May 22, 2014
Reconocimiento jurídico en el ámbito de las leyes nacionales, modificación de la currícula de nivel básico en la educación pública
en México pero sobre todo la posibilidad de nombrarse, reconocerse y
construir una cultura local negra/afromexicana son los objetivos de
diversas organizaciones que desde hace más de dos décadas trabajan en la
Costa Chica de Guerrero y Oaxaca (México) con y desde los pueblos
negros.
En el marco de esos esfuerzos político-culturales, el pasado 1 y 2 de
mayo de 2014, se llevó a cabo en el pueblo de José María Morelos,
municipio de Santa María Huazolotitlán en la Costa Chica mexicana del sureño estado de Oaxaca, el encuentro El pueblo negro afromexicano: Fortaleciendo su autonomía y reconocimiento constitucional, organizado por la asociación civil África.
La búsqueda de
lo que dirigentes, activistas y gestores culturales llaman una historia
negada de la población de origen africano en México, ha sido y es el eje
transversal de las actividades culturales y políticas en la región. En
ese sentido, se celebra la incorporación de la palabra afromexicano en
las constituciones locales de Guerrero y Oaxaca, aunque se sabe que las
leyes y, después, las políticas públicas diseñadas por los gobiernos son
los pasos necesarios para que se reconozca el aporte de la población
afromexicana y también esa misma población pueda alcanzar niveles de
desarrollo humano digno.
La pobreza y desatención por parte del Estado mexicano a la
población afromestiza -como les llamó Gonzalo Aguirre Beltrán, el cánon
de la historia y antropología respecto a los negros en México- se hace
patente desde las vías de comunicación que conectan la costa con las
otras regiones de Oaxaca y Guerrero hasta en la falta de claridad e
información sobre quiénes son, cuántos son, dónde están, cuáles son sus
tradiciones, necesidades y demandas.
Ríos de tinta y letra se han vertido para recalcar que el “moderno”
Estado mexicano – en su versión contemporánea- obliteró la presencia de
los africanos y afrodescendientes en todos los tiempos de escritura de
la nación: desde la historia oficial hasta la existencia cotidiana como ciudadanos diferenciados.
En la mesa de reconocimiento constitucional la discusión en la que se centró la atención fue la relativa a las formas y acciones concretas para ser incluidos en el Censo de Población
que se realizará en el 2015 y, en el que los activistas exigen, se
pregunte a las personas por su autoidentificación. El problema, señaló
Beatriz Amaro, activista negra, es “que la mayoría de nosotros nos
reconocemos como negros y no como afrodescendientes. Afrodescendientes
es un término académico, con el cual la gente no se reconoce. Somos
negros, negros de la costa”.
Entre las propuestas de movilización para la inclusión en el conteo federal de población, se mencionó la realización de
una caravana al Distrito Federal con las danzas que actualmente se
consideran parte del repertorio de los pueblos negros de la costa: la danza de los diablos, la del toro petate y la novedosa danza a Obatalá, que podría situarse como el elemento más claro de un proceso de
etnogénesis en la Costa Chica. Dicha caravana buscaría ser una forma de
protesta y visibilización que tenga como eje articulador y como recurso
político, la cultura de los pueblos negros.
Los trabajos de dicho foro contaron con la participación de,
aproximadamente, 100 personas, entre las cuales se encontraban miembros
de la comunidad de José María Morelos y otros pueblos de la costa. Las
discusiones se centraron en la cultura, la migración, la medicina
tradicional y el reconocimiento del pueblo negro afromexicano. A este
foro acudieron personajes de la vida política
institucional de la zona, entre los que se encontraba el representante
de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del
gobierno federal; integrantes de la Secretaría de Asuntos Indígenas de
Oaxaca así como miembros de una fracción de las organizaciones que
impulsan el reconocimiento de la identidad afromexicana.
Fuente: http://hahr-online.com/identificacion-de-los-pueblos-negros-afromexicanos-de-la-costa-chica-de-oaxaca/
Me parece excelente que continuen con la labor de indagar en las raices africanas implantadas en nuestra Tierra. Me gustaria compartir el sig blog. http://teatroenpanama.blogspot.mx
ResponderEliminarhttp://www.escritorespanama.com/2014/06/seminario-de-dramaturgia-por-alex.html
ResponderEliminarAqui hay otro de escritores de Panamà