lunes, 8 de abril de 2013

RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO NEGRO


 Israel Reyes Larrea
AFRICA AC.

En el Marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Puebloos Indígenas, organiza el FORO ESPECIAL "PUEBLOS INDÍGENAS", este 12 de abril, en la ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

Es un gran honor haber recibido la invitación a participar en dicho evento, porque sin duda alguna, es una excelente oportunidad de dar a conocer, más allá de las fronteras de nuestra cálida Costa Chica y de nuestro estado de Oaxaca, los esfuerzos de muchos años ya para ir empujando el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro.

Hoy hay señales de esperanza, pues diversas instituciones tanto estatales como federal, han considera en su agenda el tema del Pueblo Negro (afrodescendientes, afromexicanos, negro-afromexicano, afro-indio...), así, en el 2011 la CDI, realizó una Consulta para la Identificación de Comunidades Afrodescendientes, cuyo resultado entregó en forma de Cédulas a las Comunidades contempladas, desprendiendóse un dato que no a muchos estudiosos les hace gracía y es que el término de autoadscripción, de acuerdo a la consulta, arrojó que el 80% se reconoce como "NEGRO", como "MORENO" y un poco más allá del 1% como AFRODESCENDIENTE.

Por otra parte, Otra instancia federal, el INEGI, ha establecido un grupo de trabajo, reconociendo como interlocutor válido a la RED POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO, en la cual participan entre otras organizaciones: AFRICA AC, PÚRPURA AC, PUMC-UNAM/OAXACA, SOCPINDA AC, CONSEJERA NEGRA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA SAI, GRUPO DE ARTESANAS:ÉBANO, COOP. PESQUERA DE CORRALERO, GPO. LAS FLORECITAS, GPO. CULTURAL COSTA CHICA AC...producto de las reuniones y del esfuerzo de voluntades, el INEGI ha elaborado un perfil sociodemográfico de la Población afromexicana en Oaxaca.

Nos congratula la posibilidad de participar en este foro especial porque como parte integrante del Comité Técnico de Expertos de la Secdretaría de Asuntos Indígenas, colaboré y participé en los foros de consulta libre, previa e informada al pueblo negro-afromexicano y tras más de un año de trabajo colegiado y más de 24 foros, se ha laborado una Iniciatia de Reforma a la Constitución Política de Oaxaca. Una iniciativa integral, consensada y reflexionada desde la base, desde la gente que será legislada.

Por tal sentido,  No nos lleva sólo el deseo de informar en otros lares de los humildes concursos que estamos realizando en visibilizar al pueblo negro afromexicano, sino de establecer alianzas con promotores, inestigadores comprometidos, autoridades, instituciones de ir consolidando un movimiento nacional para lograr el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario