Aptos, California/ 20 de febrero del 2014
Por la mañana, estudiantes de Sociología del Colegio
Cabrillo de Aptos, conocieron de las
tradiciones y costumbres del pueblo negro de la Costa chica de Oaxaca y de los
esfuerzos que AFRICA AC está realizando para impulsar el Reconocimiento
Constitucional. Las preguntas fueron
puntuales, se notó el interés por saber más, un tanto provocado por la
extrañeza del desconocimiento del tema.
Por la Tarde, se realizó una charla con los jóvenes del campus WatsonVille, en donde al igual que la plática de la mañana el interés por el tema fue evidente.
La tercera actividad de esta campaña que por la Unión
Américana está llevando a cabo AFRICAAC, fue una sesión y muestra de las
manifestaciones dancísticas de nuestra cultura, de tal forma que se les habló
acerca del baile de los Diablos, la Artesa y los sones y chilenas de Oaxaca.
Los temas tratados en estas tres sesiones fueron:
1.- CONTEXTO HISTÓRICO
·
La
América Negra
INTRODUCCION DE NEGROS EN
AMERICA
Los primeros registros de
individuos negros en México se remontan a la llegada de los conquistadores
europeos en 1519.
El trato inicuo que los
conquistadores dieron a los indios en la
isla de la Española (hoy Santo Domingo) mermo considerablemente la población, y
como a pesar de traer indios de las otras islas, faltaron brazos en las
plantaciones y en otros menesteres, se comenzaron a introducir negros (eran
traídos de Sudan, Congo y Guinea principalmente) . Así se inició el tráfico
de esclavos negros en las Antillas, que
se intensifico a propuesta del Padre De
las Casas, incansable defensor del indio.
Introducción
de Negros en México
Para 1570 había un total de
18, 569 esclavos, de los cuales 10,595 estaban en la ciudad de México. Otras
cifras dadas por Gonzalo Aguirre Beltrán para 1646 aseguran
que eran 25,089 en todo el país y 19,441 de ellos estaban en la ciudad de
México. El número de esclavos se multiplicó con rapidez
·
Resistencia
y Cimarronaje
Los Negros no todos aceptaron la esclavitud, desde el
momento mismo en que fueron esclavizados hubo rebeliones, hubo resistencias.
Hubo quienes prefirieron morir en las aguas del Atlántico que vivir subyugados,
la mar se convirtió desde entonces en el panteón de nuestros mayores y sin duda
ese sentimiento de libertad provocó que los negros que llegaron a esas nuevas
tierras se revelaban y escapaban a las montañas fundando pueblos libres, a
ellos se les llamó CIMARRONES.
Líderes cimarrones los hubo en toda la América Negra
Benkos Bioho, Felipiullo, Zumbi dos Palmares, en México YANGA, quien fundó el
Primer pueblo libre de América.
.-Ubicación Geográfica de la Costa
Chica
ORIGEN DEL TERMINO COSTA CHICA
Desde el siglo XIX empiezan a surgir los términos de costa Grande
y costa Chica, el primero se refiere al litoral entre
Zihuatanejo y Acapulco, el segundo a su continuación hasta la frontera en los
estados de Guerrero y Oaxaca.
La repoblación de la costa grande con euromestizos después de la represión de
la insurrección de 1810 y la inmigración
reciente de nahuas en la zona de Petatlan, por un lado, la conservación de
rasgos somáticos propios de los afromestizos en la costa chica por el otro,
han creado, dos poblaciones de
apariencias muy distintas, “güera” en la costa grande y morena en la costa chica.
.-Introducción de Negros en la región
CIMARRONES EN LA COSTA CHICA
La aparición de Cimarrones en
la costa chica se vincula a la existencia de un numero importante de esclavos
locales conocedores del medio. Ellos formaron los primeros núcleos de fugitivos
salteadores, con el transcurso del tiempo se les juntaron cimarrones del altiplano
que, quizá por medio de sus dueños, comerciantes víctimas de los costeños, se
han enterado del nuevo escondite. Poco a poco los grupos se estabilizan,
fundando asentamientos fijos. Estos se ubicaban siempre en las cercanías de
algún pueblo de indios, de sus habitantes, el africano aprenderá a trabajar la
tierra y a manejar los cultivos locales.
2.- EL PAPEL DE AFRICA AC EN EL MOVIMIENTO POR EL
RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO.
.-Objetivos de AFRICA AC
.-Principales acciones
--Programa de Radio
--DÍA DEL PUEBLO NEGRO
--Tradición Oral y Memoria Histórica
(libros)
--Alianzas para impulsar el
Reconocimiento
(RED/RCPNM-ACADÉMICOS-INSTITUCIONES
FEDERALES-ESTATALES, ASOCIACIONES)
--Foros (AFROMEXICANOS 2007)
--Video-Documentales en los que se ha
participado
--Espacios políticos
(SAI /Consejo
de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca)
--Espacios de Representación sobre el
tema en Instancias Federales y Estatales:
(Comité
Técnico-CDI/ Comité Técnico-SAI/Consejo de participación ciudadana/SECULTA)
3.- PUBLICACIONES EN EL TEMA EN LAS QUE SE HA
PARTICIPADO
·
Alma
Cimarrona
·
Ébano
·
De
Afromexicanos a Pueblo Negro
·
Costumbres
y Tradiciones de los Pueblos Negros de la Costa Chica de Oaxaca
·
Apenitas
te lo Cuento.
·
Estudio
sobre los Derechos del Pueblo Negro en México de la Dra. Elia Avendaño
·
Avances de la encuesta piloto de la población
negra de la costa chica oaxaqueña
·
Perfil sociodemográfico de localidades
Afromexicanas en Oaxaca
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