lunes, 17 de mayo de 2010

Consideran líderes negros de Panamá inválido censo de población

El Financiero en línea

Panamá, 17 de mayo.- Dirigentes de la comunidad negra de Panamá consideraron hoy inválido el IX censo de población realizado el domingo, por un supuesto sesgo al menos en lo relacionado con la pregunta sobre identidad étnica.

El dirigente del Comité Panameño contra el Racismo, Alberto Barrow, dijo al canal 2 de la televisión local, que en el conteo del domingo los empadronadores por instrucciones institucionales evitaban realizar la interrogante.

"¿Alguna persona de este hogar se considera negro (a) o afrodescendiente?" era la pregunta incluida en el censo, la cual según Barrow fue obviada de manera frecuente.

Señaló que los empadronadores fueron instruidos desde las altas autoridades de la Contraloría para "bajar" el perfil de esa interrogante, añadida al censo este año para conocer la situación de los afrodescendientes.

La denuncia de Barrow se sumó a las fallas de logística registradas durante el censo, como falta de personal y papelería, y denuncias de acoso sexual y de asaltos a los empadronadores.

El director del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría, Danis Cedeño, consideró como "pequeños inconvenientes" los reportados el domingo y anunció que se cumplió con alrededor del 95 por ciento del trabajo.

Durante esta semana, las autoridades de la Contraloría determinarán la fecha para censar aquellos barrios que las fallas de logística impidieron su empadronamiento.

El censo de hace 10 años en Panamá contó a 2.8 millones de personas, mientras para este año la población se estima en 3.5 millones. (Con información de Notimex/MVC)

Fuente:
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=262543&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios:

Publicar un comentario