lunes, 20 de mayo de 2013

COMUNICADO DE PRENSA DE CASA HANKILI AFRICA




Estimados amigos y amigas:

Es un honor declarar que HANKILI SO ÁFRICA y CASA R HANKILI ÁFRICA son consideradas entre los representantes de la REGIÓN VI La diáspora, de la UNIÓN AFRICANA.

Es así que en representación de la Comisión Cultural de la UA, y en seguimiento de nuestro programa de trabajo con poblaciones negras afromexicanas “RAÍCES EN EL O”, CASA R HANKILI ÁFRICA extendió una invitación al Centro cultural ÁFRICA AC, para que un grupo de jóvenes bailarines presente una propuesta creativa y coreográfica sobre la “DANZA DE LOS DIABLOS”, tradición de herencia africana para el aniversario de la OUA / UA 50, el 25 de mayo de 2013 en su ciudad-sede Addis Abeba, Etiopía. Los jóvenes de la zona negra afro-mexicana de los pueblos de José María Morelos y La Boquilla de Chicometepec que viajarán a Etiopía son:

·        Roberto Rodríguez Aguilar
·        Alvin Jesús Habana Mariche
·        Fausto Colón Rodríguez
·        Erik de Jesús Hernández Luna
·        Israel Hernán Reyes Torres


Es un honor comunicar a ustedes este hecho de relevancia intercultural, pues será la primera vez que la diáspora africana sea representada por México, en este caso por la zona negra afromexicana de la costa chica oaxaqueña. Nuestros jóvenes creadores representarán a Oaxaca, a México, al mundo, pues la voz y la mirada de la REGIÓN VI de la Unión Africana encarnarán en ellos. Al mismo tiempo tendrán la oportunidad de compartir con otros jóvenes artistas del continente africano.

Esta experiencia nos marca de manera individual y comunitaria, por eso es necesario compartir la noticia con ustedes que nos acompañan en el camino, puedo decir que este es un encuentro entre comunidades, entre seres humanos que buscan ágora, intercambio.

Agradezco personal e institucionalmente el apoyo de Israel Reyes Larrea y África AC por su valioso trabajo de rescate cultural en la zona que nos permite contar con este espectáculo, a la SAI de Oaxaca y su titular el secretario Adelfo Regino y su asesor Rafael Bermúdez Santos su pronta respuesta para traer al DF a estos chicos y aportar su trámite migratorio, a todos ellos, y a ustedes no me queda sino decir como en México se acostumbra, gracias por ser parte de Casa Hankili África, esta casa que por supuesto es también de ustedes.

Reciban de parte nuestra y de nuestros buenos diablos, un saludo fraterno y un fuerte abrazo.
Dr. Koulsy Lamko
Director General de CASA R HANKILI ÁFRICA

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES A QUIENES PUDIERON CONCRETAR ESTE REGRESO A LAS RAICES DE UNA ETNIA QUE HA APORTADO A MEXICO SU CULTURA Y SU PARTICIPACION EN LA CONSTRUCCION DE UN MEXICO PLURAL QUE TIENE EL DEBER DE DARLE SU MERECIDO RECONOCIMIENTO COMO MEXICANOS CON TODOS SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS JOSÉ, SEGURO ESTOY QUE LOS JÓVENES QUE REPRESENTARÁN A LA DIÁSPORA MEXICANA EN ADDIS ABEBBA, ETIOPÍA, ÁFRICA, HARÁN UN EXCELENTE PAPEL.

    ResponderEliminar