viernes, 10 de agosto de 2012

TALLER DE FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA EN JOSE MA. MORELOS, HUAZ., OAXACA




 Integrantes del Taller, posan con los jóvenes del Colectivo ÉBANO.


La Asociación Civil ÁFRICA y el H. Ayuntamiento de Santa María Huazolotitlán, organizaron con el Colectivo ÉBANO del DF, un taller de FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA, dirigido a niños de 9 a 12 años de la comunidad afromexicana de José María Morelos. Dicho taller se llevó a cabo en la última semana de Julio en las Instalaciones de la Escuela Primaria Emiliano Zapata.

Los responsables de impartir este taller fueron jóvenes  que conforman el Colectivo ÉBANO. Este  colectivo se formó  en el 2011 con el interés  de difundir la fotografía  particularmente la estenopeica entre los niños de diversas comunidades  afrodescendientes de la costa chica de Oaxaca y de Guerrero, indígenas y mestizas. Con el fin de que ellos mismos retraten su entorno, su forma de vida, sus rituales y su cotidianidad, con una cámara que nos permite construir imágenes  de una  manera sencilla y artesanal. En este primer proyecto nos inclinamos  hacía las comunidades afrodescendientes.

 
 
Con un lenguaje apropiado, los integrantes del colectivo ÉBANO (Sandra Pérez Jiménez, Berenice Pérez Velasco y  Armando Soto Aguilar) explicaron a los niños cómo nace la fotografía, lo hicieron muy ameno porque  la presentación se hizo a través  de una obra teatro. Posteriormente se hizo un recorrido  por la comunidad y  la presentación oficial del cuarto oscuro, retomando las medidas de seguridad.

Armaron la cámara Estenopeica, se les enseñó a calibrarla y posteriormente la decoraron.

Todos alegres decidieron los espacios y las escenas a capturar con su cámara, algunos escogieron paisajes, otros retrataron a sus compañeros, casas, objetos. Más emoción tuvieron cuando en una completa oscuridad, hicieron el revelado de sus tomas. Las primeras no salieron del todo bien, debido a que –según loas talleristas- permitieron un excedente de luz, lo que no hizo posible la impresión, corregido este detalle, las siguientes tomas fueron muy buenas.

 

El día de la clausura, en compañía de las mamás de los niños que participaron en el taller, se hizo la exposición, en donde a nombre del ayuntamiento de Huazolotitlán y de ÁFRICA AC, se les hizo un reconocimiento a estos jóvenes que desde la ciudad de México, vinieron a compartir sus conocimientos y saberes con los niños negros de José Ma. Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario