sábado, 10 de agosto de 2013

"LOGRO HISTÓRICO", entrega de Iniciativa de Reforma Indígena: ADELFO REGINO


Como un "logro histórico" calificó ayer el secretario de Asuntos Indígenas Adelfo Regino Montes , la Iniciativa de Reforma sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano entregada al gobernador Gabino Cué, durante la conmemoración del "Día Internacional de los Pueblos Indígenas".
"Es la primera vez que un órgano colegiado, donde hay una importante representación de pueblos y comunidades indígenas, ponen en las manos de un gobernante una importante propuesta que emana de un proceso amplio de consulta", abundó.

Señaló que este proyecto es fruto del trabajo realizado en
tre el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicano y el Comité Técnico de Expertos, quienes trabajaron sobre las demandas expresadas en los 24 foros regionales y un foro estatal organizados por el gobierno estatal , "donde se escuchó el sentir y necesidades de nuestros hermanos indígenas".

Regino Montes afirmó que una vez hecho el análisis correspondiente del documento, el gobernador Gabino Cué enviará la iniciativa a la Cámara de Diputados para su posterior discusión y aprobación. "Esperamos que sea un trabajo que se haga con el debido profesionalismo y cuidado, y sobre todo, atendiendo las voces y reivindicaciones que durante mucho tiempo han hecho nuestras comunidades y pueblos", subrayó.
Dijo que ésta es una iniciativa de carácter integral que incluye por lo menos 14 ejes temáticos, entre los que destaca el establecimiento de mecanismos concretos para el fortalecimiento de la autonomía y de los sistemas normativos de los pueblos indígenas, el reconocimiento de sus asambleas comunitarias y de sus asociaciones regionales, en particular, el establecimiento de un Consejo Regional con representación de municipios; así como el planteamiento de fortalecer la participación en el Congreso Local a través de un Parlamento y una Circunscripción Electoral Indígena.

Subrayó que los avances en el tema pueden no ser muy perceptibles a corto plazo, pues éstos no son cuantitativos, sino cualitativos. Expuso que los cambios esperados por el gobierno estatal son de carácter estructural "porque es estructural la pobreza y marginación".

"Tenemos que construir r las condiciones para que en un mediano y largo plazo se pueda reflejar en indicadores concretos cómo es que se han modificado las condiciones en los aspectos económico, político y social que permitan una nueva relación entre pueblos indígenas, afromexicano y Estado", aseveró
 
HUGUET CUEVAS
10/08/2013
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario