jueves, 16 de febrero de 2012

Preocupa a la ONU la discriminación contra indígenas y afrodescendientes




Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 10

Ginebra, 14 de febrero. El Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial (Cerd) expresó su preocupación por la situación que viven en México las minorías indígenas y afrodescendientes. “De manera particular preocupa al comité la falta de garantías en el sistema judicial en favor de los pueblos indígenas”, señaló el relator del organismo para México, Pastor Murillo Martínez.

La posición del comité de la ONU se da luego de que el gobierno mexicano presentó un informe de avances, cumplimiento de compromisos y desafíos en la materia.

Este lunes y martes se llevó a cabo la sustentación ante el Cerd del décimosexto y décimoséptimo Informe Consolidado de México sobre el Cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Al presentar el informe, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, sostuvo que en México “se da un reconocimiento constitucional a los derechos humanos, se amplía su cobertura y se pone en el centro del primer capítulo a los derechos humanos y sus garantías”.

Aunque señaló que los avances que se han dado son importantes, como el hecho de que todos los tratados internacionales en derechos humanos se han elevado a rango constitucional, la lucha por alcanzar la igualdad y combatir la discriminación racial “se enfrenta a grandes obstáculos, resistencias, prejuicios y barreras culturales que se encuentran arraigadas en la percepción y las prácticas sociales en todo el país”.
Manifestó que continuar con el fortalecimiento de capacidades institucionales para saber cómo combatir la discriminación desde el servicio público, así como la difusión de mecanismos efectivos para incidir en el cambio cultural en una visión democrática, son tareas en proceso que deben continuar y fortalecerse.

Al revisar el informe, el relator Murillo Martínez dijo que la situación que se vive en México se ve asociada a la falta de apoyo eficaz en lo que se refiere a la utilización de intérpretes para los indígenas que son procesados.

Otro punto de inquietud, agregó, es “hasta dónde el impacto de la lucha contra el narcotráfico en México puede ocultar la dimensión de la situación de racismo y la discriminación racial en el país”. También “las vulneraciones de que son víctimas los pueblos indígenas y los pueblos afrodescendientes que aún siguen siendo invisibles en la sociedad mexicana”, agregó.

Acerca del tema de los migrantes, que también fue abordado en la sesión, el experto colombiano reconoció que un motivo de preocupación del comité es hasta dónde las autoridades locales o los policías “son conniventes con estos hechos (…) o pueden estar involucrados.

“Sabemos que el gobierno hace esfuerzos por superar estas situaciones, pero seguramente el Cerd instará a México a que profundice sus esfuerzos para evitar que los migrantes sigan siendo objeto de vulneración de sus derechos”, señaló en declaraciones a Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario