lunes, 9 de mayo de 2011

EXPOSICION:LA TERCERA RAIZ



por: Alonso Aguilar Orihuela

Oaxaca.- Una exposición de historia, que ilustra a través de fotografías, mapas, planos y breves textos, el tránsito de los pueblos negros en México, desde La Conquista hasta la época contemporánea, y una conferencia a cargo de la investigadora Luz María Martínez Montiel, respecto al mismo tema, fueron los actos inaugurales del “2o Festival Oaxaca Negra”, enmarcado dentro del encuentro artístico y académico “Ma(yo) en Oaxaca, una fiesta para todos”.

En el Museo de las Culturas de Oaxaca, alojado en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, la exposición completa de “La tercera raíz, presencia africana en México”, fue inaugurada por el director general del programa México Nación Multicultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Manuel del Val Blanco, y el titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes, Andrés Webster.

En una extensa narración visual-textual que ocupa dos salas grandes del museo, se destaca que la presencia de la raza africana en México data de 1550. Los años siguientes a La Conquista, debido a enfermedades, crueles castigos y el sometimiento hacia los originales de esta tierra, la población indígena fue disminuyendo drásticamente, lo que mermó el desarrollo económico de una de las colonias más importantes de España, durante el siglo XVI. La necesidad de allegarse de mano de obra fue lo que impulsó a la Corona a proporcionar enormes navíos, conocidos como “buques negros”, que transportaron millones de esclavos provenientes de la costa occidental de África, llamada en ese tiempo por los españoles, ingleses y portugueses como la “Costa de los esclavos”, entre los ríos Níger y Senegal.

Los esclavos africanos recibían un trato aún peor que los indígenas originarios. Llegaron decenas de millones, de distintas tribus. Se asentaron en México mandingas, yorubas, congos, angolas, ashantis, ararás. Y mientras más africanos llegaban, el mestizaje era mayor porque los africanos eran ocupados en grandes extensiones de tierra en todo el país. Sin embargo, contó la investigadora Luz María Martínez Montiel, la región negra perduró sobre todo en el litoral de Veracruz y en lo que se conoce como la “Costa Chica”, que comparten Oaxaca y Guerrero.

Problematizar la situación de los pueblos negros
A través de conferencias, mesas redondas, debates, presentaciones de libros, exposiciones didácticas y foros, el “2o Festival Oaxaca Negra” intenta establecer una discusión que permita apreciar la problemática nacional y global que enfrentan los pueblos negros de México.

Problemas de índole económico, de participación de la sociedad civil en el ámbito político, el reconocimiento de identidades culturales, la presencia de las mujeres, la resistencia cultural cimarrona, serán temas abordados por especialistas reconocidos a nivel internacional, como Luz María Martínez Montiel, Stefano Varese, Miriam Miranda, Anabel López, Nadia Alvarado, entre otros participantes en los foros.

El programa contempla, a partir de hoy y hasta el 8 de mayo: cinco conferencias, seis mesas redondas, 12 grupos de música y danza, una muestra fotográfica y un foro con catedráticos y líderes sociales de América Latina.

El “2o Festival Oaxaca Negra” es organizado por el Programa Universitario México Nacional Multicultural (PUMC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de las Culturas y las Artes y el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

FUENTE:
por: Alonso Aguilar Orihuela
WWW.INTOLERANCIAOAXACA.COM
http://www.intoleranciaoaxaca.com/oaxaca/despliegue-noticia.php?-Noticias-Oaxaca-Inseguridad-2o-Festival-Oaxaca-Negra&id=743

No hay comentarios:

Publicar un comentario