domingo, 3 de agosto de 2014

FORTALECIENDO A LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DE LA COSTA CHICA DE GUERERO


Marquelia, Gro/ 1 y 2 de Agosto del 2014

Bajo los auspicios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas/ CDI y con el apoyo del Profr. Benigno Gallardo de la Rosa, Consejo Afro en el Consejo Consultivo de la CDI/Guerrero se llevó a cabo en Marquelia, el Taller de Fortalecimiento a Organizaciones de Productores de Comnunidades Negras de la Costa Chica de Guerrero.

Como parte de estos trabajos, tuvimos la fortuna de participar con las experiencias que desde nuestra organización AFRICA AC, hemos podido ir construyendo en el camino por impulsar el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México.

En Nuestra participación destacamos los resultados de las encuestas de diversas instancias federales, académicas y de organizaciones sociales con respecto al Reconocimiento, esto con la finalidad de demostrar (aunque de hecho ya es de sobra entendido) cómo se reconocen y adscribe nuestro pueblo. En la Encuesta para la identificación de comunidades afrodescendientes en México, la CDI, encontró todo, menos comunidades afrodescendientes, pues el resultado, para el caso de Oaxaca es que un 80% se reconoce y asume como NEGROS/MORENOS.

De igual modo, en la encuesta llevada a cabo por la UNAM/AFRICA AC/ PÙRPURA AC, en 22 localidades de la Costa Chica de Oaxaca, el resultado fue que un 97% SI quiere aparecer en el censo y quiere aparecer como NEGRO.

De donde entonces querer nombrar AFRODESCENDIENTE a un pueblo que se reconoce como NEGROS, como MORENO, como JAROCHO, como MASCOGO, como NEGRO AFROMEXICANO, como NEGRO JAROCHO.

Cuando por los resultados del propio INEGI qudó demostrado que términos como AFRODESCENDIENTE/AFROMEXICANO no son entendidos por nuestra gente y que se decide preguntar de la misma manera como en el ejercicio llevado a cabo en el 2009 en Oaxaca y en el 2013 en Guerrero, los resultados volverán a ser un ROTUNDO FRACASO.

 Probablemente sea "politicamente incorrecto o impropio" usar el término negro, pero es como nuestra "raza", como nuestra "broza" se reconoce y así se le tiene que preguntar, a menos que no se quiera tener la voluntad política para hacerlo, contraviniendo lo dispuesta enel artículo 2o. Constitucional.

Queremos destacar que no estamos en desacuerdo con usar el término AFROMEXICANO, pues es el término con que la mayoría de organizaciones y academia de identifica, sin embargo, también creemos para efectos de la encuesta que se realizará ya el próximo año, no es viable. Coincidimos en que podemos arribar al censo del 2020 con este término, pero tendrá que ser precedida de una intensa campaña de visibilizacón sobre Reconocmiento y autoadscripción. Campañas en donde se usen los tiempos oficiales y en donde no tengan incidencia los Partidos Políticos.

 La Dra. Sagrario Cruz Carretero de la Universidad Veracruzana, abordó aspectos históricos sobre el ser afro y nuestro amigo Sergio Caloca hixo mención a las reformas establecidas en los congresos locales de Oaxaca y Guerrero en donde ya se reconoce al Pueblo Afromexicano.



                                          Dra. Sagrario Cruz y Profa. Angustia Torres Díaz.









No hay comentarios:

Publicar un comentario