viernes, 6 de febrero de 2015

PARTICIPACION DE AFRICA AC EN EL SEMINARIO IMAGINARIOS NACIONALES: DISCRIMINACIÓN DESIGUALDADES

México, DF
Museo Nacional de Antropología/ 5 de febrero del 2015.

Fue un honor recibir en nombre de AFRICA AC,  la invitación de la Dra. Saldivar y  Dra. Martínez Casas para participar en la mesa ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES, en el marco de la presentación de los resultados de PERLA (Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina) investigación desarrollada baja la coordinación de la Universidad de Princeton, CIESAS, entre otras instancias.

Para tal efecto compartimos nuestros humildes concursos sobre las acciones que hemos llevado a cabo para pugnar por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro. Por ello, queremos compartir con ustedes, las imagenes que presentamos.


 AFRICA AC, tiene como objetivos varias metas, pero es sin duda alguna, luchar por el Reconociento Constitucional del Pueblo Negro de México, el eje que guía nuestro Andar.


AFRICA AC está compuesto por jóvenes entusistas que han comprendido y entendido que tienen un compromiso y deber con la Cultura del Pueblo Negro, jóvenes en su mayoría de José María Morelos, Huazolotitlan, Oaxaca, pero tambien con enlaces en Chiapas (Erick Vidal), en la Ciudad de Oaxaca (Isyan Reyes Torres), en el Estado de México (Robert García).

AFRICA AC, tiene su origen en la representación que tuvimos como Presidente del Comité de Cultura de la Casa del Pueblo y en ese  periodo nuestra ación era más festiva y de promotoría cultural organizando 9 encuentros de Música y Danza, Indígena y Negra.




 2007, es un parteaguas, porque creíamos necesario pasar de las eternas quejas y convocar para que de manera concreta se difiniera una ruta de acción que permiera sentar las bases para ir en usca del Reconocimiento Constitucional.


  
 Como Resultado del Foro se publica la Memoria y es hasta el día de hoy, el único documento tangible que expresa las voces, gente del pueblo en su gran mayoría, de lo discutido en las mesas de trabajo y se da una declaratoria que es de igual manera, la guía de nuestro activismo. Se han publicado ya dos ediciones de este libro.




 El foro mandató 2 lineas de acción, a las cuales de manera puntual se le dio seguimiento. Para tal efecto se contó con el apoyo y respaldo del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, se concreta la figura jurídica de AFRICA AC y se creo la RED DE PUEBLOS NEGROS conformada inicialmente por AFRICA AC, PUMC-UNAM/OAXACA, PURPURA AC Y MÉXICO NEGRO.
   
Con respecto a la Visibilidad Estadística:
Con el PUMC-UNAM se coordinaron esfuerzo y se trabajó en una encuesta piloto en 22 localidades negras de la Costa Chica de Oaxaca. Como AFRICA AC participamos en el Comité Técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas quien en el 2012 llevó a cabo la Consulta para la identificación de Comunidades Afrodescendientes, en donde para el caso específico de Oaxaca el 80 % de las comunidades encuestadas se autoreconocen como NEGRO/MORENO.
Con el INEGI y ya conformados como RED PARA EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO NEGRO, integrado por Africa AC, PUMC-UNAM-OAXACA, Púrpura AC, Negras Moreleñas, Gpo. Cultural Costa Chica, Artistas Visuales de Oaxaca, Las florecitas, se conformó un Grupo de Trabajo en los cuales después de diversas reuniones y trabajos conjuntos se concretó la Publicación de un libro que contiene datos oficiales de 106 localidades con presencia Afromexicana.


Con respecto a la Visibilidad Jurídica:
Formamos parte del Comité Técnico en la Secretaría de Asuntos Indígenas que diseñó los criterios básicos, mismos que con el Consejo Consultivo, fueron llevados a una Consulta al Pueblo Negro el 2 de septiembre del 2012, en la comunidas de Santa María Huazolotitlàn.

En este Foro, los participantes consensaron autoreconocerse como NEGRO AFROMEXICANO, Finalmente, se Construye una Iniciativa de Ley y que hoy està ya en el Congreso del Estado de Oaxaca, esperando su aprovaciòn o no, por los diputados locales.

En el plano Federal, la Diputada Teresa Mojica, presentò una iniciativa en el 2013 con la finalidad de Reconocer al Pueblo Afromexicano.

 
Acompañando el proceso de activismo, no hemos dejado el trabajo cultural, al contrario, cada vez lo fortalecemos más. El proyecto de Radio que nació en 1994, en este reciente año del 2014 contó con el apoyo de la Fundación Tradiciones para el Mañana y que gracias a ese acompañamiento se realizó la producción de 48 programas de 30 min, que aun se sigue transmitiendo por la XEJAM los días sábados.


 Un aspecto muy importante de el Proyecto CENTRO DE DOCUMENTACIÓN AFRO (CENDA), proyecto que ha sido posible por la generosidad de mucha gente, quienes nos han donado libros, revistas, películas y que conforme más gente conoce de esta labor, más gente se suma a este proyecto. Pensamos que es necesario acercar a nuestros estudiantes al conocimiento de la historia del Pueblo Negro de México.








 Contribuciones de AFRICA AC

* Proponer el 19 de Octubre DIA DEL PUEBLO NEGRO, simbólico porque fue la fecha en que Hidalgo Abolió la esclavitud. Esta iniciativa la retoma el Gobierno del Estado y emite un DECRETO para institucionalizar esta conmeración, de tal suerte que hoy esta celebración es ya oficial en nuestro estado.

 * impulsamos desde 2004, la investidura de la REINA NEGRA dentro de las festividades del 15 y 16 de septiembre, se sigue haciendo así, pero también a partir de este año, se realizó un concurso de belleza para engalanar la fiesta del 19 de octubre.



* Hemos participado en diversos foros nacionale e internacionales en donde compartimos nuestras experiencias sobre el quehacer cultural y Reconocimiento del Pueblo Negro.










 Y seguiremos andando, 
porque sólo así se hacen los caminos.


 













No hay comentarios:

Publicar un comentario