lunes, 9 de abril de 2012

Negros, mestizos e indígenas alían sus organizaciones



9.abr.2012
Noticias net.-

Organismos de la sociedad civil, líderes comunitarios y hombres y mujeres de pueblos indígenas y negros integraron la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa de Oaxaca, para analizar su realidad y proponer estrategias a fin de contribuir benéficamente en el cambio y rumbo sociales requeridos en sus comunidades.

Israel Reyes Larrea, coordinador de la Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (AFRICA), una de las organizaciones participantes, dijo que este esfuerzo surge de la preocupación por la situación de vida de los habitantes y la necesidad de emprender el camino para sumar fuerzas y esfuerzos por el desarrollo social, cultural, político, económico y productivo de los pueblos Indígenas mixtecos, amuzgos, tacuates, chatinos, zapotecos y los pueblos afromexicanos de la región.

“Consideramos que es urgente generar sinergias entre las organizaciones de la sociedad civil y los líderes comunitarios porque somos quienes podemos propiciar los cambios que deseamos para bien de nuestras comunidades”, señaló.

Precisó que la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa de Oaxaca pretende impulsar empleos y oportunidades de desarrollo, una mejor atención médica y educativa, la promoción de los valores culturales, la participación en programas de apoyo al campo, la participación política y de decisión en las comunidades y el reconocimiento constitucional de los pueblos negros, así como la promoción y defensa de los derechos humanos fundada en la verdad y la justicia y contrarrestar el impacto del calentamiento global.

Esta, anotó, es una “estrategia que busca impulsar la participación de los pueblos y comunidades de la región en todo aquello que pueda contribuir y garantizar más y mejores oportunidades para todos y todas”.

Destacó que la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa de Oaxaca reclama el reconocimiento constitucional de los pueblos negros por ser promotora de un estado y una sociedad multicultural.

“Queremos que prevalezca y se haga valer la voz de los sin voz, la participación sin distinción ni predilección porque aquí todos caben”, insistió.

Reyes Larrea dijo que la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa de Oaxaca “no se inspira en partidos políticos” porque surge de la democracia y del trabajo del pueblo, así como del respeto de las autonomías locales y regionales porque solamente así se podrán cimentar las bases y la orientación de sus acciones comunes.



FUENTE: http://www.aininoticias.org/2012/04/negros-mestizos-e-indigenas-alian-sus-organizaciones/

1 comentario:

  1. Que bien, mi padrino es afromexicano de la costa de Oaxaca, creo que el nombre del pueblo es Cuajiniquilapa. A unos cuantos metros está otra comunidad, pero ya en territorio de Guerrero, de ahí era un amigo de él y siempre se trataban de "paisano" :)

    ResponderEliminar