jueves, 30 de junio de 2011

INICIA LA PRIMERA ENCUESTA SOCIODEMOGRÁFICA EN LOS PUEBLOS NEGROS DE OAXACA



30 DE JUNIO DEL 2011
"2011.- AÑO INTERNACIONAL DEL PUEBLO AFRODESCENDIENTE"

A raíz de lo mandatado en el FORO AFROMEXICANOS convocado por AFRICA AC en el 2007 en la comunidad de José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, en donde la principal tarea fue la de impulsar el Reconocimiento de los Derechos del Pueblo Negro en México, se empezaron a conjuntar esfuerzos, naciendo en el 2009 la Red de Organizaciones de Pueblos Negros formada por AFRICA AC, MEXICO NEGRO AC y PURPURA AC

Estas organizaciones sostuvieron en ese 2009, diversas reuniones con INEGI-OAXACA y en una de esas reuniones sostenidas en la sede del Tecnologico de Pinotepa, estuvo una representación de INEGI-AGUSCALIENTES, sede de dicho organismo federal. En las reuniones todo parecía indicar que si podría incluir para el censo del 2010, una pregunta específica para el pueblo afrodescendiente. Sin embargo, en julio del 2009, durante la celebración del día mundial de población que la DIGEPO Y AFRICA AC organizaron en José María Morelos, en donde estuvo presente el delegado estatal del INEGI, de manera informal se informó que no era viable la inclusión de la pregunta en el cuestionario para el pueblo negro.

Ante tal respuesta, posterior al levantamiento del INEGI, las organizaciones antes mencionadas, empiezan a vislumbrar la posibilidad de retomar dicho proyecto como una tarea a cumplir como mandato del foro.

Toda vez que sólo el INEGI es la instancia autorizada para realizar oficialmente el censo de población, se acordó hacer el levantamiento de una encuesta sociodemográfica en los pueblos negros de la costa chica de Oaxaca y Guerrero.

Hoy, hace apenas 2 fines de semana, se inició ya dicho trabajo. Pero esta actividad comenzó desde hace 2 años, no es pues un proyecto surgido de la nada o por inspiración divina, mucho menos coyuntural o aprovechamiento de modas. Desde finales del 2009 y 2010, se hicieron asambleas en comunidades negras ( Boquilla de Chicometepec, Morelos, Ciruelo, Corralero, LLano Grande) en donde se les preguntó a las personas cómo querían ser nombradas y cómo querían aparecer en el censo. Estas reuniones fueron la base para elaborar los criterios censales para el levantamiento de la encuesta.


Reunión en José María Morelos

Posterior a estas reuniones, AFRICA AC, MEXICO NEGRO AC Y PÚRPURA AC, hicieron un primer recorrido en 30 comunidades negras de Oaxaca y Guerrero para seleccionar a 6 jóvenes para ser capacitados para levantar la encuesta.

En enero del 2011, se realizaron las capacitaciones, siendo las sedes:
1.-JOSE MARIA MORELOS, OAXACA
2.- EL CIRUELO, OAXACA
3.- CORRALERO, OAXACA
4.- MARQUELIA, GUERRERO

Los capacitadores fueron:
*.- En Historia.- El Maestro Pablo Vicenteño
*.- En Derecho Constitucional.- La Dra. Elia Avendaño
*.- En el Contexto socioeconómico Regional.- el Dr. Nemesio Rodríguez
*.- En el Contexto local: El Profr. Sergio Peñaloza, el MC José Fco. Ziga y su servidor Isral Reyes Larrea.


Capacitación en Collantes

Con este conocimiento, los jóvenes hicieron el levantamiento de la encuesta, cuyos resultados también quedarán para ser consultados en cada uno de los pueblos en donde se levantó la encuesta.

Esperamos que muy pronto los resultados puedan ser dados a conocer al público en general.

Poco a poco y más allá de los discursos, se lleva al plano de la acción y de lo concreto, un ideal en el cual todos soñamos, ver un día que los derechos del pueblo negro sean efectivos. NO PUEDE, CREEMOS NOSOTROS, ENUNCIARSE UNA INICIATIVA PARA UN PUEBLO QUE NO EXISTE, TOCA PUES A NOSOTROS VISIBILIZAR Y RECONOCER LOS APORTES DEL PUEBLO NEGRO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MÉXICO DE HOY. Saber dónde están y cuántos son los negros de México.....ES LA TAREA.



Saludos
AFRICA AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario