sábado, 26 de junio de 2010

ADIOS MAESTRO MIGUEL VELEZ




HOLA AMIGOS.

En esta semana que recién pasó, nos enteramos de una triste noticia, del fallecimiento del Maestro Miguel Vélez Arceo, a quien tuvimos la oportunidad de conocer y tratar en el marco del trabajo dancistico que se realizó en Humánitas 2008, evento en el cual se le dió un importante lugar a la cultura negra de la costa chica de Oaxaca.

Tuxtepecano de Nación, de ahí mismo fue Director de la Casa de la cultura. en este video un poco más de su vida




El Maestro Vélez y Roger Merlín Arango

El maestro Vélez orientó la conducción de todo el programa denominado COSTEÑO SOY, BUSCANDO NUESTRA RAÍZ, en donde Negros, Indios y Mestizos ofrecieron una muestra de la gran riqueza cultural de la costa oaxaqueña.


"EL ÁNGEL DEL ACORDEÓN" Jovencito de 13 años que causó gran impacto durante su presentación en Oaxaca, por su voz y maestría en el acordeón

En lo particular, aprendimos del maestro Velez a que, sin perder la esencia de nuestras danzas, se ofreciera un espectáculo que admirado por "extraños" entendieran lo que estaban viendo, como si se estuviera bailando en el pueblo.


Durante su visita en la costa chica (El Chivo) para supervisar los ensayos.

Como parte de la promotoría cultural que realizamos en la Casa del Pueblo y en AFRICA A.C. de José María Morelos, tuvimos la fortuna de apoyar en estos trabajos de HUMANITAS 2008 y para la parte de la cultura negra se presentó: La escenificación del Pedimento (de cómo antes el padrino o los embajadores del novía acudían a la casa de la novia a pedir su consentimiento para el matrimonio), además de las danzas de Los Diablos, La Tortuga, La Artesa y El Toro de Petate. Por supuesto que no podían faltar las chilenas y los corridos.


Haciendo anotaciones durante el ensayo del Toro de Petate

Sin mencionar una solo palabra, uno a uno los números se iban sucediendo de tal manera que los asistentes tanto en la plaza de Santo Domingo como en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca, pudieron ser testigos de la agilidad con que cada grupo se presentaba.


Ballet Folklórico del Maestro Miguel Vélez

Con la finalidad de conocer el trabajo del Mestro Velez,La Secretaría de Cultura de Oaxaca, por condicto del Ing. Roger Merlín, Director de Fomento Cultural en los Municipios, nos invitó a Xalapa, Veracruz, ver el ballet Folklorico del maestro Vélez. Un espectáculo impresionante.




Grupo de Promotores Culturales con el Mestro Vélez en su casa

Por ello, al enterarnos de su fallecimiento, queremos expresar nuestro más séntido pésame a sus familiares y que como nos comentó Roger que decía...El espectáculo tiene que seguir.

ISRAEL REYES LARREA

Notas en los diarios sobre el fallecimiento del maestro Vélez:
http://www.veracruzanos.info/2010/06/universidad-veracruzana-rinde-homenaje-a-miguel-velez-arceo/

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/22/index.php?section=espectaculos&article=a15n2esp

ADIOS MAESTRO VELEZ

En el siguiente video, el maestro Vélez baila con el cabecilla de los diablos en Cerro de la Esperanza, Oaxaca, así lo recordaremos, como un hombre sencillo, amigable, que a pesar de su fama, no dudó en recorrer desde Xalapa a la costa chica de Oaxaca para supervisar los ensayos para el HUMANITAS 2008.





No hay comentarios:

Publicar un comentario