miércoles, 19 de febrero de 2014

En Santa ANA, CALIFORNIA AFRICA AC haciendo campaña por los derechos del Pueblo Negro





 
18 de Febrero del 2014
Santa Ana, California.

En Santa Ana California, la Asociación Civil AFRICA, llevó a cabo 2 actividades: Por la mañana fuimos recibidos por maestros y alumnos de danza folklórica del Orange County School of the Arts (Escuela de Bellas Artes de Santa Ana) y por la Tarde una amena charla organizada por el Centro Cultural México.

Con los estudiantes, Jóvenes de entre 15-18 años platicamos de las manifestaciones dancísticas de las comunidades Negras de la Costa Chica de Oaxaca. Angustia, Hernán y África ofrecieron una muestra de la Danza de los Diablos, la Danza de la Tortuga, Sones y Chilenas de Pinotepa Nacional y Sones de Artesa.

 

La experiencia en el baile de estos jóvenes hizo que al momento de practicar los diablos y artesa, los pasos y la cadencia fueran como si ya de tiempo habían bailado nuestros bailes. Alegría, risas, jovilidad imperó en el tiempo que estuvimos compartiendo esta muestra dancística de nuestros pueblos. 

 

Aunque la mayoría entiende español, pues es una zona en donde hay muchos mexicanos, fue necesario que las maestras tradujeran. Fue para AFRICA AC una gran oportunidad en esta Campaña de Sensibilización y visibilización del Pueblo Negro que se está haciendo en el Estado de California. Compartimos con ellos que en México hay Negros y que se está en un proceso de lucha por lograr el Reconocimiento Jurídico que brinde la posibilidad del pleno goce de nuestros derechos. Les hicimos saber que la razón de nuestra visita era motivarlos a descubrir la cultura del Pueblo Negro de México. No podemos negar el gran recibimiento que tuvimos, un agradecimiento a las maestras Marlene y Yesenia por su apoyo.

 

Por la Noche ya, el encuentro fue con un grupo de amigos en donde no hubo el problema del lenguaje, pues no tan sólo hablan español, sino que algunos de ellos son de San Nicolás Tolentino, del rumbo pues y a pesar de estar ya por mucho tiempo en USA no han perdido el tono peculiar del costeño.

Más que el reconocimiento y las felicitaciones recibidas, que por supuesto nos llenan de orgullo, nuestra participación motivó una idea que Jaime ya tenía en mente y que el próximo Septiembre, en que los estados son representados, ellos lleven en alto la cultura de la Costa chica de Guerrero, pues hasta ahora se integran con los guerrerenses de la montaña, así que harán todo lo posible para que las charrascas de San Nicolás y Cuaji, honren a todos aquellos negros que contribuyeron y están contribuyendo para que el estado mexicano y todos los estados de América, paguen ya esa deuda histórica que tienen con el Pueblo Negro.

 

Hubo preguntas, reflexiones, hubo bastante participación, hubo interés, lo cual aprovechamos para soltarnos como pericos. Importante participación d Angustia, quien les platicó de las costumbres y tradiciones que dan sentido de pertenencia a nuestro pueblo. Habló de los guisos y las ricas comidas de la cocina de nuestros pueblos, hasta hambre dio cuando habló de los tamales de chileajo, de los tamales de Iguana, de los de chepile, pescado y camarón. Habló de la medicina tradicional y como en nuestros pueblos se cura de Melarchía, de Chío, de Ninañi, de empacho o de espanto, hasta de mal de amor pues.

 

A su vez, ellos nos compartieron lo que están haciendo para promover la cultura mexicana y hasta son jarocho bailamos. Luis Sarmiento y Pedro López un agradecimiento por su hospitalidad y a toda la banda que estuvo ese día con nosotros.

Salimos de SANTA ANA a las 12:30 de la noche, próximo destino LOS ÁNGELES, disfrutar un momento de esta ciudad y CAMINAR para WATSONVILLE, donde están agendadas varias actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario