lunes, 12 de diciembre de 2011

“Santa Negritud”, en los tres años de la Fonoteca Nacional




Susana Harp, David Haro, Arcadia, el Grupo Colibrí, el trío vocal Arandaluz, Iraida Noriega y Banco de Ruido protagonizaron el concierto con el que la noche del sábado se festejó el tercer aniversario de la Fonoteca Nacional.

El cumpleaños se celebró con el concierto Santa Negritud, la raíz olvidada , donde se presentó el disco homónimo (coproducido por la Asociación Cultural Xquenda A. C. y la Fonoteca Nacional), que forma parte de las actividades del Año Internacional de los Afrodescendientes UNESCO 2011.

Santa negritud, la raíz olvidada consta de dos discos: el primero contiene una selección de música afromexicana con grabaciones de campo de la colección Thomas Stanford, preservada en la Fonoteca. El segundo ofrece reinterpretaciones y composiciones con la temática de la negritud; participan Lila Downs, Eugenia León, Susana Harp, Olivia Gorra, El Negro Ojeda, Iraida Noriega, Betsy Pecanins, David Haro, Mono Blanco, Pasatono, Banco de Ruido, Javier Nandayapa y su grupo, Trío Arandaluz, Arcadia y el grupo Colibrí, Lorena y los Alebrijes, Alejandra Robles, Armando Chacha y Son La Fábula.

A pesar del susto que ocasionó el sismo que se registró anoche en esta capital, el concierto de celebración concluyó en una gran fiesta.

La Fonoteca celebra tres años de intensa labor en su objetivo de salvaguardar, preservar, estudiar y difundir el patrimonio sonoro de todos los mexicanos, dijo el director general de la institución Alvaro Hegewisch. Agregó que durante estos tres años se ha consolidado como una institución líder en la preservación de archivos sonoros, siendo un referente en América Latina y en diálogo con otros países del mundo.

En referencia al disco Santa Negritud: la raíz olvidada destacó que incluye interpretaciones de destacados artistas mexicanos que recuperan las sonoridades de la música de las culturas afromexicanas.

Voces e instrumentos

El concierto inició con Arcadia y el Grupo Colibrí que interpretó “Oración Caribe”, de Agustín Lara; “El pescador”, de Lorenzo Barcelata, y “Jarabe loco con fuga de alcatraz”.

Luego tocó el turno al cantante David Haro, quien con su guitarra, interpretó sus composiciones como “El quebrantahuesos”, “La laguna del ostión” y “Mozambique”, que fueron fuertemente ovacionadas.

El calor de fiesta siguió con la cantante Iraida Noriega con “Tungututu”, “La muñeca fea” y “Caracolito” e inmediatamente salió al escenario Susana Harp con “El negro de la costa”, “Mariquita María” y “Pinotepa”, que hizo vibrar al público, a pesar del fuerte frío. Para finalizar, se presentó Banco de Ruido que ejecutó las piezas “Se vive así”, “Ramiro” y “Alcatraz”.

Las voces de los músicos estuvieron acompañadas por violines, guitarrones del bajío, jaranas, arpas, bongós, congas, tarolas, panderos, claves, maracas, cajones peruanos y bajos.

La Fonoteca ha rescatado la música afromexicana, documentos musicales provenientes de la Costa Chica, región cultural que abarca el litoral entre Acapulco, Guerrero y Puerto Ángel, Oaxaca, al norte la Sierra Madre del Sur y al sur el océano Pacífico. (Notimex)http://www.eluniversal.com.mx/cultura/67162.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario