martes, 7 de junio de 2011

REPRESENTANTES DEL PUEBLO NEGRO EN LA CELEBRACIÓN DEL DIA NACIONAL DE LA DANZA CHICHIMECA, EN QUERÉTARO



En la Cañada, municipio del Marqués, danzantes de diferentes regiones del país se reunieron para instaurar el “Día Nacional de la Danza Chichimeca”, un nutrido programa de bailes y danzas de la rica variedad cutural de nuestra república fue el marco para la constitución de la fecha dedicada a la danza original de zona.


Participar en un evento tan importante, como lo fue la CELEBRACIÓN DEL DIA NACIONAL DE LA DANZA CHICHIMECA, en el estado de Puebla, representó para nuestra danza de los diablos y para AFRICA AC, la oportunidad de compartir con otras culturas y en otras latitudes, la riqueza de la danza que mejor representa al pueblo negro.

Desde el momento en que por conducto de Roberto Villaseñor, Jefe de Culturas Populares en Querétaro y con quien hace años colaboramos para realizar una serie para el canal 9 y la Mtra. Silvia María, Jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas en Puerto Escondido, nos contactaron para que los Diablos estuvieran en Querétaro, no lo dudamos ni en un sólo instante, los jóvenes aceptaron la invitación, (todavía no sabían que ibamos a hacer un viaje de cerca de 24 horas). Finalmente, La Dirección de Cultura del Municipio de El Marqués nos hicieron llegar la invitación formal, fue así como el día 3,4 y 5 de junio, los Diablos de la Boquilla de Chicometepec, junto con la Danza de la Pluma de Santa Ana del Valle, Oaxaca, los Voladores de Papantla de Veracruz, Danza de Tecauni Viejo de Guerrero, Danza de los Quetzales y Huahuas de Puebla, danza de los Hueves y Danza de los Santiagos de Puebla celebraron junto a las Danzas Chichimecas el DIA NACIONAL DE LA DANZA CHICHIMECA en la Plaza San Pedro del Municipio de El Marqués.



Haber tenido la oportunidad de ver a todos los grupos juntos reunidos en la plaza, nos llenó de emoción, El ayuntamiento otorgó un reconocimiento a cada uno de los grupos y los grupos de danzas chichimecas se organizaron para ofrecer un presente a las danzas invitadas.

Vaya nuestro agradecimiento al Presidente Municipal, Rubén Galicia Medina, al Director y Subdirector de Cultura, a Roxana quien fue nuestro enlace, a la maestra Mota quien fue nuestro guía y los chicos de su grupoi que siempre estuvieron atentos.

A continuación reproducimos una nota sobre este evento



El Marqués, Qro.- Nueve estados de la república y un total de dieciséis danzas representativas de diferentes regiones estuvieron presentes este fin de semana en la celebración del Día Nacional de la Danza Chichimeca que tuvo como escenario la Plaza San Pedro de la cabecera municipal de “La Cañada”. El acto de instauración corrió a cargo del Presidente Municipal, Rubén Galicia Medina quien ha sido promotor de la celebración cuya convocatoria, se lleva a cabo por primera vez en el país y la que logró una gran respuesta de parte de grupos dancísticos e instituciones culturales de los diversas entidades federativas participantes.

Monumento referencial del municipio de El Marqués, el “Pan de Dulce” fue el punto de reunión al que acudieron todos los grupos y en el que fue posible apreciar la llegada de cada uno de ellos presentándose bajo sus propios rituales. De ahí, partieron juntos en procesión, para ascender marchando hasta el Cerrito de la Cruz, lugar en el que las danzas anfitrionas realizaron el ritual de bienvenida a los cuatro elementos y a todas las “tribus”.



En el Día Nacional de la Danza Chichimeca, estuvieron presentes las danzas representativas de “La Cañada”, destacando entre las visitantes la tradicional “Voladores de Papantla”, sorprendiendo por su poca difusión por ejemplo, la “Danza de los Diablos” del Estado de Oaxaca, testimonio fehaciente de la presencia de la raza negra en la costa chica de Oaxaca y Guerrero que se danza al ritmo de la charrasca, la armónica y la “arcusa”, instrumento de fricción del cual el músico extrae los bajos que componen las piezas.

Mención aparte merece el emotivo momento de la Instauración oficial a mitad de la jornada que hizo Rubén Galicia al hacer la declaratoria “hoy somos parte de la riqueza nacional, hoy nos convertimos en el primer municipio en instaurar de manera oficial el “Día Nacional de la Danza Chichimeca enhorabuena y felicidades” dijo el alcalde mientras los tambores retumbaban para dar paso a la presentación de la “Danza Chichimeca de Conquista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario