martes, 12 de octubre de 2010

NEGADA LA DECLARATORIA DEL FONDEN PARA EL MUNICIPIO DE STA. MA. HUAZOLOTITLÁN.


Antonio Avila, Agente Mpal; Israel Reyes Larrea, AFRICA A.C.; Misael Gasga, Comisariado Ejidal

119 municipios hasta ahora declarados en desastre natural durante la presente temporada de lluvias y Santa María Huazolotitlán no aparece aun en esta declaratoria.


Con la finalidad de reportar daños a la infraestura educativa y en la comunidad, Acudimos a la ciudad de Oaxaca los días 5,6 y 7 de octubre de este año, los CC. Lorenzo Antonio Avila Luna, Agente Mpal. de José María Morelos; Profr. Israel Reyes Larrea,coordinador de AFRICA A.C. y Misael Gasga, Comisariado Ejidal.

Ante las autoridades del Intituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se hizo entrega de la documentación y evidencias de los daños sufridos en la Escuela Primaria "La Corregidora", el Jardín de niños "Manuel M. Ponce" y la Escuela Secundaria Técnica 117, dentro del programa de atención a escuelas perjudicadas por la lluvia que implementó el IEEPO.

Acudimos a las oficinas de Protección Civil Y platicamos con el Lic. Domingo Clavel, Secretario Particular del Lic. Carlos Ramos Aragón, titular de la dependencia y se nos dijo que a pesar de haber mandado en la lista a Santa María Huazolotitlán hasta en tres ocasiones,, simplemente se desconocía las causas por las que el gobierno federal no calificaba a nuestro municipio para ser beneficiado con los recursos del FONDEN. ¿Será acaso que esperan algún muerto, (aunque sea falsa alarma) para poder mirar hacia nuestra tierra?

Salimos de ahí con la esperanza de que a lo mejor y en un golpe de suerte, los habitantes de J. M. Morelos, Oaxaca: campesinos, amas de casa, maestros, productores de papaya, niños, podamos con los recursos de este programa, hacer el bordo o contensión que proteja al pueblo de otro desbordamiento.


Tequio


Compartimos con ustedes el comunicado de la Secretaria de Gobernación




La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió hoy una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Matías Romero, San Antonio Nanahuatipam, San Bartolomé Ayautla, San Cristóbal Lachirioag, San Dionisio del Mar, San IIdefonso Villa Alta, San Juan Bautista Atatlahuca, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Juan Evangelista Analco, San Juan Yatzona, San Miguel Chimalapa, San Miguel Yotao, San Pedro Jaltepetongo, San Pedro Jocotipac, San Pedro y San Pablo Ayutla.

Así como Santa Ana Yareni, Santa María Chimalapa, Santa María Ixcatlán, Santa María Petapa, Santa María Tecomavaca, Santa María Temaxcalapa, Santa María Tepantlali, Santa María Texcatitlán, Santiago Comaltepec, Santiago Nacaltepec, Santo Domingo Albarradas , Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Roayaga, Tamazulapam del Espíritu Santo, Teotitlán de Flores Magón, Totontepec Villa de Morelos, Unión Hidalgo y Villa Hidalgo del estado de Oaxaca, con la cual esta entidad tiene acceso a los recursos del FONDEN para la atención de los daños sufridos por la ocurrencia de las lluvias severas los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2010.

Con la presente Declaratoria, más los 85 municipios declarados en desastre anteriormente, suman ya 119 municipios declarados en desastre natural durante la presente temporada de lluvias.

Lo anterior, al concluir la instalación del Comité de Evaluación de Daños, en el cual la Secretaría de Gobernación puso a disposición de dicha Entidad Federativa recursos a través de la figura de “Apoyos Parciales Inmediatos” del FONDEN, por lo que las autoridades del estado de Oaxaca se encuentran valorando los aspectos prioritarios y urgentes que puedan ser atendidos de manera inmediata a través de esta figura.

Con la emisión de esta Declaratoria de Desastre, se activan los recursos del FONDEN reconstrucción, para la atención de los daños ocasionados en la infraestructura pública y las viviendas de la población de bajos ingresos como consecuencia de dicho fenómeno natural.


Cabe mencionar que la CONAGUA con base en la información proporcionada por los Organismos de Cuenca Golfo Centro y Pacífico Sur, así como los datos proporcionados por la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, se encuentra evaluando 115 municipios más, a efecto de que en su momento determine si pueden ser susceptibles de apoyo del FONDEN.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaria de Gobernación, (SEGOB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario