domingo, 10 de octubre de 2010

SINTESIS DE LAS MESAS DE TRABAJO DEL FORO ESTATAL “POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LEY LOCAL EN MATERIA DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN”


Ricardo Bucio, Presidente del CONAPRED

8 DE OCTUBRE DEL 2010
OAXACA DE JAUREZ, OAXACA.

Con la representación del Gobernador Electo Gabino Cue Monteagudo, Ricardo Bucio Mújica Presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación y representantes de Organizaciones Civiles, se llevó a cabo este viernes 8 de octubre, en la ciudad de Oaxaca el Foro Estatal por la Construcción de una ley local en materia de igualdad y no discriminación. Muy elocuentes e ilustrativas fueron las palabras de los ponentes, quienes hicieron notar los esfuerzos que instituciones y organizaciones están haciendo por abatir la discriminación, de igual manera expresaron que este esfuerzo de construir una ley se da por la necesidad de tener un instrumento que permita hacer frente a las barreras de discriminación, misma que empieza en nosotros mismos, cuando de manera social repudiamos todo acto discriminatorio pero que en lo personal adoptamos actitudes que van en detrimento de la dignidad de otras personas, se expresó que la familia es reproductora de estos mismos actos cuando hacemos diferenciación entre sus integrantes y tenemos al consentido, el que es la oveja negra…..etc.

Por ello, las organizaciones convocantes al foro: Asociación de Educación e Integración del Niño Down, S.C. , Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad, Calpulli, A.C.; Casa Hogar, acéptame como soy, A.C.; Centro de Atención y Formación Humanitaria, A.C.; Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, A.C.; Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas, A.C.; Fundación Comunitaria Oaxaca, A.C.; Servicios para una Educación Alternativa, Educa, A.C.; Sinergia para el Desarrollo Integral Sustentable, A.C.. , CAI Piña Palmera AC, Diversidades y no discriminación, Colectivo Huaxyacac , Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual , Red de Organizaciones de Pueblos Negros y CONAPRED establecieron como

Objetivo General:
analizar el fenómeno de la discriminación en nuestro país y en el estado de Oaxaca, las diferentes formas en que se expresa, los avances institucionales en materia de No discriminación, analizar de igual forma, la necesitad de impulsar la existencia de una Ley estatal contra la Discriminación, a partir de la problemática de los distintos grupos en situación de vulnerabilidad, particularmente: personas con discapacidad, mujeres, grupos étnicos, comunidad LGBTTTI, grupos religiosos, personas que viven con VIH/Sida, niñas y niños, jóvenes, personas adultas mayores y migrantes.

Se contempló como Objetivos Particulares:
Visibilizar la necesidad de impulsar una Ley estatal antidiscriminatoria en Oaxaca; recoger de la ciudadanía argumentos concretos que permitan a las y los legisladores tener elementos sólidos que permitan desarrollar políticas públicas a favor de la igualdad de oportunidades y de trato de todas las personas; aportar elementos que posibiliten comprometer acciones de gobierno con perspectiva de No discriminación.


Mesas de Trabajo

SINTESIS DE LAS MESAS DE TRABAJO:

1. El foro estatal “POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LEY LOCAL EN MATERIA DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN” congregó a organizaciones de la sociedad civil, académicos e instituciones públicas, interesados, interesadas, a analizar el fenómeno de la discriminación en nuestro país y en nuestro estado, así como reflexionar en las diversas formas en que se expresa, también los avances institucionales en esta materia y la necesidad de impulsar un marco legal contra la discriminación a partir de la problemática concreta de los diversos grupos, particularmente como se señala en la convocatoria, personas con discapacidades, mujeres, indígenas, afrodescendientes….
2. Para las organizaciones de la sociedad civil, movimientos campesinos, movimientos indígenas, movimientos de mujeres, así como movimientos de diversas agrupaciones ciudadanas, el tema de la no discriminación ha sido una demanda histórica impulsada al menos desde hace cuatro décadas, demandas impulsadas contra las formas de exclusión y discriminación por parte de las instituciones del estado, pero también contra una cultura de discriminación arraigada fuertemente en la sociedad.
3. Frente a la exigencia de estos sectores profundamente discriminados y excluidos, pero también ante los avances de la legislación internacional en materia de no discriminación, en el año del 2001, se logró elevar a rango constitucional la no discriminación con la reforma al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece de manera explícita que en México nadie puede sufrir ningún tipo de esclavitud ni puede ser discriminado, a esta importante reforma constitucional le siguió en años posteriores el marco jurídico general en materia de no discriminación en la creación del CONAPRED, en menos de una década se han creado leyes en 17 estados del país, -cabe señalar que antes del año 2000, el gobierno federal no reconocía la existencia de la discriminación en México, el argumento era que la nación mexicana había logrado la reconciliación de los diversos grupos de su población, nada más ajeno a su realidad-
4. Con todo y la creación de leyes e instituciones y siendo la discriminación uno de los temas centrales de la agenda pública nacional esta ha sido poco atendida por las distintas instituciones gubernamentales pues no se considera un problema que requiera una atención especial, sin embargo, los índices de exclusión, discriminación y desigualdad en México, nos indican aun existe una fuerte problemática en la cual son los mismos sectores mayoritariamente discriminados quienes siguen estando en condiciones de desventaja , por tanto se afirma que la discriminación no es un problema de las minorías, pues la mayoría de personas de este país, sufre de algún tipo de discriminación.
5. En cuanto al análisis y aplicación de las leyes se señala que las leyes por si solas no garantizan los cambios sociales, pero la ley es un detonante para que se apliquen los derechos y se garanticen los mismos, el cambio cultural que se requiere debe estar reflejado en una ley antidiscriminación
6. Es importante reconocer que una cultura discriminatoria afecta a todas las personas que sufren algún tipo de discriminación-se dijo- y esto es importante resaltar, que la familia reproduce los estereotipos de discriminación de la sociedad, la desigualdad está estrechamente relacionada con prácticas discriminatorias aun dentro de los sectores más empobrecidos –se dijo- se reproducen situaciones de dominación.



7. La discriminación tiene diferentes rostros y se expresa en diversos tipos, algunos de ellos racismo, violencia, xenofobia, la discriminación es una forma específica de desigualdad, conocida también como desigualdad de trato, el problema entonces es muy grande, las condiciones de desigualdad están asociadas a prácticas de discriminación que sufre la población, la discriminación se definió en algunos equipos como todo acto que impide el ejercicio de un derecho, determinado por una condición o que parte de creencias, estereotipos, perjuicios o tabúes.
8. En Oaxaca existen experiencias sociales de trabajo de grupos civiles organizados que realizan una labor en diferentes regiones y con diferentes grupos y sectores sociales, esta experiencia a llevado a estas organizaciones a tener una mirada más clara sobre el problema e identificar algunos problemas centrales, entre ellos se habló de los problemas más graves como el acceso a la justicia, el acceso a la tierra, el acceso a la educación, al trabajo, a la participación política, a una sexualidad plena. En este foro se escucharon experiencias de mujeres, afrodescendientes, población con discapacidad, indígenas…todas estas experiencias realizan acciones como construcción de redes sociales, grupos de trabajo para elaborar diagnósticos, acciones de incidencia pública, trabajo educativo, campañas, difusión, estas acciones van encaminadas a hacer visibles las distintas problemáticas, luchar contra las distintas expresiones de la discriminación y tener elementos sólidos que le permitan desarrollar políticas a favor de la igualdad de oportunidades y la igualdad de trato en las personas.
9. Se ha hecho mención en este foro de que los marcos legales en la mayor de las veces son muy ajenos a la población, la idea de promover una ley tiende a dividir las opiniones, entre quienes están de acuerdo en impulsar un marco jurídico y quienes no lo están, pero hay una tercera opinión, que dice que en lugar de crear otras leyes, otros marcos jurídicos, habría que reformar o modificar las existentes.
10. A nivel de propuestas que se reflexionaron en los distintos grupos, además de aquellas que señalan la necesidad de dar continuidad a este foro, así como dar continuidad a las reflexiones a las actividades de carácter educativo y pedagógico, también se plateó la necesidad de realizar y contar con diagnósticos más amplios, se planteó también la necesidad de realizar consultas a la población sobre las diferentes necesidades y problemas realizados a la discriminación. Se señaló como propuesta el diseño de programas y políticas con un enfoque de transversalidad de no discriminación, reformas a las leyes existentes en materia de derechos humanos y discriminación, acciones afirmativas en políticas públicas, que vayan orientadas a resolver problemas concretos. Es importante actualizar el marco jurídico vigente a nivel nacional acorde a la legislación internacional en la materia. Coordinar a nivel interinstitucional las diversas acciones políticas y estrategia. Contar con un presupuesto público suficiente, impulsar observatorios ciudadanos que vigilen el cumplimiento y aplicación de la ley, acceder a los medios de comunicación, mecanismos de participación ciudadana que permitan evaluar el desempeño de funcionarios públicos, una legislación real, efectiva y aplicable que sancione sobre todo las prácticas discriminatorias pero que promueva un cambio cultural en que se impulsen los valores de respeto, inclusión e igualdad.
11. En Oaxaca, toca a todos y a todas, luchar contra la discriminación pero sin dejar de exigir a la parte que corresponde al estado. En Oaxaca –se dijo- debe existir una ley que combata la discriminación, una ley que sea exigible, que garantice los recursos, los programas y las políticas y que no se convierta en una simple retórica. Tenemos claro que una ley no es suficiente para el cambio, pero si puede ser una plataforma desde la cual se pueda impulsar una nueva cultura plena, democrática e incluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario