martes, 4 de diciembre de 2012

Analfabetismo afecta 19% de los pueblos afromexicanos


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA
3 Dic 2012 - 02:11
 
 El analfabetismo en localidades afromexicanas alcanza el 19 por ciento de la población, según el informe preliminar sobre el perfil sociodemográfico elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), informó el coordinador de la Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (África), Israel Reyes Larrea.

El activista dijo que el grupo de trabajo conformado por la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México (RED), donde se agrupan África, Púrpura, el Pumc-Unam, la Socpinda, el Grupo Cultural Costa Chica y Radio Cimarrón, se reunió con funcionarios del INEGI para dar seguimiento a los acuerdos signados en reuniones anteriores y conocer su informe preliminar.

Ahí, anotó, el director de Diseño Conceptual del INEGI, Roberto Ruiz Ramírez presentó el estudio sobre las condiciones de vida de la población residente en las localidades reconocidas con presencia de población afromexicana, para tener una aproximación sobre la situación demográfica y social.

Expuso que el documento fue elaborado por el INEGI tomando como base los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 y las localidades reconocidas por la RED con asentamiento histórico, social y organizacional comunitario predominantemente afrodescendiente.

Precisó que el INEGI hizo el análisis no como regiones sino en la zona Costera, con un total de 12 municipios; la Zona Norte (Cañada y la Cuenca del Papaloapan) con cuatro municipios y la Zona de los Chimalapas (Istmo), con un municipio.

Detalló que el documento abarca la caracterización de 106 localidades correspondientes a 17 municipios, aunque pueden existir otras comunidades no incluidas.

Subrayó que en las comunidades afromexicanas existen nueve mil 275 jóvenes de 18 a 24 años pero solo mil 747 asisten a la escuela.

Además, resaltó que si el analfabetismo alcanza el 16.3 por ciento en Oaxaca, la situación en las localidades con población afromexicana es más desfavorable porque el indicador supera el 19 por ciento.
Si en Oaxaca 16 de cada 100 personas son analfabetas, entre la población afromexicana llega a 26 de cada 100 en Jamiltepec y Santo Domingo Armenta, mientras que 30 por cada 100 en Tapextla.

Reyes Larra dijo que en la reunión de trabajo, participaron el coordinador del INEGI en Oaxaca, Jorge López Guzmán y los activistas y expertos José Francisco Ziga Gabriel, Nemesio Rodríguez, Martín Peña y Ángel Feria Carrasco, entre otros

 http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/educativas/127840-analfabetismo-afecta-19-pueblos-afromexicanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario