lunes, 16 de marzo de 2015

POSICION DE LA RED/RCPNM CON RESPECTO A LA ENCUESTA INTERCENSAL 2015



Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, a 28 de febrero del 2015

Asunto: DISCRIMINACION CENSAL


C. EDUARDO SOJO GARZA ALDAPE
Presidente del INEGI,
eduardo.sojo@inegi.org.mx

A LA OPINION PÙBLICA


Si bien la Institución que usted dirige ha hecho un avance importante en el sentido de reconocer la diversidad socio-cultural del país y especialmente en la inclusión por primera vez de población Negra Afromexicana en el cuestionario de la Encuesta Intercensal 2015 en su página 5, pregunta 7, sigue siendo discriminatorio.

Si bien hemos tenido numerosas reuniones sobre el tema de la inclusión de las autodenominaciones con su personal, tanto en la Costa Chica oaxaqueña como en la guerrerense y en la Ciudad de México, en su institución ha prevalecido una actitud de discriminación, ya que en la pregunta de referencia quedan fuera aquellas poblaciones que regionalmente se reconocen como: morenos, cochos, mascogos y otros. Esta ambivalencia de intentar por un lado tener una configuración incluyente de la población del país y por el otro, en el mismo momento y procedimiento niega parte de esa misma población que quiere ser incluida. Su mismo personal, en las pruebas piloto previas sostiene y demuestra que el término afromexicano y el de afrodescendiente, no es entendida por un alto porcentaje de la población.

Frente a este hecho consumado, anticipamos que los resultados de esta Encuesta Intercensal 2015, tendrán graves errores en sus resultados, además de las implicaciones discriminatorias.


ATENTAMENTE


LA RED POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario