miércoles, 18 de mayo de 2011

EL GOBERNADOR DE OAXACA REFRENDA SU APOYO AL PUEBLO NEGRO



Santa María Chicometepec, Huazolotitlán.- En un ambiente de fiesta, de algarabía y de emoción, habitantes de esta comunidad de la Costa Chica recibieron con beneplácito al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, pues nunca ningún gobernante había venido a esta población afrodescendiente.

En el marco del Festival Cultural de los Pueblos Negros de Oaxaca, donde se rindió un homenaje al cantautor Cirino Arrellano, el Ejecutivo estatal reconoció el aporte cultural de los pueblos negros a Oaxaca, sector de la población que habían sido invisibilizados por mucho tiempo.


Arribo del Lic. Gabino Cue Monteagudo, quie fue recibido por el Sr. Isidoro Pedro Terrazas, Presidente Municipal de Santa María Muazolotitlán, El Lic. Andrés Webster Henestrosa, Sexcretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca y la Srita. Diana Laura Salinas Bacho, Reina Negra 2011 del Municipio.


Este festival se realiza en el marco del Programa Mayo Oaxaca, Una Fiesta para Todos, dedicado los pueblos afromestizos, debido a que la Organización de las Naciones Unidas decidió que este 2011 sea catalogado como el Año Internacional de los Afrodescendientes, con el objetivo de fortalecer el compromiso política de erradicar la discriminación, promover una mayor conciencia y respeto a su diversidad y cultura. Por tal motivo, la asociación civil AFRICA en coordinación con el Honorable Ayuntamiento de Santa María Huazolotitlán y bajo los auspicios de la Secretaría de las Culturas y las Artes, celebraron este 13,14 y 15 de mayo. el PRIMER FESTIVAL CULTURAL DE LOS PUEBLOS NEGROS DE OAXACA. Una fiesta de nosotros. Una fiesta de Todos.


Miembros del H. Ayuntamiento de Sta. María Huazolotitlán y de AFRICA AC, apoyando en la logística del PRIMER FESTIVAL CULTURAL DE LOS PUEBLOS NEGROS DE OAXACA.


La Bailarina y coreógrafa colombiana BETTY ROMAÑA, explicando al gobernador que en el taller de danza, los alumnos aprenderán pasos básicos de cumbia, mapalé y porro.



El taller de percusiones fue impartido por el músico Cuijleño, G. Mohamed Rodriguez Molina, quien enseño a los jóvenes a elaborar los tambores con PVC y cartón.


El Gobernador de Oaxaca y el Presidente Municipal de Huazolotitlán, inaugurando la exposición de Pintura y Fotografía. AFRICANÍA.- REANDANDO NUESTRAS HUELLAS-PUEBLO NEGRO-


Ivaan Piza.


Ángel Carrasco, artista plástico y fotógrafo, explicando al mandatario estatal la obra expuesta.


Autoridades de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, acompañando al Secretario Webster.


Intervención del Lic. Andrés Webster Henestrosa, Srio. de las Culturas y las Artes de Oaxaca, a quien agradezco profundamente el reconocimiento público que hizo de mi persona y de la asociación civil AFRICA, sinceramente me emocionó dicha mención y quedo comprometido por desición propia a redoblar esfuerzos en beneficio de nuestra cultura y por el reconocimiento efectivo de los derechos del pueblo negro.


Gabino Cué, saludando de mano a los Jóvenes de la Danza de los Diablos de Santa María Chicometepec.


Israel Hernán Reyes Torres, quien creció entre danzas, prsentaciones, foros, música. desde niño ha formado parte del grupo de la danza de los diablos y la tortuga. Desde ya algunos años baila con La Boquilla.



En este pueblo costeño, al que también se le conoce como La Boquilla de Chicometepec, el mandatario inauguró diversas actividades artísticas y culturales, además de presenciar cantos y bailes, como el Trío Huaxpaltepec, que interpretó “El afroamericano” y la “Danza del Diablo”, que tienen como propósito dar a conocer su cultura y hacer conciencia que estos pueblos también son parte de Oaxaca.

En esta población no había llegado ningún gobernante, por lo que reconocieron al gobierno de Gabino Cué, que en el marco de la alternancia también llegó el cambio para los pueblos negros.


Ante el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa y luego de haberle entregado un reconocimiento a Cirino Arrellano -cantante de los pueblos negros- Cué Monteagudo reiteró su compromiso con las comunidades afromestizas.


