lunes, 28 de marzo de 2011

MIRIAM MIRANDA, PRESIDENTA DE OFRENEH ES DETENIDA



COMPAÑER@S:

AFRICA AC, se une a las voces que exigen la pronta liberación de MIRIAM MIRANDA, Presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH, Tenemos la fortuna de conocer a esta gran luchadora de los derechos afrohundureños y sabemos de su entereza y liderazgo.


Compartimos la siguiente nota:

_________________________

Nuestra compañera asistente a la Convocatoria de Lulá, representante de OFRANEH, Miriam Miranda, fue detenida por miembros del Ministerio de Seguridad de Honduras.

Exigimos la inmediata liberación de esta importante líder social garífuna, ejemplo de las nuevas generaciones de mujeres indígenas y afrodescendientes de América latina

Urge difundir el presente a todos los medios de comunicación a los que se tenga acceso y enviar copia al email: garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com


Compañeros y Compañeras:


El último informe que tengo acerca de la situación de la compañera Miriam Miranda, es que ella ha sido trasladada al Hospital de la ciudad de Tela para su evaluación y tratamiento y existen muchas posibilidades de que la dejen ingresada, ya que ella ha estado delicada de su salud en dias pasados y la agresión de que fue víctima este día, podría haber complicado su estado de salud.

Sandra Marybel


Hermanos y hermanas:
Informes que acabo de recibir de la sede policial de Tela, Atlántida, indican que la compañera Miriam Miranda estaría siendo remitida por la policía a la fiscalía del lugar en los próximos minutos, bajo la acusación de haber cometido el delito de sedición.

El abogado Tomás Ferrera, quien compareció a la estación policial para conocer del estado de la dirigenta garífuna a solicitud de OFRANEH, asegura que al dialogar sobre el tema con el Sub Comisario Victor Sánchez Bonilla, Jefe de la Policia en esa ciudad, le expresó que ya él sabía que Miriam es una dirigenta de la comunidad negra a nivel nacional, y ”ya están comenzando a caer los grandes y cuando caigan todos el problema se va a resolver.”

Miriam Miranda, Presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), está detenida en en las celdas de la Policía Nacional en la ciudad de Tela, Atlántida, desde alrededor de las siete de la mañana y hasta el momento no ha recibido atención médica a pesar de encontrarse golpeada y con quemaduras en su abdomen, producto del lanzamiento de una bomba lacrimógena directamente a su cuerpo, que le provocó un desmayo inmediato.

Esta agresión a la dirigenta garífuna, se produjo en abierta violación a las normas internacionales de actuación de los órganos policiales en este tipo de circunstancias y en el marco de un operativo de desalojo realizado a eso de las siete de mañana de este día, bajo el mando del propio Sub Comisario Victor Sánchez Bonilla, quien se desempeña al frente de la policia de aquél lugar, desde hace apenas dos semanas.

Por su parte Teresa Reyes, ex Presidenta de Patronato de la Comunidad del Triunfo de la Cruz, actual Secretaria del mismo y miembra del Comité Ejecutivo del FRNP en representación de OFRANEH, se encuentra desde hace varias horas, junto un fuerte grupo de hermanos garífunas que haciendo sonar sus tambores han llegado al reclamar la libertad de Miriam, pero hasta ahora la única respuesta de la policía fue montar un cordón de seguridad, que les impide que se acerquen a la sede policial y el lanzamiento de más bombas lacrimógenas para alejarlos del sitio.

Les motivo a estar atentos y atentas a lo que suceda con la compañera en las próximas horas, para arrebatar a nuestra compañera de las manos de los represores y su jefes.

Sandra Marybel Sánchez

Directora Radio Gualcho

Más temprano informábamos

Miriam Miranda, mujer garífuna con medidas cautelares por la CIDH, es presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) y miembra de la Coordinación Nacional del FNRP, fue detenida esta mañana en la comunidad de Triunfo de La Cruz, Tela, Atlántida. Gladys Lanza de la organización Visitación Padilla y Dina Meza de Cofadeh reportaron estos hechos al programa la Plaza de Radio Globo. Ellas informan que Miranda se encontraba apoyando una protesta por la defensa de tierras comunales y la movilización nacional convocada por el FNRP y está golpeada.

El Dr. Luther Castillo reporta que Miranda recibió golpes en el abdomen y sufrió daños a consecuencia de los gases arrojados

No hay comentarios:

Publicar un comentario