miércoles, 27 de mayo de 2015

Participan indígenas ( Y NEGRAS AFROMEXICANAS) en taller de mujeres libres de violencia

 En la publicación del día de hoy en el día NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DE OAXACA,  Raciel Martínez da cuenta de la Realización del seminario taller "Incorporación de la Perspectiva de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Oaxaca".

Menciona que de 25 comunidades,  25 indígenas participaron en el taller, escuchando también a las activistas Carmen Magallón, Susana Mejía y Dora Ávila los comentarios a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia,  Las ponentes establecieron que el taller registró como objetivo elaborar propuestas de modificación a la Ley General de Acceso a una Vida de Libre de Violencia del Estado de Oaxaca y de sus Sistemas Normativos Internos de tal manera que se incorpore la visión de las mujeres de los distintos pueblos indígenas de la entidad



La Diputada  Zoila José Juan refirió que su compromiso es que las mujeres indígenas que todos los días luchas en sus pueblos por sus derechos y contra la violencia. "Como Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXII Legislatura estoy comprometida con las mujeres, en especial con las indígenas, es por ello que sus aportaciones son importantes para la construcción de una propuesta que presentaré ante el Congreso del Estado".  "las 25 mujeres nos compartieron sus experiencias, todos los logros y las inquietudes que tienen en los pueblos mixes, zapotecos, huaves, mixtecos, chontales, zoques. Sus inquietudes y demandas nos servirán en el momento de elaborar el dictamen para la reforma a la ley".
leer el artículo completo:  http://www.noticiasnet.mx/portal/en/node/281568?fb_action_ids=853202091395484&fb_action_types=og.comments

 **********************************************************




El artículo no hace referencia a la participación de 3 destacadas líderes del Pueblo Negro Afromexicano que han realizado trabajo y activismo en defensa de los derechos humanos no sólo en beneficio de la Mujer, sino de todo el Pueblo Negro.




 En cierta Manera es entendible, más no justificable dicha omisión, toda vez que es precisamente la inclusión de mujeres indígenas y no indígenas (entre ellas las Negras), los sujetos a quienes va dirigida la Ley y en ellas se piensa en el momento de particularizar beneficios legislativos para el goce pleno de sus derechos.





A decir de la Lic.Yadira Torres Díaz, participante del Taller, esta omisión es producto del Total y Nulo desconocimiento de las Autoridades, de los Medios, de la sociedad en si, de la existencia y presencia del Pueblo Negro en México. Así mismo expresó que participa
r en el Taller le brindó la oportunidad de un mejor aprendizaje y buscará replicar los conocimientos y saberes compartidos en la región Negra de la Costa Chica de Oaxaca. Junto con las Lic. Yadira Torres Díaz, de AFRICA AC, participó Yolanda Camacho de EPOCA AC y la Lic. Juliana Acevedo, Jefa del Departamento de los Derechos de la Mujer Indígena y Negra Afrmexicana de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado.

¡¡¡¡¡NO MÁS NEGACIÓN!!!!
¡¡¡¡¡ NO MÁS INVISIBILIDAD!!!!!
¡¡¡¡¡ RECONOCMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO, YA!!!!





sábado, 16 de mayo de 2015

PEDIMENTO DE LLUVIAS: Un ritual de Indígenas y Negros en José Ma. Morelos, Huaz., Oaxaca.




 José Ma. Morelos, Huaz., Oaxaca
13 de Mayo del 2015.

Texto tomado del Libro: Costumbres y Tradiciones de los Pueblos Negros de la Costa Chica de Oaxaca. Conaculta/Seculta/ Israel Reyes Larrea. 2005


El hombre desde tiempos inmemoriables ha tratado de encontrar una explicación a los diferentes fenómenos naturales. En códices, monolitos y murales, podemos encontrar pruebas de que en la cultura de nuestros antepasados ya se asociaban fenómenos naturales con algo  mágico, místico, asignando así a cada acción inexplicable con un Dios.



Hoy a miles de años y producto del sincretismo cultural entre indígenas y negros, esa conjugación se sigue dando y ejemplo claro de ello, es la costumbre ya vuelta tradición en José Ma. Morelos, con respecto a las lluvias, celebrando todo un ritual que ellos llaman: LA TRAIDA DE LAS AGUAS. Esta actividad la llevan a cabo en un lugar conocido como Cerro Grande.

El hecho de que las lluvias se retarden no es asociada de ninguna manera a algo físico, sino a algo sobrenatural. Este hecho les impide pensar que no llueve debido quizás a una tala inmoderada que con o sin el consentimiento de las autoridades se viene dando en la zona o probablemente a cambios bruscos del clima. La religiosidad es tal, que sobreponen a cualquier teoría lógica que les pueda dar una explicación científica del porqué de la escasez de lluvia a una explicación divina, mágica.

Es por ello que, sin importar qué puedan sentir al ir caminando horas y horas para llegar a la meta donde se realizará el rito. Su fervor y su fe religiosa les delimitan una sola idea, el hacer llegar sus ruegos a Dios, de lo importante que es para sus tierras las lluvias y piden ahí, en plena cima del cerro a través de oraciones, rezos y cantos que las aguas pronto aparezcan.

El ritual de las traídas de las aguas es efectuado por dos etnias totalmente diferentes, la indígena y la negra, siendo la religión el lazo de unión.

Hasta hace unos años, la imagen que se llevaba era la del Divino Rostro, sin embargo, cuentan algunos, que dicho santo en algunas ocasiones, no permitía el avance y se hacía pesado a tal grado que no podían cargarla, ahora la imagen que se lleva es la Virgen de la Aasunción, patrona de Santa María Huazolotitlan. Esta imagen sale de Huazolotitlán , que es cargada por personas que se van rotando durante todo el trayecto hasta llegar a Morelos recorriendo aproximadamente 15 km., con anterioridad se comunica al comité de la iglesia para que al momento del arribo tengan ya todo preparado y para tal efecto, estos van de casa en casa recolectando alguna ayuda económica y víveres para quienes traen el santo. 

Ya en la comunidad la imagen es velada toda la noche para que al día siguiente a las 4 de la mañana partir a Cerro Grande, las personas al toque de la campana se unen a la comitiva, para salir de inmediato, durante el trayecto se va escuchando el sonido del tambor y de la flauta de carrizo, instrumentos que son interpretados por indígenas.

La salida siempre serà un día miércoles antes de la fiesta de San Isidro Labrador. Hoy dicen quiednes han particjipado de este ritual, que ya no se hace como antes, en tiempos viejos dicen, niños, hombres, mujetres y hasta anciones en completa devoción hacían el sacrifio y acudían a Cerro Grande a pedir las aguas.

martes, 5 de mayo de 2015

NOTIMEX REGISTRA TRADICIONES Y COSTUMBRES DEL PUEBLO NEGRO.




5 de mayo del 2015/ José María Morelos, Huaz., Oax.

NOTIMEX, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en el marco del decenio del Pueblo Afrodescendiente, que inició en este 2015, registró las tradiciones y costumbres de la comunidad negra de José María Morelos, del 2 al 5 de mayo, fecha en que dicha comunidad realiza su feria más importante, la Fiesta a la Santa Cruz.

Una reportera, un fotógrafo y un camarógrafo, durante estos días y en un trabajo verdaderamente arduo, registraron los aspectos más importantes tanto religiosos y no religiosos de los acontecimientos que año con año se lleva a cabo en Morelos, antiguamente llamada Poza Verde.  Estos eventos son recurrentes en las mayorías de las ferias anuales de las comunidades negras, por lo que su registro sin duda alguna, será de gran valía para abonar el camino y hacer visible a un Pueblo que ha permanecido olvidado, negado y ausente de las políticas públicas del Estado.

Es la primera ocasión que un medio, al menos en nuestra zona, que durante varios días registran aquellos elementos que por tiempos viejos nos han dado sentido de `pertenencia, así de esta manera Delta Susana, quien iba al frente de la comitiva, la lente de Javier y las imágenes de Pepe, muy pronto darán a conocer al mundo que en la Costa Chica de Oaxaca, los negros viven y recrean su cultura, una cultura que no aparece en los libros de texto oficiales y que por ello, diversas organizaciones están motivando el reescribir nuestras propias historias, hablar de nuestros sentires, esperanzas, desilusiones, miedos, pero también del orgullo que siempre se ha sentido por llevar tatuado en la piel, en el corazón y en la conciencia nuestra Negritud.

Deseamos que el acompañamiento que hemos tenido de NOTIMEX, a quienes agradecemos infinitamente el trabajo aquí realizado, nos ayude a romper los silencios, nos ayude a romper estereotipos, nos ayude a sensibilizar a las autoridades y a la sociedad nacional de la existencia de la presencia africana en México y abone el camino que muchos hemos emprendido por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México.