El Gobernador, Lic. Gabino Cue, entregando el reconocimiento al músico Cirino Arellano, por su trayecyoria artística como pionero de la música tropical del pueblo negro. Lider del grupo Corralero Navy, del cual surgiera el también famoso Mar Azul fundado por Margarito Larrea.


“Vamos a invitar a todos los municipios de esta zona a una reunión para poder plantear un proyecto micro-regional y definir una estrategia que nos permita consolidar el desarrollo, elevar el nivel de bienestar e implementar acciones en apoyo al campo, porque tienen un gran potencial”.

El Ejecutivo estatal afirmó que Oaxaca es un estado inmensamente rico, multicultural y pluriétnico, donde las comunidades afrodescendientes son parte fundamental de la riqueza que identifica a la entidad.

Cué Monteagudo reiteró que en su administración se atenderá a toda la población, sin embargo, serán prioridad las de mayor marginación. Destacó el Programa Bienestar, mediante el cual dotará de uniformes y útiles escolares a los estudiantes de nivel básico, becas para los estudiantes de nivel superior y apoyos para proyectos productivos, entre otros.


Isidoro Pedro Terrazas Molina. Presidente Municipal de Santa María Huazolotitlán, posando junto a "Negrita" de Ivaan Piza.

En su oportunidad, el edil de Santa María Huazolotitlán, Pedro Terrazas Molina, hizo un reconocimiento al gobierno de Gabino Cué, “porque se empieza a saldar la deuda que se tenía con los pueblos negros”.

“Reconocemos en su gobierno los esfuerzos y voluntades por incluir en su política pública al pueblo negro, porque la creación del Departamento y Atención a las Comunidades Afrodescendientes en la Secretaría de Asuntos Indígenas, lo confirma”, manifestó.

El munícipe indicó que estas comunidades han vivido marginadas y ausentes en las administraciones anteriores. Estos pueblos, dijo, necesitan acciones y obras que redunden en el desarrollo y progreso de su gente.


Añadió que los pueblos afromestizos están dispuestos a trabajar de manera coordinada, a fin de tener alternativas para el beneficio de los pueblos negros.


Trio Huaxpaltepec, interpretó "El Afroamericano" tema que ocupó el Primer Lugar en un festival chilenero celebrado en Jamiltepec, Oaxaca.


Gualberto "El Indio" Ibarra, corridista del Potrero, Oaxaca.



La Srita. Diana Laura Salinas Bacho, reina negra 2011, flanqueda por el Presidente Mpal. de Huazolotitlán, también por el sr. Pepe Terrazas, Agente Municipal de la Boquilla de Chicometepec y el Profr. Juan Matías Melo.


Profr- Zenen Bravo Castellanos, Subsecretario de Derechos Indígenas, de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Clemente Jesús López, Director de Participación y Representación Indígena de la S.A.I.



Cuauhtémoc Peña. Editor y Consejero ciudadano para el Desarrollo Cultural de Oaxaca. además de un buen amigo de la adolescencia y cuyo gusto por la cultura nos hace seguir en contacto.


Isyan E. Reyes Torres, Jefa del Departamento de Atención a las Comunidades Afrodescendientes.


Lic. Andrés Webster Henestrosa, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, posando junto a los Diablos.

Durante su convivencia con los participantes de los talleres, exposiciones y presentaciones de las danza de “Los Diablos” y “La Minga”, el titular de las culturas reconoció ante ellos que “su gran cultura es parte de nuestra identidad, de nuestra nación y como tal, se están abriendo los espacios para su visibilización y participación”.

El responsable de las políticas culturales del estado informó “Hemos tenido días activos en la capital del estado, en donde estuvieron presentes las comunidades de la Costa Chica y, si el objetivo era visibilizar a las poblaciones afrodescendientes, la Secretaría de las Culturas y Artes del gobierno del estado, se ha dedicado a implementar acciones y programas que involucren la diversidad cultural del estado,

por ello, a partir de aquí, seguramente se tomaran decisiones más concretas para generar políticas públicas que determinen y promuevan su desarrollo e inclusión dentro del contexto nacional”, resaltó.




Betty Romaña, Bailarina y coreógrafa colombiana y Angustia Torres Díaz, de la Comisión de Educación en AFRICA AC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario