domingo, 4 de diciembre de 2011

ASESINAN A JULIA MARICHAL





Nuestros amigos del programa radiofónico "Negra Noche" que se transmite en Mérida, Yucatán, nos hacen llegar la siguiente nota.
_____________________________________________


PARA SU INMEDIATA DIFUSIÓN EN MÉXICO Y EL MUNDO
ALTO A LA MASACRE, ALTO A LA IMPUNIDAD. NI UN MUERTO MÁS


UN SENTIDO ADIÓS A NUESTRA AMIGA Y COMPAÑERA JULIA...
MILITANTE DE LA VIDA, SOÑADORA DE OTRO MUNDO POSIBLE.

"La orden: A pesar de los tiempos ser feliz todo este siglo". Julia Marichal y Martínez


¡HASTA SIEMPRE JULIA!
..................................................................................

La también actriz e investigadora teatral estaba desaparecida desde el 12 de noviembre
Encuentran muerta en su casa a la promotora cultural Julia Marichal
Personal de la PGJDF y del CAPEA hallaron el cadáver en un tinaco del inmueble
Alejandro Cruz, Ericka Montaño y Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 32
El cadáver de la actriz y promotora cultural Julia Marichal Martínez fue encontrado ayer por la tarde en su domicilio, ubicado en la delegación Magdalena Contreras, al sur de la ciudad de México.

El cuerpo fue localizado dentro de uno de los tinacos de su casa por personal del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que efectuó una inspección en el domicilio de la víctima.

Julia Marichal Martínez se encontraba desaparecida desde el pasado 12 de noviembre, por lo que fue levantada un acta en el CAPEA, con el folio TS-3513-11.
En la PGJDF se informó que ya se iniciaron los primeros peritajes y que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Homicidios y que se van a agotar todas las diligencias para esclarecer estos hechos.

Julia Marichal, hija del escritor Juan de la Cabada, fue actriz, promotora cultural e investigadora, trabajó en cine, teatro, televisión y dando clases y talleres en distintas instituciones.
Egresada de la Escuela de Teatro de Bellas Artes y con una especialización en la Escuela de Expresión y Psicomotricidad de Barcelona, incursionó también en radionovelas, cafe-concert, fotonovelas, modelaje, cuentos infantiles y narración oral.

Comenzó su carrera en el cine con la cinta Joselito vagabundo y trabajó en al menos una docena de películas bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky, Ismael Rodríguez, Abraham Oceransky, Ana Sokolov y Peter Klainschmidt. En la televisión participó en alrededor de 15 telenovelas.

La actriz, investigadora teatral y promotora cultural Julia Marichal MartínezFoto La Jornada
Julia Marichal Martínez fue hija de la actriz cubana Esther Martínez Peñate, quien participó en diversos títulos de la Época de Oro del cine mexicano, y fue durante la filmación de Subida al cielo cuando Esther conoció al escritor campechano Juan de la Cabada.

"Quién sabe quién sedujo a quién", refirió Julia Marichal sobre la forma en que se conocieron la actriz y el autor, en una entrevista publicada en estas páginas en diciembre de 2002.
Esther presentó a sus hijos Alfredo, Pablo y Julia con De la Cabada, situación que la promotora cultural recordaba de la siguiente manera: “Juan me pareció un tipo loco que se frotaba el pecho; sólo le dijimos: ‘Hola, Juan’”.

Promotora de la cultura negra en México y América Latina, Julia Marichal se dedicó a la preservación del archivo de Juan de la Cabada. Recién en octubre pasado dijo en entrevista con este diario que el narrador merecía un homenaje nacional al cumplirse su 25 aniversario luctuoso, y adelantó que pronto concluiría el estudio de ese acervo y se realizaría una guía digital analítica para aquellos interesados en la obra de ese escritor, su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario