este dicho le demuestre que soy autóctono de José María Morelos (otrora Poza Verde). Ah, y por si no sabe la definición que este dicho encierra, lo digo porque usted no es nacido y criado en mi pueblo, puede preguntar a alguien que sí lo sea.
    Le dejo otra pregunta:
    ¿Qué beneficio académico, intelectual o de desarrollo profesional trae el transmitir a toda una comunidad que son descendientes de negros? No pierda de vista el avance académico de la actual "Reina Negra", espero que termine al menos la preparatoria antes de casarse.
    Por qué no transmitir mejores valores a la juventud de toda esa región. Valores cívicos, éticos y morales para que las jovencitas no se vayan a fornicar con el primer fulano que se les insinúe y terminen como rameritas (perdón por la palabra) yéndose a acostar con uno y con otro. Para que los jóvenes no se esclavicen a las drogas o al alcohol como ocurre hoy en día. Eso realmente sería algo loable y no andar perdiendo el tiempo buscando algún sentido de identidad... ¡somos mexicanos ahora!, no importa cuáles sean nuestros descendientes.
    Si quiere hacer algo por nuestro pueblo, implemente programas serios de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos, escuelas para padres que enseñen como guardar a sus hijos de todos esos vicios que los asedian, ciclos de conferencias en las escuelas sobre orientación juvenil con objetivos reales y de largo plazo.
    Ah, por favor, no se escude en conclusiones o expresiones de autorcillos de cuarta que sólo en su casa los conocen: al citar a Rúa no crea que lo hace como si citara a Carlos Fuentes o al mismo García Márquez (por cierto, hoy es su cumpleaños).
    Saludos a Angustia, a su hijo y a Isyan, a quien, por cierto, le puso así porque tomó de su nombre la sílaba "is" y la "an" del de su esposa, y unidos por la conjunción "y" quedó su nombre "Isyan". Verdad que sí fui su alumno? Usted lo contó a todo el grupo.
    Sinceramente: su ex-alumno, espero que ya lo crea.

    ResponderEliminar
  4. Fe de erratas:
    En el segundo párrafo, donde dice "descendientes", debe decir "ascendientes".
    Sinceramente: su ex-alumno.

    ResponderEliminar
  5. Que tal mi estimado ex-alumno (dudando aun que lo seas).
    En mi respuesta anterior creo no explicitar un dejo de fastidio, simplemente hice uso de la libertad de responder a tus dudas (o estás en la teoría de ....si no responde es por esto y si responde es por lo otro.....ayayay guacamayas.., pero bueno, tienes el derecho de pensar y qué bueno que hagas uso de ello....pero lo hice con la mejor de las intenciones y repito, sin el más mínimo planteamiento de polemizar, no es mi estilo.
    Por lo que leo entre líneas, si bien naciste y te criaste en Morelos, no eres de Morelos. Creo que serás inteligente para comprender este dicho, si no, pregúntale a quien más confianza le tengas, ja ja ja (es para el deshielo, no te lo tomes a pecho). Pero ya hablando en serio, no debe hacerte sentir mal que un no nacido y no criado en José María Morelos, pero que quiere y estima a este pueblo que le ha dado la oportunidad de realizarse profesionalmente, como padre, como promotor cultural, como ciudadano....esté si tú quieres ya no haciendo, "INTENTANDO" poner su granito de arena y ofrecer parte de su tiempo en la promoción de la cultura y me satisface el que jóvenes de la primaria, secundaria y preparatoria, cuando quieren investigar sobre su pueblo, acudan con un no nacido y un no criado en José Ma. Morelos. Y que consciente estoy que para muchos, incluyéndote a ti, seguiré siendo un "frastero" y ello no me quita el sueño.
    Lo que si lamento y así con el verbo "no friegues" conjugado en todos los tiempos, es tu expresión xenofóbica y misógina al expresarte de las jóvenes de José María Morelos, como "rameritas", como si al decirlo con "cariñito" intentarás ocultar tus más bajos sentimientos, seguramente no has de tener hermanas, primas, tías o sobrinas, pues no creo que a una de ellas te guste que la llamen así....pero bueno....mi deseo es que no te gane el sentimiento.
    No tires a la nada mi invitación a leer o escuchar a Carlos Rúa, que nuevamente te invito, a que no te gane el sentimiento, pues ante todo y como Oaxaqueño (dudando que lo seas) aplica la máxima del benemérito "´RESPETO".
    Si Rúa, quien formó parte del Constituyente que elaboró la Ley 70 que reconoce los derechos del pueblo afrocolombiano, lo ubicas cómo de cuarta, dime en que nivel me pones y en que nivel te pones tú.
    Por último, acepto tus sugerencias y recomendaciones para construir una mejor sociedad en José María Morelos, pues de hecho, como escribí un poquito más arriba, lo estamos "intentando" y constancia de ello damos en nuestro espacio virtual denominado IMAGENES DE LA COSTA CHICA (así búscalo en google. Dime cuando empezamos y en buena onda, eso es lo que deseamos, más voluntades y más esfuerzos, pues ello, aligera estas responsabilidades y compromisos que nadie nos ha conferido y que hemos asumido por decisión propia.

    -----Sigue, esta chandera ya no permite poner más caracteres------

    ResponderEliminar
  6. ----- ------ ------ ------- ------
    Agradezco que cuando menos estés pendiente de las actividades de AFRICA A.C. que nuevamente te lo hago saber, pues al parecer esa era una de tus preocupaciones, nuestra organización no ha recibido dinero alguno desde su fundación y sólo en una ocasión hace 2 años participamos en una convocatoria del SEDESOL para realizar talleres con Jóvenes, proyecto que lamentablemente no fue aprobado y que sin embargo estamos ejecutando. Piano, pianito, pero ahí vamos. Fuera de ello, Jamás hemos participado en convocatoria alguna, ni nacionales ni extranjeras, seguramente al mencionarlo con la intención que lo dices, tú has de participar en una A.C. o conoces de alguna, si sabes los procedimientos para la obtención de apoyos, te ruego nos lo compartas, porque si requerimos de recursos. No tenemos una oficina, no tenemos recursos materiales, lo que si tenemos son muchas ganas de trabajar por nuestro pueblo y por nuestra cultura.

    Aceptamos donaciones, por supuesto, con la extensión debida de recibos (Tenemos uno que mandamos a hacer hace 2 años, todavía tiene el plastiquito), que sea esta pues una petición formal de apoyo.

    Con el firme deseo que así lo harás, recibe fraternales saludos de un no nacido y no criado en José María Morelos, pero que quiere a este pueblo, posiblemente más que los nacidos y criados en Morelos.

    José María Morelos, Huaz., Oax.
    1:20 de la mañana del miércoles 10 de marzo del 2010.
    hora en que mi internet funciona y en la que estoy aprovechando para buscar convocatorias en las que podamos participar y por supuesto, haciendo documentación de la Escuela.

    Tú ex-Profesor: Israel Reyes Larrea
    (dudando que lo haya sido)
    Tu seguro servidor.

    ResponderEliminar
  7. aceptamos donaciones en especie, en pesos y si lo prefieres, en dólares.

    Con todo el respeto del mundo.

    Recibe mis más cordiales saludos y que el favor del altísimo, siempre te acompañe.

    Profr. Israel Reyes Larrea
    siendo ya casi las 2 de la mañana.

    ResponderEliminar
  8. Mi estimado ex-profesor,
    al ver que sus palabras han subido de tono y al no ser capaz de tolerar sus insultos hacia mi persona, me retiro de este diálogo: "tan pronto sacó el cobre".
    Le dejo, como despedida, una última recomendación: lea los libros de la escritora Beatriz Escalante (espero los conozca), en ellos aprenderá, al menos lo básico, de cómo entender los principios de una lectura y a no tomar un texto fuera de su contexto. Me ha malinterpretado acerca de mis escritos, no ha analizado mis anotaciones con una mente abierta y libre de prejuicios. No podemos, de esta manera, construir las bases de un acuerdo de voluntades que coadyuve en el bienestar de todo MI pueblo, MI gente,...
    Sinceros saludos y un abrazo.
    Respetuosamente: su ex-alumno, aunque no lo crea.

    ResponderEliminar
  9. Que tal mi estimado ex-alumno (dudando que lo seas aun) Yo no te voy a recomendar un libro, sólo te voy pedir que hagas un poco de reflexión y ya no te cuestiones, si quieres, sólo préguntate, o pregúntale a Beatriz Escalante, escritora a quien no conozco y no he leido, es más, poco leo, es más, casi nada leo, más aun,no se leer,.... pero algo he de aprenderte, pues me hablas con tanta soltura de Carlos Fuentes (al único Fuentes que conozco es un alumno mío que vive por el barrio de las Cruces)y la verdad,que no he recibido invitación alguna del Gabo para su cumpleaños, por eso a lo mejor me olvidé de asistir o de festejarlo como él se merece...pero bueno, en lo que estaba (no me vayas ahora a acusar de .....de qué, ya se me olvidó) pregúntate, cómo se le llama a quien expresa odio hacia la mujer, como muy poco se, me tuve que dirigir al diccionario y ahí encontré que MISOGINIA: es la aversión u odio a las mujeres o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino...(eso dice Wikipedia), y creo que llamarte misógino no fue un insulto, sino más bien, hacer énfasis del procedimiento o actitud por ti asumida, más sin embargo,, si mis palabras hirieron tu sensibilidad, te ofrezco mis disculpas, ( a lo mejor descontextualice tus palabras, voy a leer a Escalante para que no vuelva a pasar, por cierto, como no se quien era Escalante me fui al internet, específicamente a esta página http://www.beatrizescalante.com/ y que curioso, que curioso.... ahí me enteré que... en su obra narrativa, el personaje principal es la mujer....te imaginas, mi estimado ex-alumno (dudando que los seas), mi estimado nacido y criado en Morelos, la importancia que le da a la mujer, mientras que "otros" se dirigen a ellas como "rameritas", me enteré también que ha ganado muchos premios y concursos, mientras que otros sueñan con ganarlos para hacerse de unos pesitos.

    ..Asi pues,recalco, ofrezco mis diculpas. ahhh también por estar en TÚ PUEBLO, CON TU GENTE (Así con mayúsculas)así como hablan los politiquillos --de a cuarta, dices?.

    Lamento tu retiro, ya me estaba acostumbrando, ojalá reconsideres tu desición, espero leerte muy pronto....oye, cómo se le llama a quien no acepta o tolera observaciones, a quien no acepta que otros no piensen cómo él,y que antes de permitirse una autoreflexión ponen pies en polvorosa?... cómo, cómo se les llama?

    Saludos y fraternos abrazos....(...y ahora de que me vas a acusar)

    ...chequé varias veces el texto y no encontré expresiones que contradigan la buena moral

    Tu ex-profesor (dudando que lo "haiga" sido.

    Israel Reyes Larrea
    A TUS ÓRDENES

    ResponderEliminar